Quiero ser Arqueólogo

 

FORMACIÓN PREUNIVERSITARIA

Hoy en día, el trabajo arqueológico requiere de una amplia interdisciplinariedad, por lo que es habitual que en un equipo de investigación haya numerosos profesionales especialistas en diferentes disciplinas: antropólogos físicos, paleobiólogos, arqueozoólogos, especialistas en tecnología arqueológica, en filologías, etc. Es por eso que aunque sea prácticamente imposible saber durante la educación secundaria y el bachillerato cuál de estas especialidades vamos a querer desarrollar, os recomendamos que vuestra propia formación sea de por sí variada y interdisciplinar.

Depende del modelo educativo de vuestra comunidad autónoma podréis tener una mayor o menor optatividad, pero no busquéis siempre la facilidad que los tópicos le atribuyen a las Letras, intentad escoger aquello que os pueda ser de mayor utilidad. Por ejemplo, si alguien ya tiene claro por ejemplo, que lo que le gusta es la antropología física, los muertos, analizar los esqueletos y responder a cuestiones como alimentación, paleopatologías, jerarquización social o división del trabajo... no le servirá de tanto escoger un bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales, como escoger el de Ciencias de la Salud. Se puede acceder al Grado de Arqueología desde cualquier bachillerato, así que esto no debe ser un motivo de preocupación a la hora de escoger vuestras asignaturas.

Por otra parte, siempre que os sea posible, seguid estudiando matemáticas, estadística, economía y lenguas extranjeras. Estos elementos, sea cual sea la especialidad que posteriormente se elija, son imprescindibles para el estudio arqueológico. Se trata, cada día más, de una ciencia "joven" en constante transformación y adaptación al mundo científico "adulto", por lo que son cada vez más los procedimientos y metodologías que incluyen una cierta complejidad matemática en su uso. El inglés ha de ser prácticamente una más de vuestras lenguas maternas, no basta con simplemente aprobar en el instituto la asignatura obligatoria. Intentad bajaros las series en VOS, acostumbraros a leer en inglés, y si podéis, aprovechad algún verano para que os manden a algún campamento donde hagáis inmersión lingüística. Así de paso vuestros padres que descansen un poco de vosotros!

Algunas lecturas, tanto técnicas como literarias, que podéis empezar a mirar antes de empezar la universidad y que os darán una visión un poco más amplia de qué es exactamente la Arqueología y qué os vais a encontrar en el mundo si decidís seguir este camino son:

C.W. Ceram (Kurt W. Marek), Dioses, tumbas y sabios. Editorial Destino. 2001. (varias ediciones)

Colin Renfrew & Paul Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Editorial Akal. 1993 (varias ediciones)

Sonia Gutiérrez, Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Universidad de Alicante. 2001

Vere Gordon Childe, Introducción a la Arqueología. Editorial Crítica. 2003 (El libro es un clásico, superado en muchos aspectos a día de hoy, pero sigue siendo interesante, ameno y uno de los pilares de la actual Arqueología)

Inés Domingo, Heather Burke. Manual de campo del arqueólogo. Ariel. 2007

Estos libros son muy básicos pero a la vez muy instructivos, os darán unas nociones generales de la Historia de la Arqueología, de las principales excavaciones y como han ido cambiando los métodos que se aplicaban en ellas, y de las nuevas teorías y planteamientos que hoy en día forman parte de la investigación arqueológica. La presentación visual del Renfrew, así como los interesantes ejemplos que nos ofrece lo convierten en una obra de referencia en esta primera fase de aproximación a la Arqueología, en la que se rompen muchas veces algunas ideas preconcebidas. En paráfrasis, olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo; no hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca una X marca el lugar.

El programa Sota Terra (TV3/catalán) o Time Team (Channel 4/inglés) aportan, a su manera, un pequeño acercamiento al trabajo en equipo en un yacimiento durante un pequeño período de tiempo pero intentando mantener los criterios científicos que rigen una excavación arqueológica.

De todas maneras tampoco os asustéis, sí que hay viajes, muchos; muchas veces a lugares exóticos e increíbles, y lo más probable es que acabéis agujereando en muchos sitios. Las ciudades perdidas son escasas, pero habelas hainas, aunque recordad que al final, de lo que trata la Arqueología es de rescatar problemas del pasado y reflexionar sobre ellos para que también sean de utilidad en la actualidad. Hoy en día hay incluso proyectos en los que se combina la Arqueología, la cooperación y la ayuda internacional de maneras verdaderamente increíbles, por lo que al final seréis tanto investigadores del pasado como embajadores del presente.

 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es