Quiero ser Arqueólogo

 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO (UNDERGRADUATE STUDIES)

Actualmente, el sistema universitario está en pleno cambio desde hace algunos años, y en vez de optar por el sistema europeo de tres años de estudio de grado más dos años de estudio de posgrado o máster, en España, que somos más chulos, hemos optado por grados de cuatro años y másters de uno. El problema radica en que mucha gente decide marcharse al extranjero a continuar sus estudios después del grado, con lo que deberán igualmente cursar un máster de dos años. De todas formas, centrándonos en lo que nos interesa, hasta ahora, los arqueólogos nos habíamos formado a través de la Licenciatura en Historia, durante la cual nos especializábamos -si nuestra universidad nos lo permitía- en Arqueología, y posteriormente realizábamos los máster, programas de doctorado o formación de posgrado que creyésemos más oportuna.

Con la nueva reforma, han aparecido en algunas universidades programas de Grado en Arqueología, aunque en gran parte basan sus contenidos en los procedimientos metodológicos y teóricos de la Arqueología, en detrimento de las enseñanzas históricas. Si se escoge uno de estos programas, recibiréis una formación muy detallada y profunda en teoría y práctica arqueológica, por lo que son altamente recomendables, pero también deberéis buscar, bien por vuestro propio interés a través de lectura bien a través de asignaturas optativas o de facultad que podáis elegir del itinerario del Grado en Historia, alguna manera de completar vuestra formación "histórica".

En cambio, si la situación es la contraria, y no podéis optar a estudiar el Grado en Arqueología porque en vuestra universidad no se oferta, el Grado en Historia os dará unos conocimientos históricos y procedimientos de análisis y crítica histórica que os serán de mucha utilidad a la hora de plantear vuestras investigaciones, pero como en el caso contrario, deberéis buscar la manera de rellenar vuestro aprendizaje con excavaciones, lecturas y posteriormente estudios de posgrado especializados en Arqueología.

La optatividad se ha visto fuertemente reducida por esta nueva reforma educativa, por lo que prácticamente hasta el último curso del grado no podréis elegir de entre una lista de optativas, por lo que vuestra formación especializada se deja para la etapa de posgrado. De todas formas, es una de las tareas más importantes de todo estudiante universitario en Arqueología la de poco a poco ir definiendo sus intereses y preferencias respecto a las posibilidades que ofrece la Arqueología. Esto os permitirá, por ejemplo, pedir a los profesores de ciertas asignaturas por las que tenemos un mayor interés algo de bibliografía para ampliar los recursos dados en clase, o el de preguntarles por sus excavaciones para poder participar durante las vacaciones.

Prácticamente todos los profesores participantes en un Grado en Arqueología disponen de excavaciones propias, subvencionadas por diferentes administraciones locales, autonómicas, estatales... por lo que aquellas que más os interesen deberéis prestar especial interés por esforzaros ante su director y mostrar interés y aplicación en vuestros trabajos. Algunos profesores de asignaturas especializadas en laboratorio, como Paleobotánica o Arqueozoología, tienden también a dejar trabajar a los alumnos más interesados en sus laboratorios, con trabajos varios. Muchas veces son trabajos monótonos y pesados, como separar semillas  y carbones, o limpiar fragmentos de cerámica de excavaciones realizadas, pero de ello se aprende, y todos hemos pasado por lo mismo.

Por último, también cabría hacer un apunte sobre el ERASMUS. Bien, nosotros os lo recomendamos. No porque vayáis a aprender nada que no podáis aprender aquí, la verdad. En realidad os vais a pasar el 70% del tiempo de juerga/conociendo el país, pero es una experiencia que te forma como persona, te obliga a valerte por ti mismo en el extranjero y te ayuda a dominar una nueva lengua. En todo caso, lo que sí que os recomiendo es que ya que estáis, intentéis ir a alguna universidad que os ofrezca algún buen programa de Arqueología, como por ejemplo:

 

 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es