Quiero ser Arqueólogo

 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE POSGRADO (GRADUATE STUDIES)

En este punto de vuestra carrera debéis decidir qué queréis hacer, que especialidad es la que más os llama la atención, o a la que queréis dedicaros. O en su defecto, si pensáis que ya estáis suficientemente formados, entrar en el mercado laboral a trabajar en alguna empresa privada de gestión del patrimonio, o intentar entrar a través de alguna oposición en algún puesto relacionado con la cultura y el patrimonio. Básicamente hoy en día toda la formación de posgrado, tanto en Europa como en EEUU y el resto del mundo, se basan en los programas de Máster. Pero no todos son iguales, básicamente los másters a los que podéis acceder aquellos en posesión de un título de Grado en Arqueología son:

  • MA: Master of Arts. Habitualmente son programas basados en una ampliación de los contenidos sustanciales de nuestra materia en un campo especializado, como por ejemplo la Egiptología, la Arqueología Medieval, la Prehistoria...
  • MSc: Master of Science. Este tipo de programas están basados en contenidos más metodológicos y prácticos, sobre todo en aquellos que han de llevarse acabos con equipos especializados, como por ejemplo, la Paleobotánica, la Antropología física, los Sistemas de Información Geográfica...
  • MEd: Master of Education. Finalmente, en los programas de psicopedagogía y didáctica de la Historia, los arqueólogos formamos también parte, puesto que a través de las herramientas de nuestra disciplina podemos trabajar aspectos tan diversos como la empatía histórica o la reflexión sistémica.

En cuanto a estos, podéis encontrar buenos programas en prácticamente toda Europa y el resto del mundo, depende de la especialidad podréis desplazaros a uno u otro sitio. Por ejemplo, en Alemania, la Universidad de Tübingen tiene mucha fama por su programa de Egiptología, al igual que la University of Edinburgh o la Durham University tienen reconocidos Másters en Osteoarqueología, así como el University College de London destaca por el de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial. El principal punto de importancia aquí radica en buscar entre los diferentes programas de universidades de todo el mundo, el que más se adapte a nuestro trabajo, y eso es algo que poco a poco se va sabiendo, durante los años de estudio de grado, las conversaciones con profesores, etc.

En este momento conviene por tanto echar una ojeada a que especialidad habéis decidido realizar, y de qué manera podéis conseguir profundizar en ella. A continuación os presentamos algunas de las opciones habituales y que iremos ampliando conforme vayamos teniendo más materiales de estas y otras especialidades:

 

 

 

 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es