Quiero ser Arqueólogo

Artículo Creado por Joan Negre con la colaboración de Marina Escolano

Desde el nacimiento de esta web, más allá de la ilusión de todos los que nos reuníamos aquí a través del cariño hacia la mejor trilogía de aventuras de los 80, hubo un interés constante por el conocimiento y la difusión de la Historia y la Arqueología como tales. En realidad varios de los colaboradores y miembros eran arqueólogos, estudiantes de Arqueología, de Historia, de Paleontología y de tantos campos afines que nos hicieron converger en el Dr. Jones. Mucho se ha criticado del papel que juega este personaje en la difusión de la Arqueología en nuestros días, principalmente porque se nos presenta más como un aventurero, un saqueador de tumbas, que como un científico. Lo cierto es que todos somos hijos de nuestro tiempo, y aunque ya en los años de nuestro arqueólogo excavaciones sistemáticas eran conducidas de forma minuciosa, también abundaba aún la figura del rescatador de antigüedades. Todo debe entenderse en su contexto, como en la Arqueología.

A pesar de ello, no podemos negar la influencia de Indiana Jones en miles de personas que han terminando convirtiéndose en arqueólogos, con una formación que les permite discernir lo que soñaron de pequeños y el trabajo que les corresponde hacer hoy en día, tan o más excitante que lo que pudieron ver en el cine. Y así llegamos a la cuestión que nos ha empujado a realizar esta pequeña sección, a modo de guía de ayuda para todos los que, jóvenes y no tan jóvenes, quieran decidirse a iniciarse en el mundo de la Arqueología. Ha sido una pregunta a la que nos hemos enfrentado repetidamente en el foro, y a pesar de haber ayudado en lo que hemos podido, creímos que era el momento oportuno para dar un paso más y plasmarlo por escrito.

La intención de esta sección, por lo tanto, es plantear un esquema muy básico sobre cómo se desarrolla la formación arqueológica en nuestro país, aunque tomemos en cuenta también las posibilidades que en el extranjero se nos abren conforme avanza nuestra carrera. Empezaremos con los estudios no-formales previos a la universidad, seguiremos por los estudios de grado y finalmente los de post-grado y doctorales. Además, hemos establecido una serie de sub-secciones dedicadas específicamente a la formación especializada en diversos campos, desde la Egiptología hasta la Arqueología Medieval, que más adelante podrán ser ampliadas. Esperamos que os ayude en algo a los indecisos y dubitativos, y cualquier duda que tengáis será bienvenida en el foro correspondiente, igual que cualquier ampliación o sugerencia que tengáis para el mismo. Un saludo, y ¡ánimos a todos los futuros arqueólogos!

1. FORMACIÓN PREUNIVERSITARIA
  2. FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE GRADO (UNDERGRADUATE STUDIES)
  3. FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE POSGRADO (GRADUATE STUDIES)
  4. FORMACIÓN UNIVERSITARIA SUPERIOR (PhD STUDIES)

FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA:

1. EGIPTOLOGÍA
  2. MEDIEVAL

Artículo Creado por Joan Negre con la colaboración de Marina Escolano

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans