Antes de Indiana Jones

En Busca del Arca perdida se la ha catalogado siempre como una película finefílica, por contener ideas y aspectos de series, comics o películas del género aventuresco.

El Tesoro de Sierra MadreLa película pretende recuperar el ambiente, el ritmo y el estilo de viejos seriales cinematográficos de los años 30. El film exhive citas, situaciones o personajes de Las Minas del Rey Salomón, un clásico en las películas de aventuras. El personaje de Jones calca su aspecto característico del Charlton Heston de El Secreto de los Incas (The Secret of the Incas, Jerry Hopper, 1954), aunque también se dice que su característico sombrero procede del de Humphrey Bogart en El Tesoro de Sierra Madre (The Treasute of the Sierra Madre, John Huston, 1948). Casablanca es también otro título que ha influido en las películas, sobre todo para la atmósfera de En Busca del Arca Perdida. La "doble" personalidad de Indy, profesor de Universidad/Aventurero, es una característica común al repertorio clásico de héroes de la literatura, el cómic y el cine, que va desde Superman o Batman a El Zorro.

El Secreto de los Incas

Dirigir un episodio del agente 007, concebido como un cómic para adultos, era uno de los deseos de Spielberg y la relación de Indiana Jones con el personaje creado por Ian Fleming se concretó con la incorporación de Connery a la serie, como el padre de Indy. Jones es también al menos al principio de la primera aventura, un ejecutivo al servicio de la ley y tiene una eficacia amoral, aunque sin la hipersexualidad y el cinismo del agente con "licencia para matar". Se podría decir, que En busca del Arca perdida es "un film a lo Bond sin tecnología".

La escena inicial de En busca del Arca perdida en la que se funde el logotipo de la Paramount y la montaña del Perú que sirve de marco a esta primera secuencia está extraida de Tú, Kimi y yo (The Geisha Boy, Frank Tashlin, 1958), protagonizada por Jerry Lewis. En la película también hay un homenaje a Yakira Canutt, el especialista americano por antonomasia, cuando Indiana pasa por debajo del camión gracias a su látigo. También el plano final, cuando el Arca es guardada en un inmenso almacén del gobierno norteamericano, remite al destino del trineo "Rosebud", en Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941).

Por todas estas referencias y muchas otras, se puede considerar sin duda una película cinefílica, con un elevado bagaje metacinematográfico, por otra parte tan habitual en el Séptimo Arte. Pero lo que si estamos seguros, entre cosas, es que En busca del Arca perdida y la saga de Indiana Jones, se ha convertido, por ella misma y apenas 20 años después de su estreno, en un clásico, repetidamente imitado a su vez.

 Película de Género    Después de Indy 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es