El Antes y Después de Indy

INDIANA JONES, UNA PELÍCULA DE GÉNERO.

amos a partir con la base de que las películas de Indiana Jones están integradas dentro de la clasificación genérica de "aventuras", aunque el desarrollo teórico de este concepto no es ni mucho menos, una tarea fácil.

Consideremos, que dos son los componentes esenciales de la aventura como género, tanto en literatura como en cine: el personaje y el ambiente. Cuanto más atractivos son, cuanto más exóticos resultan, más fácil es que el público se identifique con el héroe de la acción.

Es evidente que el Dr. Jones cumple los requisitos para ser un aventurero modélico: atrevido, valiente, bueno, aunque con un punto cínico, además de combinar todo esto con el prestigio intelectual de ser un eminente arqueólogo que enseña en la universidad.
En cuanto al ambiente, se puede basar haciendo una taxonomía del género, basada en el escenario en el que se desenvuelve la acción: el mar, el desierto, el aire, el hielo, el bosque o la jungla.

Las películas de aventuras clásicas se pueden definir entonces en subgéneros, como de piratas, de aviadores, de descubridores, de cazadores, etc. Si intentamos aplicar esta clasificación a las películas de Indiana Jones, y sobre todo a En Busca del Arca Perdida, que es la más cercana a la definición de aventuras como género, descubrimos que por mar discurre la acción cuando viaja en compañía del capitán pirata Katanga; en el desierto se produce el descubrimiento del Arca; Jones huye en avión en una ocasión, y lo intenta en otra de un peligro superior a sus fuerzas; en el paisaje helado de Nepal encuentra el héroe a su ayudante o "donante" Marion; y finalmente en una jungla peruana se produce toda la importante secuencia inicial de la película, pero es que hasta tiene una secuencia típica de los Westerns como demuestra la secuencia del duelo entre Indy y el Árabe del enorme sable en una calle de El Cairo.

Cumple pues, la primera entrega del Dr. Jones, no con uno, sino con todos los escenarios que caracterizan a las viejas películas de género. No lo hace por casualidad. En la producción y distribución de En Busca del Arca Perdida, se anunció con el eslogan "Vuelve la gran aventura" en una época en la que este tipo de cine estaba pasado de moda; y vuelve, por supuesto, con todas las armas. En busca del Arca Perdida es una película de aventuras por autodefinición; es decir, por expreso deseo de sus autores, lo que es menos habitual de lo que parece a primera vista en el mundo del cine. Las secuelas de En Busca del Arca Perdida, son a su vez, la ampliación y modernización de un género que siempre esta y estará ligado al nombre de Indiana Jones.




 Antes   Después 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es