Drew Struzan

Introducción:

Tal vez no reconozcas a Drew por su nombre, pero seguro que conoces muchas de sus obras de arte creadas para el mundo del cine. Si nombro algunas películas, seguramente os vendrá a la mente sus carteles, por ejemplo, los de Star Wars, Indiana Jones, E.T., Regreso al Futuro, Hook, Blade Runner o Harry Potter, todos estos y otros más de 250 posters cinematográficos, son obra de este magnífico artista.

El Artista:

Drew Struzan nació en Oregon (EEUU) en 1947. Durante su infancia pintar con ese don natural fue lo que más le animó en un entorno muy pobre donde ni su propia familia apreciaba su talento. Se marchó a estudiar a la Art Center College of Design de Pasadena, una prestigiosa escuela del sur de california. Durante esa época de estudios Drew conoció a su mujer Dylan y nació si hijo, Christian.

Sus primeros trabajos fueron sobre todo portadas de discos musicales. Las portadas para Alice Cooper, Welcome to My Nightmare y para el álbum Bloody Sabbath de Black Sabbath terminó proporcionándole una gran reputación. Con los carteles de cine entró poco a poco, debido a la gran cantidad de buenos ilustradores que estaban asentados en la industria. Comenzó con películas de serie B y de poco éxito. Pero lo que no sabía Drew, es que un joven director se había fijado en su arte y le contrataría para ilustrar junto con su amigo Charles White III el cartel para el estreno de su película más personal, ese director fue George Lucas y la película era Star Wars.

Las películas de LucasFilm como la saga de Star Wars e Indiana Jones le dio a conocer mundialmente. Desde entonces comenzó a hacer más carteles para películas más importantes que las que estaba realizando hasta la fecha, tratando todos los géneros cinematográficos. Durante los años 80 su reputación fue creciendo y su prestigio llegó a tener numerosos seguidores entre distintos cineastas que le pedían que ilustrara el cartel de su película, entre estos directores estan nombres tan conocidos como George Lucas, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, y hasta el propio Jim Henson.

Novela Indiana JonesDebido al interés creciente en carteles fotográficos durante los años noventa, los carteles que le proponían eran mucho menores que en épocas anteriores, lo que no le quitó de seguir trabajando en las mejores películas. Pero Drew actualmente no hace solo carteles de cine, sino que su arte ilustra también portadas de libros y novelas, pero muchos de sus trabajos han sido adaptados a otros medios como el servicio postal de EEUU, videos, vallas, camisetas, revistas, rompecabezas e incluso hasta tatuajes.

El reconocimiento de su trabajo ha llevado a Drew a ser el mejor y más famoso ilustrador de carteles de cine de la historia en todo el mundo. Entre 1995 y 1997 se hicieron varias exposiciones de su arte por Japón. En 1999 una de estas exposiciones tuvo lugar en el Norman Rockwell Museum (Massachusetts, EE.UU), donde presentó sus mejores trabajos, en una exposición titulada: "Drew: Arte del Cine".

El Logo:

ELogo Drew Struzann los comienzos de su carrera, los estudios cinematográficos no permitían que los ilustradores firmaran sus trabajos, sobre todo si el artista era bueno, para no darle a conocer y que otros estudios contrataran sus servicios. Durante esa época Drew firmaba algunos de sus trabajos con un pequeño logo. Este representa una "S" (S de Struzan) dentro de un pequeño rectángulo. Este distintivo se puede ver oculto o insertado sobre muchos de sus carteles hasta principios de los años ochenta. Para todos sus admiradores esto fue muy confuso, sobre todo porque Drew firmaba sus obras de forma tradicional cuando se lo permitían.

Su Arte:

Los carteles de cine tienen una peculiaridad común. Los personajes de dichos carteles no se miran entre ellos, te miran a tí, al espectador. Lo que mejor logra captar Drew con su arte, son las expresiones de las caras de dichos personajes, logra una gran profundidad y sentimientos desde el cartel. Cuando pintas la cara de un actor, tienes que ser perfeccionista, todo cambio respecto al original, aunque sea para mejorarle, el espectador notaría algo raro en la pintura. Drew perfeccionó su técnica hasta conseguir unos trazos perfectos. Todas sus imágenes están dotadas de una gran fuerza expresiva, una belleza espectacular y ya forman por meritos propios parte de la iconografía cinematográfica de las últimas décadas.

Drew con Fedora y Látigo
Drew Struzan

"Hoy me he caído de la escalera cuando me echaba hacia atrás para ver cómo quedaba el cuadro en el que estaba trabajando y me he dado contra el suelo de cemento. Allí no había nadie para verme o apiadarse de mí. Esto de pintar es una profesión solitaria y peligrosa".

Si quieres conocer el resto de trabajos de este artista, no dudes en visitar su página web oficial www.drewstruzan.com, encontrarás información y una muestra de su trabajo.

  • Entrevista a Drew Struzan - La creación del poster de la Tumba del Emperador.
  • Entrevista a Drew Struzan - Posters Indy4 y su obra de Indiana Jones.
  • Entrevista a Drew Struzan - Tras la decisión de retirarse.

Pequeña muestra carteles de cine aventura-ficción:

Hellboy Harry Potter y la piedra folosofal Star Wars: una nueva esperanza
Los Goonies Refrego al Futuro Hook
Pato Aventuras: La Película La Isla de las cabezas cortadas Los Teleñecos en la isla del tesoro
 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es