Escenas Cortadas

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

n un principio se confió la responsabilidad de escribir En busca del arca perdida a Philip Kaufman, director y guionista, el fue el responsable de que la historia se centrara en la búsqueda del Arca de la Alianza, que era una búsqueda que realmente los nazis realizaron por la afición que tenia Hitler hacia lo oculto, pero finalmente Kaufman firmaría en los créditos como coautor de la historia, junto con Lucas.

El guión de la historia se lo dejaron en manos de Lawrence kasdan, que lo dejó en poco más de 100 folios, escritos durante seis meses y repasado estrictamente por Lucas y Spielberg en más de las cinco versiones que llegó a tener el guión.

En toda película existen siempre cambios en el guión, tanto en el momento del rodaje como del montaje, en el que el director, máximo responsable, introduzca cambios que mejoren la película.

Algunas escenas se eliminaron en las revisiones de guión, otras durante el rodaje y algunas en post-producción. Ahora vamos a analizar algunos de los cambios más notables en la película, respecto a la primera versión planteada.

  • En la escena que Jones entra al templo y elude todas las trampas, había una escena que Satipo e Indy tiraban una piedra al foso para saber la profundidad, que posteriormente salvan con el látigo.
  • En la escena de la huida del templo, en la que el piloto amigo de Indy está pescando, no aparecía en el guión original.
  • La escena de la Universidad fue modificada, en la película, Indy está dando su clase con un aula llena de jovencitas y que aparentemente todas suspiran por su profesor y en la que luego entra el amigo de Indy Marcus Brody. Esta escena originalmente Indy y Brody hablaban en un despacho y dos alumnas se asomaban por el cristal, para ver a su profesor.
  • Cuando Brody llega a la casa de Indy, en ella se encuentra en el salón contiguo una rubia al estilo "Harlow", pero esta escena se eliminó y en su lugar se introduce el recuerdo de su antigua amante Marion.
  • La elipsis que explica el viaje de indy, mediante una linea de recorrido en los mapas, fue insertado posteriormente, ya que en un principio no lo tenían en mente.
  • En un principio, había una larga secuencia que narraba las peripecias del héroe en Hong Kong, donde debe hacerse con el cabezal del bastón de Rá y que es necesario para localizar el Arca, para conseguirlo tiene que luchar contra un samurai armado con un sable y huir detrás de un inmenso gong al ser tiroteado. Esta escena fue eliminada totalmente del rodaje, aunque la lucha con el samurai se reutilizó después en las escenas del Cairo, el ambiente oriental y la escena del gong sería utilizada en Indiana Jones y el templo maldito.
  • En la película, Marion demuestra su aguante a la bebida en una apuesta en su local, pero inicialmente no era así, sino que se la veía poniendo paz en una pelea dentro del local. La inclusión de la escena de la bebida fue para posteriormente usar otra escena en el desierto, en la que tiene que emborrachar a Belloq.
  • En el guión se encuentra una escena que posteriormente no sale en la película, esta escena transcurre en el local de Marion, es el encuentro entre nuestro héroe y su antigua amiga, en esta escena Indy y Marion se dan un apasionado beso y se relata la historia de la muerte del padre de Marion (muere aplastado en una excavación), y la peripecia de la joven, hasta llegar a su momento actual. Esta escena fue eliminada por ser demasiado larga.
  • La siguiente escena a comentar, es una de las más famosas, y la que más cambió por dos razones. Esta escena, es la escena del tiro de indy a un imponente árabe. Inicialmente, y como se ha comentado antes, esta escena era en Hong Kong, y el árabe era un samurai, tras quitar la escena de Hong Kong entera, se dejó la lucha desigual que consistía en una pelea entre el sable y el látigo de indy, ya que nuestro héroe había perdido su pistola, la escena se puso en el secuestro de Marion. Pero durante el rodaje fue modificada nuevamente, pero no por el director, sino por Harrison Ford, que le comentó a Steven que sería mejor dispararle (Harrison estaba enfermo y cansado y esta opción le apreció mejor), a Spielberg le gustó, y así se quedó.

  • En el encuentro de Indy con Belloq en un bar, se hace referencia a lo que pasó con el ídolo del prólogo de la película (Belloq terminó perdiéndolo).
  • En la escena del descifrado del cabezal del bastón de Rá, se hace referencia a un aviso del cabezal, que dice que no se puede tocar el Arca, ni mirar su interior, por que el que la toca o mira su contenido, muere en el acto, (este diálogo finalmente no se muestra en la película).
  • La escena del suspense con el dátil envenenado fue acortada.
  • La escena de la cena de Belloq con Marion, fue ampliada con el intento de seducción y la borrachera, también se añadió el detalle del instrumento de tortura de Toht (Belzig en el guión), que posteriormente se aprecia que es una percha.
  • En la escena del descubrimiento del Arca en la sala de almas, Sallah casi toca el arca, pero Indy le advierte a tiempo, salvándole del desastre que les habían indicado anteriormente, y deciden coger dos palos y sacar el arca con ellos.
  • En la escena donde descubren el arca y la sacan, en la original, no se ve lo que pasa con Sallah después de que encierren a Indy y Marion en la cámara, en la escena cortada, se ve como Sallah es apresado, pero se resiste contra los guardias. A Sallah lo van a fusilar, cuando en esos momentos se escucha la explosión del avión.
   
  • Se cortó una secuencia en la escena de la salida de la cámara del Arca, al salir, Indy tira una piedra del templo y ve a un trabajador que le descubre, Indy le deja Ko para no ser descubierto, pero finalmente se desechó.
   
  • En la escena de la persecución del camión, llega un momento en que un coche descapotable se despeña por un barranco, inicialmente Toht iba en el coche y moría en el barranco, pero a Spielberg le gustó el personaje y lo mantuvo hasta el final, para morir después fulminado por el fuego divino.
  • Inicialmente la escena que Indy sale despedido del camión por el cristal, y pasar por sus bajos y volver a subir, no estaba en el guión y fue añadida posteriormente.
  • En el guión, la escena del puerto era sin diálogo y más breve.
  • La escena de dentro del barco, en el camarote, era más reducida y no se mostraba el cansancio y agotamiento de nuestro héroe, y que fue añadida, para hacer más humano al personaje.
  • La escena en que los Nazis recuperan el arca del barco, en el guión era diferente, en el guión se dice que había diez submarinos y cinco lanchas alemanas rodeando el barco, pero esto se eliminó por elevar demasiado el coste de la película.
  • La escena donde indy sube al submarino, se deja en la película, al aire, casi a la imaginación del espectador, pero en un principio se había rodado una escena donde se ve a Indy atándose con el látigo al periscopio del submarino. Kasdan ya protestó por la inverosimilitud de la secuencia de un Indy recorriendo el mediterráneo atado al submarino, y por esto seguramente Spielberg cortaría la escena.

  • Al llegar el submarino a la base, en el guión se indica que Indy llegaría a dentro por un túnel subacuático, pero nuevamente se deja a la imaginación del espectador.
  • Otra escena que se desechó, es el en interior de la cueva del submarino, en ella el Arca era transportada por túneles estrechos en vagonetas mientras Indy lo perseguía incansable. Esta escena después se recuperó magistralmente para la segunda película de Indiana Jones, el Templo maldito.
  • En la escena donde Indy amenaza a Belloq con un bazooka, inicialmente Marion no iba con ellos y arrebatan a Indy el arma en un descuido, en vez de por las palabras de Belloq que convencen a Indy.
  • El ritual de la apertura del Arca, inicialmente era dentro de una cueva, pero al final se realizó al exterior, para así permitir que la fuerza de Dios suba a los cielos.
 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es