Sean Connery

 

Edimburgo. Escocia.

25 de Agosto - 1930


H ijo de un conductor de camiones, Sean fue también camionero, en calidad de repartidor de leche. Se alistó en la Marina y en la que sirvió de los 16 a los 19 años. Cuando regresa a la vida civil se emplea como peón de albañil, ayudante de imprenta,
bañero y pulidor de ataúdes. Decide ser artista comercial y se inscribe en la Academia de Bellas Artes. Para costear sus estudios dibuja y posa como modelo. En Londres, un amigo que trabaja en el conjunto de la obra "Al sur del Pacífico", le presenta, en 1951, en la compañía como bailarín y es aceptado. Entre actuaciones en la capital y la gira por provincias, permanece en la compañía dieciocho meses.

Aun cobrando menos, decide unirse a un grupo dramático que actúa en los alrededores de Londres, lo que le da una gran experiencia. De ahí paso a la televisión, donde interpretó a un boxeador en una serie de la televisión inglesa llamada "Requiem for a heavyweight".

Dos años después, en 1955, hizo su primer papel en cine con la película "Camino sin retorno". A la que siguieron "Time lock" (1956), "Action of the tiger" (1957), "En otro tiempo, en otro lugar", "Hell drives" (1958), "Tarzán's greatest adventure" (1959), "On the field" (1962) y "The Hill" (1965).
Su fortuna la debe a la creación, en 1963, del personaje James Bond, donde rueda la serie "James Bond contra el doctor No".

En la filmografía de Sean Connery destacan: "Ruta de titanes", Brumas de inquietud", "La ciudad bajo el terror", "Agente 007 contra el doctor No ", "Desde Rusia con amor", "James Bond contra Goldfinguer", "Marnie la ladrona", "Operación trueno", "Un loco maravilloso", "Sólo se vive dos veces", "Shalako", y "The Molly Maguires".

"Diamantes para la eternidad" (1971) fue la sexta película de la serie de James Bond y Connery destinó el salario que obtuvo de ella al Scotish International Education Trust, una institución fundada por él mismo y destinada a colaborar en la educación de niños escoceses con talento y pocos recursos.

Tras este film abandonó este personaje y se instaló en Marbella. Desde allí y con nueva imagen, fue contratado para hacer "Robin and Marian", con Andrey Hepburn como protagonista. Después llegan: "El Hombre que quiso reinar", "Zadoz", "El viento y el león", "Meteoro", "Cinco días, un verano" (1983) de Fred Zinneman. En 1984 volvió a dar vida al agente 007 en "Nuca digas nunca jamás".

Con posterioridad, intervino en "El nombre de la rosa" (1985), basada en la novela de Umberto Eco. Dos años después, intervino en la película "Los intocables de Elliot Ness", dirigida por Brian de Palma, y en la que también trabajó Kevin Costner.

En 1987 rodó "Las aventuras del Baron Munchausen", que Columbia Pictures confió al director británico Terry Gilliam. En enero de 1988 le concedieron el Premio Globo de Oro al mejor actor secundario por "Los intocables de Elliot Ness" y, dos meses después, el premio al mejor actor de la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión por su trabajo en "El nombrede la rosa".

En abril, volvió a ser premiado por "Los intocables", en esta ocasión el Oscar al mejor actor secundario.
En diciembre de 1989 fue elegido por el semanario norteamericano "People" el hombre más sexy del mundo de ese año.
En 1989 encarnó el papel del padre de Harrison Ford en "Indiana Jones y la Ultima Cruzada", película que cerraba la trilogía del famoso aventurero. En 1990 trabajó en tres películas, la primera de ellas, "Family business", junto a Dustin Hoffman.

En marzo de ese año se estrenó "La caza del octubre rojo", dirigida por John McTiernan, en la que hacía el papel del comandante de un submarino soviético que intenta desertar. En las navidades tuvo lugar el estreno de "La casa Rusia", versión cinematográfica de la novela del mismo título de John Le Carré, en la que tuvo como pareja a Michelle Pfeiffer. Su siguiente trabajo fue la segunda parte de "Los inmortales" en la que interpreta a Ramírez quien despierta después de haber dormido durante cinco siglos.

El 7 de octubre de 1990 recibió, de manos de la princesa Ana de Inglaterra, el premio BAFTA-SHELL TRIBUTE de la Academia Británica de Cinematografía y Televisión por su contribución al mundo del cine.
El año siguiente se reveló como partidario de la independencia escocesa y se ofreció para ponerle la voz a unos anuncios del Partido Nacional Escocés (SNP).

Recibió el título de oficial caballero de la legión de honor francesa, el 6 de octubre de 1991, en La Baule donde se celebraba el Festival del Filme Europeo. Este título se sumó al de comandante de las artes y las letras, anteriormente concedido por Francia. Ademas, presentó la IV edición de los Premios por la Paz, otorgados el 29 de noviembre de 1991 por la fundación "Juntos por la paz", de la que Connery esvicepresidente.
Tras una breve aparición en "Robin Hood, príncipe de los ladrones", intervino en "Los últimos días del Edén" (Medicine Man) bajo la dirección de John McTiernan. La película tuvo un rodaje azaroso en México tras el cual se estrenó en febrero de 1992.

En enero de 1993, suscribió un llamamiento contra el racismo, en el marco de la iniciativa de la gran gala contra el racismo y la xenofobia celebrada ese mismo mes. El mes siguiente de ese mismo año protagonizó un pequeño altercado con Jesús Gil, alcalde de Marbella, quien utilizó sin permiso unas imágenes del actor para promocionar el Grupo Independiente Liberal (GIL).
En agosto de 1993 tuvo que abandonar el proyecto cinematográfico "A good man in Africa" para recibir, en el hospital Royal Mardsen de Londres, un tratamiento de radioterapia para tratar una diaplasia (alteración celular precancerosa) que le hallaron en la garganta. Anteriormente, en 1990, ya fue operado con técnicas láser de dos pólipos benignos, situados en sus cuerdas vocales, teniendo que abandonar el rodaje de "Rosencrantz y Guildestern", lo que motivó una querella contra la productora de la que salió mal parado.

También en el verano de 1993 estrenó "Rising Sun", un thriller basado en una novela de Michael Crichton y dirigido por Philip Kaufman. Esta película originó numerosas críticas debido a que algunos colectivos nipones la encontraban racista.

Más tarde interpretó en "El primer caballero", producida en 1994 y dirigida por Jerry Zucker, el papel de Rey Arturo y comparte reparto con Richard Gere y Julia Ormond. Su vida transcurre ahora entre sus casas de Marbella, en España, Nassau, en las Bahamas, su piso de Los Angeles, California y los campos de golf, como buen aficionado.

En 1962 se casó con Diane Cilento, con quien tuvo un hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973. Dos años después contrajo de nuevo matrimonio, ésta vez con la pintora francesa Micheline Roquebrune.

Ultimamente selecciona más los papeles a interpretar, con la película de "La liga de los hombres extraordinarios" terminó discutiendo con el director y llegó a comentar que así no le gustaba trabajar, por este motivo ha parado durante un tiempo la interpretación y ahora se dispone a escribir sus memorias.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es