George Lucas

 

Modesto. California.

14.05.1944

Su gran ilusión era ser piloto de coches de carreras, pero un grave accidente le obligó a cambiar de planes. Luego, mientras estudiaba Ciencias Sociales en el Modesto Junior College conoció al director de fotofrafía Haskell Wexler, quien le animó a matricularse en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC). Allí, Lucas rodó sus primeros cortos, entre ellos uno de ciencia ficción que obtuvo el primer premio en el National Student Film Festival de 1967-1968.

Después consiguió una beca para asistir como observador al rodaje de El valle del arco iris, de Francis Coppola, director con el que posteriormente trabajaría como ayudante en Llueve sobre mi corazón. Sobre la producción de este film, Lucas rodó un documental de 40 minutos.

Tras licenciarse en la Universidad, George Lucas se trasladó a Marin Country para filmar, en 1971, su primer largometraje, "THX-1138", una versión del corto del mismo título con el que ganó un premio cuando era estudiante. "THX-1138", no funcionó comercialmente, pero sí obtuvo el respaldo de la crítica.

Dos años más tarde (1973), Lucas dirigió "American Graffiti", a partir de un guión que escribió en colaboración con Willard Huyck y Gloria Katz. Este fue su primer gran éxito. Ganó el Golden Globe, el premio de los New York Film Critics y el de la National Society of Film Critics, y recibió cinco nominaciones para los oscars. La consagración no tardaría en llegar, esta vez con una saga de temática futurista, proyectada y escrita por el propio Lucas: "La guerra de las galaxias".

En 1977, dirigió en la primera entrega de esta serie, una superproducción llena de efectos especiales y titulada precisamente así, "La guerra de las galaxias". Con ella, Lucas se convirtió en el director de moda, logró conquistar el favor del público y obtuvo siete oscars de la Academía.

Sin embargo, en las dos películas que siguieron a ésta, "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", Lucas cambió la dirección por la producción. Desde entonces, ya encaramado en el éxito, ha creado su propio imperio cinematográfico, dedicandose de lleno a la producción y elaboración de guiones y especializándose en grandes superproducciones de cine de aventuras.

Entre sus producciones figuran el film del director japonés Kurosawa Akira, "Kagemushe" (coproducida junto a Francis Coppola); y "Mishima", de Paul Schrader; así como otra saga de gran éxito comercial, las tres películas sobre las aventuras de Indiana Jones, dirigidas por Steven Spielberg y de las que no solo las produjo, sino que también creo al personaje y las historias de las tres películas: "En busca del arca perdida" (1981), "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) e "Indiana Jones y la última cruzada" (1988).

En diciembre de 1988 presentó dos nuevas películas: "Willow", escrita y producida por él, con dirección de Ron Howard , y "Tucker", dirigida por Francis Ford Coppola y coproducida por ambos.

Después se centró en escribir y producir la serie de "Las Aventuras del Joven Indiana Jones", cuando la serie llegó a su fín, retomó su saga galáctica presentando la trilogía inicial, con los Episodios I, II y III, titulados: "La Amenaza Fantasma", "El Ataque de los Clones" y "La Venganza del Sith". Ahora parece que se prepara para producir una nueva aventura del arqueólogo más famoso del mundo del cine.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es