Harrison Ford

 

Harrison Ford

El actor norteamericano Harrison Ford es una de las estrellas más taquilleras de Hollywood. Nace en Chicago el el 13 de julio de 1942. Hijo de padre católico irlandés, Christopher, y madre ruso-judía, Dorothy, de pequeño no se caracteriza por ser un estudiante modelo, no es de muchos amigos y tampoco muy popular. Cursa estudios en el Ripson College de Wisconsin, donde empieza a hacer algunas actuaciones.

Previendo su futuro entre cuatro paredes de cualquier oficina, lo deja todo con la ilusión de convertirse en actor (descubre que es lo que quiere hacer el resto de su vida al participar en dos obras de teatro del instituto). Así es que decide mudarse a Los Ángeles con su compañera de instituto y primera esposa, Mary Marquardt. Conduciendo un Volkswagen Escarabajo llegan a la ciudad de Laguna Beach.

Mientras espera la llegada de su primera oportunidad en el cine, el joven Harrison tiene diversos empleos: dependiente en unos grandes almacenes, camarero, cocinero y ebanista, son algunos de los trabajos que tuvo en esa época. Cuando terminaba la jornada laboral asistía a clases de arte dramático.

Tras adquirir experiencia en el mundo del teatro, un día el mundo del cine se fijó en él, un caza talentos de Hollywood a sueldo de Columbia Pictures le ofrece un contrato por siete años con un interesante sueldo de 150 dólares a la semana. Pero tras una infructuosa intervención cinematográfica, abandona esta productora. Más tarde, firma un contrato con Universal y debuta sin demasiado éxito en "Ladrón y Amante" (1966).

Posteriormente hace algunas películas más, como "Luv quiere decir amor", "La cabalgada de los malditos", "Viaje a Shiloh", los únicos trabajos interpretativos que le surgen a Ford son en el medio televisivo. Columbia cedió al actor a Universal y Ford acabó interviniendo en series de gran éxito: El Virginiano, Ironside, FBI, Gunsmoke. Paralelamente la productora Columbia le propone un cambio en su nombre artístico al que Ford se niega rotundamente.

En esa época, nacen sus dos hijos, Benjamin y Willard. Ante la nueva situación familiar y viendo que con el dinero que entraba con su trabajo en los estudios no era suficiente, Harrison siguió un curso de carpintería, tras el cual abrió su propio negocio. Haciendo trabajos de calidad reconocida por la zona de Hollywood, Harrison Ford fue pronto conocido por el carpintero de las estrellas. Uno de los trabajos más complicados y caros que realizó fue por encargo del músico brasileño Sergio Mendes, el cual quería construir un estudio de grabación completamente a su gusto, por este encargo la estrella de los carpinteros de Hollywood cobró la sustanciosa cantidad de 100.000 dólares.

El tío Sam le había preparado una gorda, le llama a filas, un mal momento para hacer la mili, la guerra del Vietnam estaba en todo su auge y los muertos americanos se contaban por miles, era David contra Goliad y parece ser que perdía Goliad.
Harrison Ford, preocupado por no volver a ver más a sus hijos, alegó ser cabeza de familia y objetor. Mohamed Ali dijo lo mismo en 1967, y el estado le condenó a tres años de cárcel. Fue una suerte para Ford no ser ni famoso ni negro, si lo hubiese sido el estado le hubiera impuesto un castigo ejemplar con el que "daría ejemplo al resto de la población". El ejercito exime de sus deberes con la patria a Ford, un deber que exigía matar justificadamente a otro ser humano.

Visto el panorama, decide seguir con el trabajo de carpintero, mientras seguía haciendo alguna que otra película. Mientras, trabajaba en casas de famosos hollywoodienses en 1972, haciendo un trabajillo de ebanistería en casa de Glenn Ford, conoce a George Lucas. Este curioso encuentro supone el inicio del imparable ascenso a la fama de Harrison Ford.

Así es que, bajo las órdenes de Lucas rueda "American Graffiti" y la famosa trilogía "La Guerra de las Galaxias". En esta saga, su interpretación de Han Solo le supone el reconocimiento popular como actor. Trabajando junto a directores como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, pronto se convierte en uno de los actores más cotizados de Hollywood.

La década de los 80 es muy productiva para Ford. Spielberg le reclama para protagonizar al mítico Indiana Jones en una de las trilogías de aventuras más taquillera de la historia del cine. Otro de sus grandes éxitos poco valorado en su época es el film de ciencia ficción "Blade Runner". En los 90, Ford encarna a otro héroe, el agente de la CIA Jack Ryan ("Juego de Patriotas", "Peligro inminente") y protagoniza "El fugitivo", film basado en la exitosa serie de televisión de los años 60.

En lo personal, lleva una vida metódica y relativamente alejada de la prensa rosa. Se casa dos veces, tiene dos hijos de cada matrimonio y las dos relaciones sufren una crisis después de 17 años. En 1979, se divorcia de Mary Marquardt, con la que lleva casado 17 años y con la que tiene a sus hijos Ben y Willard. En 1983 se casa con Melissa Mathesson (guionista de "E.T.") con la que también tiene dos hijos, Malcom y Georgia. En el 2000, después de otros 17 años, Ford y su mujer deciden separar residencias.

Harrison junto a Calista FlockhartSu nuevo amor aparece en el 2002. Se trata nada más y nada menos que de Calista Flockhart, la excéntrica abogada que da nombre a la famosa serie Ally McBeal.

Poseedor de un físico ideal para encarnar a héroes de aventuras y con grandes aptitudes para interpretar a los personajes más variados, nuestro veterano actor ha sido uno de los actores mejor pagados en la década de los 80. Y es que, detrás de esa pícara sonrisa, se esconde un gran actor con un agudo sentido del humor y una envidiable carrera artística.

 

Curiosidades

  • La cicatriz que luce en la barbilla es resultado de un accidente en coche, tratando de ponerse el cinturón de seguridad mientras tomaba una curva.
  • Va a película por año y nunca ha rodado en época de vacaciones porque las pasa en familia en su rancho de Wyoming.
  • Es un hombre sano y cabal. Es silencioso, tímido e introvertido. Prefiere vivir alejado de las multitudes y le gusta vestir bien, ya sea con ropa formal o de sport.
  • Cobra unos honorarios astronómicos que le dan para mucho más que costear una afición tan cara como mantener cuatro aviones y un helicóptero.
  • Harri con un avión de su propiedadHa protagonizado films de catástrofes aéreas y en su vida real ha sufrido un par de accidentes pilotando. Pero estos hechos no parecen influir en el amor que el actor siente por la aviación.
  • Le gusta hablar de cine, pero si se le quiere ver realmente entusiasmado, pregúntale sobre ecología. Está muy involucrado con Conservation International, una organización ecologista.
  • Aunque él no se considera un hombre sexy, en 1998 es elegido "el hombre más sexy del mundo" según la revista "People".

 

Frases que ha dicho

  • JejejejejeSé que las sumas que cobro son astronómicas, pero yo no las rechazo. ¿Usted lo haría?
  • Creo en el matrimonio. Creo en la fidelidad. Y también creo que los seres humanos estamos lejos de la perfección, por lo que la infidelidad no es un fenómeno sorprendente.
  • Ser actor de cine es tener el mejor trabajo del mundo. Puede ser un poco incómodo a veces, pero eso es todo.
  • Me gusta trabajar duro y me gusta hacerlo para alguien que sea perfeccionista y seguro de sí mismo.
  • La actuación es un poco como la carpintería -dice el carpintero más famoso de Hollywood-. Es cuestión de detalles, cierto sentido de lógica y algo de conocimiento práctico.
  • No me gustan las grandes ciudades: las encuentro muy ruidosas y agitadas.


 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es