Karen Allen

 

Karen Jane Allen nace el 5 de octubre de 1951, en un entorno rural en Illinois, ella y sus dos hermanas vivieron en Knoxville, Chattanooga y Pittsburgh  antes de que la familia se instalara en Washington, D.C cuando ella tenía 11 años. Su padre, Carroll Thompson Allen, trabajó para el FBI y su madre, Patricia A. Howell, era una profesora de escuela.

Karen careció de la dirección después de la licenciatura DuVal el Instituto en el Valle Glenn, MD, en 1969. Estudió diseño en el New York's Fashion institure of Technology, dirigieron una pequeña tienda de moda, escribieron historias cortas,vivieron en Jamaica durante cinco meses, y fueron de México a Perú con unos amigos que filmaban un documental sobre los Indios Sudamericanos. Karen después también logró recibir algunas clases en el George Washington University  (1974 - 76) y en la Universidad de Maryland. Ella decidió que quería ser una escritora, hasta que vió una actuación del  Teatro polaco de Grotowski. " No entendí ninguna palabra de la que ellos dijeron, pero había algo en su interpretación que fue más allá del entendimiento".  Karen estuvo estudiando con la compañía durante un tiempo.

El 8 de diciembre de 1973 se presento a una audición y consiguió un pequeño papel en Saint, producido por S. Columba Church. Estuvo viajando con ellos durante seis meses, yendo a Inglaterra y Escocia. Tiempo después de esto hizo una audición para la Empresa de Teatro de Washington en Washington, D.C., Karen pasó varios años con la Empresa. Durante este tiempo ella también hizo su primera película, The Widget Maker, que ganó varios premios que incluyen uno del Instituto de Películas Americano. " Me gusta vivir y respirar el teatro tanto que decidí que tuve que encontrar un modo de traer mi deseo de actuar y mi capacidad de apoyarme juntos. Yo pensé en las posibilidades que tenía en Washington, por eso me fui a  Nueva York."

Karen fué a la Gran Manzana en 1977, trabajando de forma diversa como una camarera, pintora de brocha gorda, el empleada de una librería, y fabricante de emparedado principal en una tienda de vino-y-queso. Estudió linterpretación con el metodo guru Lee Strasberg  en el Instituto de Teatro, y actuó en varias películas de estudiante en NYU (The Aftermath), con el tiempo Juan Landis la escogió para el papel femenino en Desmadre a la Americana(1978), Karen estaba al filo de la pobreza. National Lampoon's Animal House fue su mayor estreno de una película en esos momentos, por el que ella cobró 3,000 $. Un poco después de la filmación, a los 28 años, contrajo el EKC, una infección de virus que la causó una pérdida severa de visión. La enfermedad se curó tres meses más tarde, pero dejando en sus córneas ligeramente llenas de cicatrices y su vista algo menos que perfecta.

Karen empezó una relación con el compositor de canciones y cantante Stephan Bishop, quien tenía un pequeño terreno en el National Lampoon's Animal House. Durante cuatro años ellos vivieron entre Los Angeles y su vivienda urbana dúplex en los barrios bajos de Manhattan. Su carrera recibió un empujón grande cuando Steven Spielberg la seleccionó para interpretar el papel de Marion Ravenwood en En busca del Arca Perdida (1981).

Hizo su estreno en Broadway un lunes después de  Miracle (1982) en el que ella ganó un Premio del Mundo del Teatro (1983) como Mejor Actriz Revelación. Otras películas que incluyen su trabajo son: Después del Amor (Alan Parker, 1982), Starman (Jhon Carpenter, 1984), El amante francés (Richar Marquand, 1984), El zoo de cristal (Paul Newman, 1987), Los fantasmas atacan al jefe (Richard Dooner, 1987), El rey de la colina (Steven Soderbergh, 1993), La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen ,2000). En 1987 en una gala de Olympia Dukakis' The Whole Theatre en Montclair, NJ, ella encontró a Kale Browne , un actor de una telenovela popular, Karen estaba cantando cuando Kale Browne la invitó a bailar. Kale Browne y Karen se casaron al año siguiente, el 1 mayo de 1988. Ellos aparecieron juntos como marido y mujer en el Desafiador y 'Til There Was You. Después del nacimiento de su hijo Nicholas el 14 de septiembre de 1990, Karen y Kale Browne decidieron dejar apartadas sus carreras para pasar más tiempo educando al joven Nicholas  en su granja de Berkshire Hills. Karen empezó a coger papeles más pequeños y cortos como The Sandlot and King of the Hill, mientras en enero de 1992,  Kale Browne tomó el proyecto de tres años de Another World.

En 1994 empezó una serie de televisión con papel fijo en The Road Home, tristemente, Karen y Kale Browne se divorciaron en 1997 después de diez años de matrimonio.  Pero Karen Allen no tiene ninguna intención de retirarse. Ella fundó su propio centro de Yoga, Berkshire Mountain donde ella y un personal de instructores enseñan 35 clases a la semana. Karen enseña el punto avanzado, el diseño de suéter y el multi-color que instruye en escuelas de Nueva York upstate y Massachusetts occidental. Karen también encuentra tiempo para escribir guiones - su guión basado en "Walker Percy's The Second Coming" parece bueno, y es posible que llegue a hacerse, incluso haría la música, ya que además del canto, ella toca la guitarra, el piano, y la armónica. Ahora que Nicholas está estudiando, Karen ha vuelto a Manhattan para recuperar su carrera de actriz. Karen ya tiene varios proyectos en los que trabajar.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es