River Phoenix

 


(1971-1993)

Un buen día del verano de 1968 la joven Arlyn Sharon decidio abandonar su trabajo como secretaría en Manhattan e irse a California para vivir como una hippie. Allí se encontró con otro hippie, John Bottom, que la recogió en su furgoneta Volswagen mientras hacía auto-stop.

Pronto ellos se enamoraron y al año siguiente contrajeron matrimonio. Un año después de su boda, en el verano de 1970, el 23 de agosto, su primer hijo nació; le llamaron River Jude Bottom. El nombre de River fue tomado del River de la vida extraído de la novela de Herman Hesse, Sidhartha, el segundo nombre lo sacaron de la canción de los Beatles "Hey Jude".

En el año 1972 John y Arlyn se unieron a una secta llamada "Los hijos de Dios", donde "salvaron" sus almas.

En los años siguientes los Bottom se convirtieron en gente muy leal a la secta, ellos solían ir de viaje por las comunidades para reclutar nuevos miembros.

En el año 1973, el 31 de marzo tuvieron un nuevo hijo, una chica, Joan.

Cuando River tenía cuatro años, de acuerdo con las enseñanzas de "los hijos de Dios", empezó a experimentar el sexo con otra gente joven. Maridos y mujeres tenían otros compañeros sexuales y organizaban orgías.

En el mismo año, 1974, todos los Phoenix fueron enviados a Sur América para trabajar como misioneros para la secta, se trasladaron a Caracas, Venezuela. Los Phoenix eran muy pobres y River y su hermana Rain tenían que cantar y tocar la guitarra en las calles para conseguir algo de dinero para su familia, ellos se pusieron de nombre "Los niños rubios que cantan". River recuerda esos años viviendo allí así:


"Era disgustante, una chabola. No tenía baño y estaba infectada de ratas".

John y Arlyn se desilusionaron mucho con la secta, más tarde tuvieron que trasladarse a las afueras de Caracas, a una cabaña cerca de la playa. Estaban sin dinero, algunas veces John y Arlyn no podían comer para que sus hijos lo hicieran. Por aquella época Arlyn se volvió de Venezuela.

River pasó su séptimo cumpleaños comiendo cocos y mangos que habían caído de los árboles. Pero River nunca tuvo ningún miedo,


"Cuando estas tirado en la cuneta no temes estas cosas, no te las cuestionas. Nosotros teníamos fe, mucha fe."
Finalmente ellos consiguieron volver de nuevo a los Estados Unidos con la ayuda de un sacerdota que los metió como polizones en un carguero que llevaba juguetes a Estados Unidos. Les descubrieron a mitad del viaje.

John y toda su familia adoptaron su nuevo apellido a la vuelta de Venezuela, los Phoenix, el 2 de abril de 1979. Se lo pusieron para simbolizar un cambio en sus vidas.

El ave PHOENIX simboliza inmortalidad, resurrección y vida eterna

Aparecieron en Florida, sin dinero ni posesiones personales, tuvieron que dejarse todas las cosas en Venezuela. Además River no había recibido casi educación ni cultura durante estos años.

Al principio los Phoenix se trasladaron a vivir con los padres de Arlyn, y a River y su hermana les enviaron a la escuela. River encontró muchos problemas para adaptarse al resto porque era bastante diferente a ellos.


"Cuando estaba en primer grado todo el mundo se reía de mi nombre."

John empezó a trabajar para intentar ahorrar algún dinero y así poder vivir sin tener que depender de sus suegros, no le gustaba tener que ser mantenido por los padres de Arlyn, pero en 1979 mientras trabajaba se lesiono la espalda, lo que le imposibilito trabajar y Arlyn tuvo que tomar las riendas de la casa.


En su tiempo libre River y Rain continuaban tocando, e hicieron una actuación en la fiesta Hernando, donde un critico que les vió escribió muy buenas palabras sobre ellos. La Paramount se entero de esto e invito a los Phoenix para mantener una entrevista.

"Pensé que tocaría la guitarra y cantaría con mi hermana y al día siguiente ya estaríamos en la tele."--dijo River.

Arlyn consiguió un trabajo en la NBC como secretaria y a partir de ese momento fue capaz de ver todas los castings para anuncios de la tele. River solía ir a las audiciones con su padre. Por esa época Arlyn conoció a Iris Burton, que era una agente de Hollywood especializada en niños, River firmó con ella.


"River era el chico más guapo que nunca hayas visto, como un pequeño Elvis."

River apareció en algunos anuncios, pero un día River decidió que no quería hacer más anuncios, decisión que sus padres apoyaron, Iris se quedo asombrada por esta decisión.

En 1982 la CBS llamó a River para una nueva serie "Siete novias para siete hermanos". River consiguió el papel del hermano más joven. Actúo con Richard Dean Anderson (McGyver).

Todos los Phoenix se trasladaron a California para apoyar a River. Surgieron algunos problemas durante el rodaje a causa del estricto régimen vegetariano que seguían. River tenía que llevar botas de cuero, pero sus padres no se lo permitían por ser piel de animal.

Después de 22 episodios la serie fue cancelada y los Phoenix se volvieron a quedar sin dinero de nuevo River tenía que ir, de nuevo, con su padre a todas las audiciones. El padre de River para aliviar sus frustraciones, al ver que solo podía ser niñera de River, se dio al alcohol y a la marihuana. River estaba cada vez con más presión para conseguir un papel que les diera dinero y así poder mantener a su familia.

Finalmente River consiguió un papel en la película "Exploradores". River trabajó en esta película con Jason Presson y Ethan Hawke, que eran chicos de su misma edad; finalmente River podía tratar con gente de su misma edad. Los problemas con su dieta vegetariana siguieron, pero esta vez John le permitió a River llevar ropas de piel para hacer las cosas más fáciles.

Cuando la película acabó River se sintió muy triste por tener que dejar a los primeros amigos que conseguía.


"River sollozaba y lloraba cuando Ethan cogió el autobús para volver a casa en New Jersey" dijo Joe Dante, director de la película.

Después de la película en 1985 Iris Burton le consiguió una audición a River con Rob Reiner para un papel en la película "Cuenta Conmigo". River hizo la audición junto a trescientos jóvenes más, y fue el primero en ser seleccionado para un papel.

Durante esta película River se hizo intimo amigo de los demás, especialmente de Corey Feldman. Aprendió a fumar y probó la marihuana por primera vez. Támbien perdió su virginidad con una chica amiga de la familia de 18 años. River les pidió a sus padres su bendición, y además de dársela les decoraron una tienda de campaña para la ocasión.


"Una experiencia muy extraña"- River declaro.

Esta película le convirtió en una estrella, su cara aparecía en todas las revistas, recibía miles de cartas de fans pidiéndole autógrafos y todo el mundo le decía que iba a ser una gran estrella,... cosas demasiado pesadas para un chico de quince años.

Iris Burton contrato una especie de niñera para River, Larry McHale, que le hacia todo a River, desde la comida pasando por ser su amigo. Arlyn contrato un maestro para los niños, Ed Squires, que descubrió que River sufría de dislexia, pero sus padres no lo quisieron creer y no buscaron ninguna clase de ayuda.

Iris y Arlyn se concentraban en encontrar un nuevo papel para River. Tenía un montón de ofertas de todos los directores, era el actor de moda. Pero River tenía sus propios problemas, no tenía amigos de verdad fuera de su familia, su único amigo era Larry, que le presento a vaRivers amigos a River en Los Angeles, la mayoria enganchados a las drogas.

River estaba, por esa época, experimentando con drogas, y se lo ocultaba a sus padres. Era por esa época que solía hablar contra las drogas en sus entrevistas,


"He probado la marihuana unas cuantas veces, pero no me gusta"- River declaro para la revista "People" después de cumplir dieciséis- "me aburro mucho con la marihuana".


Al final de 1986 River consiguio su siguiente papel en una película "La Costa de los Mosquitos" y River viajó con su padre a la jungla de Belize, en America Central. Por esta época John se culpaba sin parar porque pensaba que estaba dejando que su hijo fuera atrapado por Hollywood. Intentaba escaparse con River para hacer excursiones y viajes con él, pero River le decía que tenía que estudiar sus líneas y ser responsable. En esta película River encontró a Martha Plimpton, que se convertiría en su novia y trabo una bella amistad con Harrison Ford, que le enseño mucho y que volvería a trabajar con él en 1989 en la película "Indiana Jones y la Última Cruzada" interpretando al Joven Indy.

River tenía problemas, se había convertido en un ídolo juvenil seguido por un ejercito de adolescentes, y odiaba eso, quería ser reconocido como un actor adulto.

Pero las dos siguientes películas, "A Night in the Life of Jimmy Reardon" y "Espías Sin Identidad" le convirtieron más en un ídolo juvenil. John Phoenix estaba más deprimido por esta época, quería que River dejara su carrera y empezaran una nueva vida con el dinero que tenían ahorrado. River estaba muy triste porque sentía que no podía salvar a su padre de la depresión que tenía, además tenía problemas pensando que no se le consideraba un actor y que tenía que mantener a toda su familia.

Fue aquí cuando River empezó a experimentar con la cocaína y las drogas alucinógenas.

La siguiente película de River fue "Running on Empty". Le nominaron para un premio de la academia por esta película, pero Kevin Kline se lo llevo. River acudió a la ceremonia con Martha Plimpton y su madre, Arlyn.

Después de acabar esta película River se traslado con su familia a Gainsville, Florida, un lugar con una fuerte escena músical. River se sentía muy feliz allí. Para conseguir algunos amigos de verdad se dejo crecer el pelo y se lo echaba sobre la cara cuando salía por ahí, así no le reconocían.

River persuadió a un amigo suyo de Los Angeles, Josh Greenbaum, para que se trasladara a vivir a su casa y crearan un grupo de música allí. Su amigo se traslado allí y ellos solían pasar horas y horas tocando y viendo contactos para su música

Un nuevo miembro se unió a la banda, Josh McKay, un guitarrista de Denton, y vino a vivir con su familia. Rain se ofreció para tocar los teclados y cantar las melodías, y ellos consiguieron un músico de viola clásica, Tim Haskins. River y Rain estaban tocando juntos de nuevo, como cuando eran niños. Entre todos decidieron que la banda se llamaría "Aleka's Attic".

Por junio de 1988, todos los Phoenix y las personas que vivían con ellos se trasladaron a una extensión de veinte acres en Micanopy, doce millas a las afueras de Gainsville. Lo llamaron "Camp Phoenix". Ellos vivían allí como hippyes y eran muy ecológicos, usando solo cosas recicladas y nunca comiendo carne animal.

Martha Plimpton fue a pasar ese verano con los Phoenix y se sorprendió, River estaba muy enganchado a las drogas, bebía muchísimo, fumaba marihuana, esnifaba cocaína y tomaba drogas alucinógenas. River solía emborracharse con su padre.

Meses después de esto Martha corto su relación con River, este quedo profundamente conmocionado por esto.


"Cuando cortamos, había aprendido que gritar, luchar, y rogar no le iban a cambiar. Tenía que cambiar él solo, y él no quería hacerlo aún."

River hizo dos nuevas películas durante esta época, "Indiana Jones y la última cruzada" y "Te amare hasta que te mate".


River se concentró en su música para olvidarse de sus penas y cada fin de semana solían tocar en algunos lugares en las afueras de Gainsville. Era el otoño de 1989 cuando River conoció a Sue Solgot, una saxofonista de otra banda de música.

Cuando conoció a la saxofonista de veinticinco años River se encontraba en medio del rodaje de "La última apuesta". Se encontraron en una fiesta y River se presento él solo, y cuando una amiga de Sue le dijo que era River Phoenix el dijo,


"Yo no soy como ese tio, no soy como él para nada."

Pronto River y Sue empezaron a salir y más tarde se fueron a vivir juntos a un apartamento en la zona más cara de Gainsville, a veinte minutos en coche del "Camp Phoenix".

John Phoenix se sentía muy infeliz en Micanopy y River le compro un rancho en Costa Rica, donde se fue a vivir. River, Rain y Joaquin volaban a veces para ir a ver a su padre. Por esta epoca Arlyn se cambió el nombre a Heart.

River tenía que hacerse cargo de todos los pagos, compro una casa para sus abuelos en Palm Beach.

Por esta época fue cuando Keanu Reeves convenció a River para que aceptara el papel de Mike Waters en la película "Mi Idaho Privado". River estaba muy ilusionado por salir en esta película, ya que podía convertirle a él en el actor adulto que él quería ser.

Cinco meses antes del comienzo de la película River y Keanu volaron a Portland y se quedaron en casa de Van Sant, solían irse a prostitútos para ver como se comportaban y lo que hacían (el personaje de River estaba basado en un prostituto amigo de Van Sant), Mike Parker, que se convirtió en intimo amigo de River.

River profundizó mucho en su personaje, por noviembre de 1990 River era un chico de ojos tristes, muy chulo y se vestía como un mendigo. No se podía saber donde acababa River y empezaba Mike Waters.

Algunas noches solían tocar música en el garaje de Van Sant, y cuando todos se iban a dormir River solía irse a su cuarto y seguía tocando hasta que no podía más. Después de seis meses de rodaje River volvió, sus amigos no le reconocían, era temperamental y melancólico, estaba todo el día tomando alcohol y drogas, fuera de control.

"Aleka's Attic" tenía problemas, sus componentes estaban hartos de esperar a River cada vez que se iba para rodar una película, Tim Haskins fue el primero en dejar la banda.

Los siguientes cuatro meses River se los paso viajando entre Portland y Los Angeles y dejando a Sue sola, esta finalmente decidió separarse de River, pensando que sería bueno para su relación. Sue estaba muy preocupada sobre el problema de River con las drogas y los abusos que hacia, sobre su persona pública y su alcoholización y drogadicción, pero cada vez que intentaba hablar con él sobre esto River perdía el control y se enfadaba mucho. River creía que era invencible y se lo solía decir a Sue,


"¿Que pensarían todas esas quinceañeras con fotos mías en la pared si supieran esto? "

En octubre de 1991 River se traslado a Los Angeles para prepararse para su nueva película, "Los Fisgones". Fue entonces cuando River probo la única droga que le faltaba por probar aún, heroína. Su amigo Josh Greenbaum le habló sobre que dejara las drogas, pero fue en vano.

En esta película River conoció Dan Akroyd, quien realmente se dio cuenta de que River tenía un problema y trató de ayudarlo. River decidió apartarse de la heroína.

En el verano de 1992, River y Sue se separaron definitivamente, River estaba usando cada vez más y más drogas, había vuelto a la heroína y no quería aceptar que tenía un problema. River solía telefonear a Martha Plimpton muy a menudo por las noches cuando se sentía deprimido.

La siguiente película de River fue "Lengua Silenciosa", sus abusos con las drogas no se pueden apreciar claramente en esta película porque el interpretaba a una persona loca.

Pero River estaba, como siempre, allí para ayudar a sus amigos, solía llamar a un consejero para los drogadictos, Bob Timmins, pero nunca para él, siempre para sus amigos.

River firmó su siguiente película, "Esa Cosa Llamada Amor", y ganó por ella 1.5 millones de dólares. Estaba muy afectado por las drogas, muy delgado, estaba siempre triste, y más aún, estaba perdiendo su creatividad por las drogas. se tiñó el pelo marrón para esta película y llevaba lentillas marrones.


River conocio aqui a la que sería su última novia Samantha Mathis, se enamoraron y se volvieron inseparables.

Las navidades de 1992 fueron un aviso para River, lo paso en Los Angeles, comprando cocaína y heroína para él y sus amigos. Su amigo intimo, Flea, estaba muy preocupado por él. Un día en casa de Bobby Bukowsk River se colapsó después de ingerir una mezcla de heroína y cocaína, y cayó inconsciente. Cuando se recupero y estaba tomando su limpia comida vegetariana Bobby le dijo,

"Preferiría que te apuntaras con una pistola en la cabeza y apretaras el gatillo. Te quiero ver convertirte en un hombre viejo, para que podamos ser viejos amigos juntos."

River estallo en lagrimas y juro no tomar nunca más drogas de nuevo.


"Es el final de las drogas"- prometio River-

River estaba sumergido en una gran depresión, solo estaba feliz cuando estaba actuando.


"Es el único momento que yo tengo seguridad"- dijo River- "¡soy un nada!, soy un peón. Soy un idiota. Estoy totalmente removido. Estoy en el lavabo. Estoy fuera de señal. No puedes tocarme."
El 6 de septiembre de 1993 River y Samantha volaron al pueblo de Torrey, en el desierto de Utah, para que pudiera empezar su nueva, última y no estrenada película, "Dark Blood". River se había cortado el pelo muy corto y se lo había teñido de negro. Él había estado sobrio desde su cumpleaños dos semanas antes y se sentía mejor que en años.

River estaba trabajando en esta película con su actor favorito, Jonathan Pryce, y con Judy Davis, que no se llevaba bien con River, cosa que no era buena para River que se estaba recuperando de las drogas.

Las cosas empezaban a ir mal en el rodaje, lluvias duras empezaron y los lugares estaban demasiado mal para trabajar. River dijo,


"Alguien va a morir en esta película."

Más tarde se trasladaron a Nuevo México para continuar con el rodaje de la película.

Como no era necesario que River estuviera en el plató durante varios días River voló a Los Ángeles con Samantha. Se alojaron en el hotel Nikko, en Beverly Hills. River había estado sometido a una gran tensión durante varias semanas, y pasó tres días tomando drogas de nuevo. Tenía que trabajar de nuevo el sábado , así que se tomó un vállium para estar en condiciones de trabajar. En el estudio solo dijo cuando le preguntaron por su mal aspecto que no había dormido casi la noche anterior.

Estuvieron rodando todo el día, hasta las 7:00 de la tarde, y entonces una limusina condujo a River al hotel. Allí con Samantha estaban Joaquin y Rain que habían ido a Los Angeles para una audición. Una fiesta empezó en el hotel. Empezaron a beber, fumar marihuana y esnifar cocaína. Era sábado por la noche, vísperas de Halloween, y River había planeado encontrarse con sus amigos, los Red Hot Chilie Peppers en un club llamado "The Viper Room", propiedad de Jonnhy Depp, donde iban a dar un concierto no anunciado.

Llegaron al club después de la medianoche, todo el mundo estaba vestido para esa noche. River se encontró allí con sus amigos de drogas, uno de ellos le ofreció probar algo de heroína que tenía de alto grado. "Pruébale, te hará sentir fabuloso". A las 12:45 a.m. los dos fueron al cuarto de baño de los hombres para que River pudiera probarla.

Desde el primer momento que River la esnifó empezó a temblequear y agitarse, "¿Que me has dado?, ¿Que coño es esto?". Empezó a vomitar y entonces alguien empezó a echarle agua fría en la cara y a darle un poco de vállium. Entonces River se fue con Samantha, Joaquin y Rain. Empezó a quejarse de que no podía respirar y de repente se desmayó. Cuando volvió en si le pidió a Samantha que le sacara fuera.

Samantha y Joaquin le ayudaron a salir fuera a Sunset Boulevard. Tan pronto como salieron fuera River se colapso en la acera. Era la 1:00 de la mañana. River estaba teniendo convulsiones. Empezó a agitarse sin control, Rain, que acababa de salir del club intento hacerle el boca a boca. River tuvo otra convulsión. Samantha estaba andando en círculos muy nerviosa, incapaz de decir nada y Joaquin (su hermano) fue a llamar al 911, mientras River tuvo una tercera convulsión.

Era la 1:10 a.m. y Joaquin llamo al 911: "Mi hermano esta teniendo convulsiones. Creo que se ha tomado un vallium o algo. Deben venir aquí por favor, porque se esta muriendo".

Después de esto Joaquin rodeo a su hermano con el brazo y empezó a decirle que todo iba a salir bien.

Las últimas convulsiones fueron en intervalos de quince a veinte segundos, pero finalmente después de ocho minutos de convulsiones River permaneció inmóvil. Aterrorizado Joaquin grito, "¡Oh Dios mío, no respira.!"

Fue entonces cuando los médicos llegaron, a la 1:14 de la mañana, River tenía una parada cardiaca sin signos de pulso o presión arterial. Los médicos empezaron a darle CPR porque les dijeron que había estado tomando drogas. Rain, Joaquin y Samantha negaron ningún conocimiento de que River hubiera tomado drogas.

Cuando llegaron al hospital la piel de River era de un color azul oscuro, pero su cuerpo aún estaba caliente. Los médicos lucharon durante cuarenta minutos para intentar salvarle, incluso le pusieron un marca-pasos para estimularle el corazón, pero ya era tarde. A la 1:51 a.m. River Phoenix fue pronunciado muerto.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es