John Towner Williams

 

John Williams

SU INFANCIA Y FORMACIÓN

John Towner Williams, hijo mayor de Esther y Johnny Williams, nació el 8 de Febrero de 1932 en la sección Flushing Meadows de Queens (Nueva York).

Para John Williams jr. y sus hermanos, Jerry, Don y Joan, la música entró a formar parte de sus vidas desde muy temprana edad por influencia de su padre. éste, batería de jazz, había sido uno de los miembros originales del Raymond Scott Quintet y más tarde percusionista en las orquestas de emisoras de radio como la CBS y la NBC.

A los 7 años, John Williams jr. comenzó a estudiar piano. Posteriormente aprendería a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete.

En 1948 la familia Williams se mudó a Los Angeles, donde el cabeza de familia comenzó a trabajar en orquestas de estudios cinematográficos.

Después de graduarse, en 1950, en la North Hollywood High School (donde interpretaba, realizaba arreglos y componía para la banda de la escuela), y comenzó cursos de piano y composición en la Universidad de California (Los Angeles), además de estudiar a través de clases privadas con el pianista y arreglista Bobby Van Eps. Su primera composición "seria" fue una Sonata para Piano, tenía 19 años.

Reclutado por el ejército en 1952, fue destinado a las Fuerzas Aéreas. Durante su servicio militar dirigió y arregló música para bandas militares. Se licenció en 1954.

Tras su paso por el ejército continuó con su formación musical estudiando piano con Rosina Lhevinne en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Durante esa época alternaba sus estudios con trabajos en clubs nocturnos como pianista de jazz.

 

SU LLEGADA AL MUNDO DEL CINE

A su vuelta a Los Angeles comenzó su trabajo en el mundo del cine tocando para Alfred Newman en la orquesta de la 20th Century Fox y para Morris Stoloff en la orquesta de la Columbia Pictures, de la cual su padre era miembro.

En Los Angeles continuó sus estudios junto a Arthur Olaf Anderson y el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco.

Su primer trabajo acreditado en la gran pantalla fue para la película Because they're young en 1960. Premiado por su versatilidad, continuó escribiendo música para grupos de jazz, bandas de música de baile y conjuntos sinfónicos.

En 1993, tras componer su enésima obra maestra, La lista de Schindler, anunció que se retiraba. Afortunadamente para todos, decidió volver, componiendo, como siempre, unas magníficas partituras; y dejando claro que aún no le había llegado la hora de la jubilación.

 

SU VIDA PERSONAL (ACTUALMENTE)

En su vida personal pasó por un duro trance cuando su esposa Barbara, con la que llevaba 18 años casado, murió en 1974 víctima de un derrame cerebral. Williams se casó de nuevo el 9 de Junio de 1980, en la Capilla del Rey en Boston, con Samantha Winslow, una fotógrafa y decoradora de interiores a la cual había conocido en Hollywood unos cinco años atrás.

Su casa en Boston la utiliza para trabajar, pero se mantiene unido a California por su trabajo en el mundo del cine, y porque sus hijos Joseph y Mark (con sendas carreras musicales) y su hija Jennifer (doctora), así como sus padres, viven allí. Es aficionado al golf y al tenis, y a tocar música de cámara con sus amigos.

 

SINFONÍAS Y OTROS TRABAJOS

Además de trabajar para el cine y la TV, John Williams también ha sido reconocido como compositor de música "seria". Su Ensayo para Cuerdas fue interpretado por la Pittsburgh Symphony Orchestra en 1966. En ese mismo año escribió su Sinfonía nº1, dedicada a su socio de Hollywood André Previn, quien la interpretó como "premiere" con la Houston Symphony en 1968, y en su primera interpretación en Europa con la London Symphony Orchestra en 1972. Una Sinfonietta para instrumentos de viento, compuesta en 1968 fue estrenada por el Eastman Wind Ensemble cuatro años más tarde. Su obra también incluye conciertos para flauta, violín, fagot o el más reciente para trompa (1998).

También le han sido encargados importantes trabajos como:

Fanfarria de la Libertad, para la celebración del centésimo aniversario de La Estatua de La Libertad.

Fanfarria de la Celebración, en honor del 150 aniversario de la ciudad de Houston.

Fanfarria Olímpica, para los juegos olímpicos de 1984.

El Espíritu Olímpico, para los juegos olímpicos de 1988.

Fanfarria de los Juegos de Invierno, para los juegos olímpicos de invierno de 1989 en Colorado.

Summon the Heroes, para los juegos olímpicos de 1996.

 

WILLIAMS DIRECTOR DE ORQUESTAS

Como director de orquestas ha dirigido numerosas de ellas como las de las ciudades de: Atlanta, Dallas, Pittsburgh y Los Angeles, aunque su gran éxito dentro de esta faceta le llegó en 1979 cuando fue elegido director de los Pops de Boston, y con ello se convirtió en el decimonoveno director de la Orquesta de los Boston Pops.

Ésta orquesta está formada por todos los miembros de la Boston Symphony Orchestra exceptuando a los doce principales músicos de ésta. Su director es, sin embargo, diferente del de la Boston Symphony.

Su primer concierto como director de los Pops fue el 22 de enero de 1980 en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo aclamado por la crítica. El 20 de Abril de ese mismo año debutó en el auditorio de la Sinfónica de Boston, y su concierto, gustó mucho tanto a la audiencia, que quedó encantada con la aparición de C3P0 dirigiendo el tema de La Guerra de las Galaxias, como a la crítica.

Conforme a lo permitido por su contrato, John continuó componiendo para cine, pero su producción se vio reducida durante esos años. También dirigió como director invitado a otras orquestas, y, de igual modo, continuó componiendo nuevas obras orquestales.

En diciembre de 1993, John Williams se retiró de la dirección de la Orquesta de los Boston Pops. Su concierto de despedida fue emitido por emisoras de radio que aún lo siguen repitiendo en ocasiones especiales.

 

SUS TRABAJOS PARA TELEVISIÓN

A finales de los años 50, Williams también trabajó para la televisión. Apareció actuando como pianista de jazz en un capítulo de la serie de detectives Johnny Staccato y compuso y dirigió la música de espectáculos como M-Squad, Wagon Train y Chrysler Theatre, así como en series de ficción como Lost in Space, Gilligan's Island o Land of the Giants.

Además, la Academy of Television Arts and Sciences le premió con sendos premios Emmys "por sus excepcionales trabajos" para los telefilmes Heidi y Jane Eyre.

 

HABLANDO SOBRE EL MAESTRO
Steven Spielberg

Spielberg dijo: "En muchos casos, John escribió su música primero, y yo le ponía las escenas mucho después" "John se convirtió en algo más que un mero compositor de alquiler", señala Spielberg. "Fue un colaborador creativo en todas las fases de post-producción, y se pasó los días enteros durante quince semanas en el estudio de mezclado y en las salas de edición"

Un ejemplo de lo que Spielberg quería decir pudo verse, o mejor dicho oírse, en E .T. El Extraterrestre: la pista "Adventures on Earth" fue en realidad una pieza compuesta primero, y no adaptada a la forma en que fueron grabadas las escenas. Le gustó tanto su música a Steven, que decidió reeditar la película para adaptarse a la música.

John Barry

¿Qué opina de John Williams y su trabajo para las películas de "Star Wars"?

Creo que John se encargó de ese proyecto e hizo el trabajo más espectacular imaginable. Creó el tamaño, la magnificencia, el humor... como en la escena del bar.

Está haciendo actualmente la nueva. John es un compositor extraordinario, el hombre más encantador que jamás se puede conocer, pero sutil y con un talento de mil demonios. No conozco a nadie más que pudiera haber aportado eso a la primera serie de "Star Wars", y sé que lo va a aportar a la nueva serie.

La gente olvida que ha compuesto para muchas otras películas aparte de "Star Wars". Su obra siempre ha sido extraordinariamente comprensiva, es un compositor de gran comprensión. No creo que John Williams haya escrito nunca una mala partitura.

 

PALABRAS DEL MAESTRO

Williams contó a Charles Higham, según aparece en el New York Times (25 de Mayo de 1975): "Componer bandas sonoras puede ser muy satisfactorio, pero es también una agonía. Los compositores de cine no son sus propios maestros. Trabajan para corporaciones. Uno lo acepta como parte de su trabajo".

Entrevista con Irwin Bazelon: "Mi parte comercial me dice que algo tiene que ver con los negocios, y el negocio de la venta de música no es en absoluto mala cosa", señaló. Por otro lado, Williams sugirió a Bazelon que una razón por la que tan pocos compositores de música seria trabajan en las películas podría ser la frustración por la falta de control sobre el producto final, que con frecuencia incluye menos de la mitad de lo que ha escrito el compositor y rara vez es una muestra fiable de su trabajo.

"Puede que esto suene trillado... pero mi vida gira alrededor de la música".
Newsweek (21 de Enero de 1980)

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es