Análisis de los DVDs

· Análisis por IndyEsp y resumen extras por Belt.

La Presentación del Pack:

l Pack está construido en cartón, con una capa de brillo para la figura de Indy y su nombre, y relieves en el cartón para facilitar la imitación a cuero de la edición, y para dar volúmen al nombre de Indiana Jones y la imitación de chapa de los cantos.

Las fundas individuales para los cuatro discos son Amarays Slim de cartón y plástico para la sujección, son muy elegantes, pero también son fáciles de deteriorar si se usan los discos con regularidad, cosa que suele pasar entre los fans, por lo que es muy fácil que los bordes, he incluso los lados puedan perder parte de la impresión sobre el cartón.

Y lo que ya es una metedura de pata grande, es el haber escrito mal el título del Templo Maldito en la caja, pone: "Indiana Jones el Templo Maldito", cuando debería poner "Indiana Jones y el Templo Maldito". Esa "y" parece que se la han quitado al Templo para ponersela al Arca Perdida, pq en la caja pone: "Indiana Jones y en Busca del Arca Perdida", ya no contentos con unificar la saga agregando el Indiana Jones al título original de "En Busca del Arca Perdida", sino que nos ponen esa "y" que realmente queda mal.

En la parte trasera del pack tiene una pegatina con los datos de los documentales y películas que incluye dicho pack, pero se puede retirar fácilmente sin miedo a que se rompa o queden restos pegados, raspar una esquina y seguid tirando lentamente pero sin miedo y saldrá completamente entera y sin restos en la caja, donde ahora veréis una imagen de Indy.

Los Menús:

os menús están muy currados, con animaciones abundantes y muy buenas, incluso con objetos creados expresamente en 3D para las animaciones. Estas animaciones no molestan, ya que dejan moverse por las opciones con toda livertad. Las animaciones no están solo en el menú principal, sino que en cada cambio de opción encontraremos una animación, inclusive cuando cambias de una escena a otra con la imagen más representativa de dicha escena. Los videos y animaciones del menú tienen apariencia de dibujo a lo Drew Struzan.

La Imagen:

ouglas Slocombe fue el director de fotografía de las tres películas, Slocombe usó lentes anamórficas Panavision con una relación de aspecto de 2.39:1. Las tres películas en DVD tienen una calidad visual muy similar presentada en su aspecto original. En los DVDs encontraremos las películas en formato 2.33:1 con mejora anamórfica 16/9. El contraste y brillo es excelente con negros muy profundos, la imagen es muy estable con unos colores vivos, puros y saturación muy buena, toda la imagen es limpia y cristalina en todo momento, por lo que todas las películas tiene una definición asombrosa poco visto para unas películas que en caso del Arca Perdida tienen más de 20 años, gracias a la meticulosa restauración y remasterización fotograma por fotograma por Lowry Digital Images, que hace que las películas parezcan rodadas este mismo año. El grano prácticamente no existe en el Templo y la Última Cruzada, aunque en el Arca Perdida hay ciertas escenas donde si se aprecia, justo en el minuto 0:55:48 por ejemplo, es la zona más evidente.

La calidad y nitidez de la imagen es tan buena, que incluso se pueden observar detalles que solo se vieron en pantalla de cine, como el movimiento de derecha a izquierda de los ojos del Ídolo de Oro cuando se acerca Indy por las escaleras. Para verlo seguramente tengáis que hacer zoom, depende del televisor, sobre todo porque es un movimiento muy sutil.

Las tres películas incluyen arreglos digitales que no influyen en el guión, como la eliminación del reflejo del cristal que separa a Indy de la cobra en el pozo de almas. Este y otros catorce arreglos de poca importancia están repartidos por las tres películas.

Captura del VHS

Captura del DVD

Capturas de las tres películas:

El Sonido:

as tres películas de Indiana Jones fueron estrenadas en su versión original para las copias de 35 mm en Dolby Stereo, y para las copias de 70mm en 70mm 6 Track, en españa se estrenaron en Mono para el Arca Perdida y el Templo Maldito, para la Última Cruzada Dolby Stereo.

El audio en castellano Dolby Digital 2.0 a 192Kb/s, una auténtica pena no tener pista 5.1 en Castellano, pero LucasFilm solo quería 5.1 para la pista en inglés, para este y todos los pack de otros países con sus respectivos idiomas en 2.0. Aún no está claro el motivo de esta decisión, se comentan varias razones, como el enorme gasto de producción que habría que afrontar o la pérdida de la copia del doblaje español en particular, pero por el momento es algo que no se sabe con seguridad. El audio en castellano pese a ser 2.0 y en algún momento de la película tener algún "corte", o minimo "salto" en algún punto concreto de la Última Cruzada y el Templo Maldito, goza de una limpieza y claridad bastante altas gracias a la meticulosa remasterización, por lo que mejora considerablemente el audio del pack VHS de hace unos años, es más, los que tengan sistema Prologic y Prologic II, podrán disfrutar de los canales traseros ya que crea una simulación multicanal 5.1, tanto con la música, como con los efectos de ambientación aunque estos menos pronunciados. La fidelidad en general de la pista es buena, aunque lógicamente la pista en versión original como veremos ahora, es muy superior. Algo en agradecer también, es no haber incluido un falso 5.1 español como con otros pack, como el caso de Regreso al Futuro. Gracias al pack de Indy se aprecia cláramente, que un buen DD 2.0 es mil veces mejor a un falso 5.1, y además no se engaña al comprador.

El audio en Versión Original Dolby Digital 5.1 con certificado THX a 448kbps es una auténtica pasada, recordemos que en el caso del Arca Perdida, es de 1981, y la remasterización es excelente. El diálogo de las tres películas se mantiene claramente posicionado en el canal central durante todo el metraje, con una definición y limpieza extremas, todos los altavoces y subwoofer tienen una gran presencia y cuenta con abundantes separaciones de efectos de sonido tanto en los canales frontales como traseros, aunque la del Templo Maldito es la que menos presencia tiene en el Canal Surround y Subwoofer. La fidelidad en general de la pista es muy buena así como su amplitud, y la calidad del audio de la banda sonora es excelente.

Los DVDs también incluyen una pista en Catalán, 2.0 Mono a 192Kb/s, lógicamente es la peor pista técnicamente que incluye el pack, pero seguro que todos los fans de Indy Catalanes lo agradecerán.

Mención especial a las escenas del prólogo del Arca Perdida y el Templo Maldito por su perfecta ambientación Surround (nuestro salón se convierte en una auténtica selva o un club lleno de parejas hablando en sus mesas). El Subwoofer se deja notar de manera notable en la ceremonia final en el Arca Perdida, en la huida en avión y escenas del tanque en la Última Cruzada.

En Busca del Arca Perdida

Nitidez

Detalles Sombras