Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Dan Barry

 

Nacido en Long Branch (New Jersey) en 1923, Barry inició sus estudios artísticos en la Textile High School, para pasar posteriormente a la Ame­rican Artisis SchooL Dibuja cómics desde 1941, año en que se encarga de la labor gráfica de series como Airboy o Blue Bolt, para pasar posteriormente a ocuparse de Doc Savage, Bliue Beetle, Captain Midnight o Daredevil, el personaje sobre el que se basó Stan Lee para dar vida al alter ego de Matt Murdock. Posteriormente trabajaría para la Marvel y la National, llegando a hacerse cargo de las tiras diarias de Tarzan en l948. A partir de 1951 se encarga de las daily strips de Flash Gordon (en 1967 también de las sunday pages). En estos últimos años ha cola­borado momentáneamente en otras daily strips, como las de Spiderman en 1985, y en otras compañias como Dark Horse.

 

La Entrevista:

¿No está un poco aburrido de Flash Gordon, al que ha dedicado tantos años de su vida?

Sí, me aburría con él cada poco tiempo. Por suerte, también pintaba algunos cuadros, y mientras, llamaba a alguien que me ayudara con Flash. Tras un tiempo volvía a él. Así fui trabajando: cuando estaba aburrido de una cosa me dedicaba a la otra, y al revés, pero aun así los últimos seis años me estaba hartando ya bastante. No era realmente aburrimiento. Mantuve el interés en las historias de Flash mediante el humor, era divertido. A veces, hacía incluso una "sátira" del personaje. Para decirlo en tu propia lengua, quedaba "yomismo satirizado".

Al afrontar personajes actuales, como Indiana Jones o Predator, ¿No estaba asustado de que sólo le consideraran una leyenda del pasado, algo que tuvo su valor en su momento y ya no es capaz de aportar nada nuevo?

No, yo no estaba asustado de eso, pero eso es lo que alguna gente decía de mí. Cuando volví al "comic-book", yo no iba a ponerme a trabajar para Marvel o DC, donde casi todo el mundo tiene 22 años, y dirían: "Dan Barry ¿todavía vive?, o ¿quién es ése?". No, llamé a mi amigo Neal Adams, que ahora es editor, y estaba interesado en que trabajará para él. Así que lo hice como medio año o más.
Ya no tuve miedo después del primer trabajo. Mi único temor era que mi forma de escribir cómic se asemejaba más a la forma tradicional de rodar una película, aunque también he de decir que mis historias son un poco más inteligentes que... Por ejemplo, yo trabajé con Stan Lee para Spiderman. Leo en los periódicos que le llaman un "monstruo" del cómic. Para mí, es más que un mostruo. Sus guiones eran tan estúpidos. Estoy arrepentido de corazón de haber trabajado con él. Quizas es lo que venda, pero...
Después de hacer uno o dos trabajos para Neal, que es un gran artista, mucha gente me decía: "Dios mío, este es el mejor trabajo que he visto en mucho tiempo". Me sentía orgulloso de oírlo, por que no me comparaban con artistas de Marvel o DC. Lo hacían con lo mejorcito que hay ahora: con gente como Michael Golden, por ejemplo.

¿Se siente, pués, cómodo en el mundo actual del "comic-book"?

Sí, Bueno, si te soy sincero, nadie trabajando en el mundo del "comic-book" puede controlar del todo su trabajo.

Y entonces contactaste con Dark Horse.

Sí, contacté con Dark Horse, que empezó publicando artistas europeos como Tardi, cosas preciosas. Cuando vi la gran cantidad de lo que publicaban, me dije: "Esto es para mí, ésta es mi compañía". Los llamé, y aproximadamente un mes depués me dijeron que habían adquirido los derechos de Indiana Jones, y que si me interesaba. Les dije que sí, claro.
Los primero que hice, sin embargo, fue la adaptación de la película Predator II, un personaje que me fascina. Luego llegó la miniserie de Indiana "Las llaves de Atlantis", que tuve que escribir basándome en un juego de ordenador. Fue un trabajo difícil. Primero, porque tuve que interpretar la historia de otro. Después, ver las películas y cuidar que no desentonara nada. Además, el chico que inventó la historia no había hecho otra cosa más que diseñar juegos, y tenía el poder de cambiar mi guión. Así que fue muy difícil.

De todas formas, ¿está satisfecho de su trabajo en esta miniserie?

A medias. Cuando volví al mundo del "comic-book" comprendí que algo había cambiado para los más viejos. En los viejos tiempo, si yo no tenía tiempo para entintar, llamaba a un entintador. Él trabajaba para mí. En Indiana no tuve ningún control sobre quien entintó mi trabajo. Así que yo hice un buen trabajo a lápiz, y ellos se lo dieron a uno de esos chicos... (mira hacia arriba con gesto de resignación).
Así que ahora entinto mi propio lápiz, o al menos elijo a quien lo va a entintar. Y sigo en Dark Horse, donde por otro lado estoy muy contento.

¿Y en qué está trabajando ahora?

Ahora estoy haciendo una secuela de la historia de Predator, y creo que es una obra maestra, de verdad. Es una historia muy interesante que se sitúa en la Primera Guerra Mundial, y está contado todo a través del diario de un sargento francés. El Predator está allí, claro está. La historia me ha llevado seis semanas de documentación: cada incidente histórico, cada arma, cada objeto, es auténtico.

¿Tiene previsto algún otro proyecto?

Bueno, mi próximo proyecto me tendrá ocupado por todo un año. George Lucas ha invertido 100 millones de dólares en una serie de televisión, "Young Indiana Jones". Yo estoy adaptando todos los guiones de televisión a "comic-books". Serán doce libros a hacer.

¿No cree que será un trabajo algo mecánico y poco creativo?

Parece así a primera vista, pero tomas un guión de televisión, no importa la historia que sea, y no puedes evitar disfrutar adaptándola a cómic. Es duro, pero al mismo tiempo, Indiana es un personaje que me encanta. El guión de la primera pelñicula es una obra maestra, tan bueno... Yo cogí al personaje, y después de tanto tiempo de haber sido creado, mantuve su esencia.
El primer libro que haré se situa en Egipto, y otro en México, en 1916. Es increíble. Indiana conoce a Lawrence de Arabia en su juventud, y eso llega a influir en su carácter. La serie cuenta toda su juventud, y lo mostramos de viejo narrándola. Él ahora tiene 93 años. Nació en 1898. Es algo excitante, sobre todo la búsqueda de documentación. Es algo que no puedes encargar a uno de esos artistas llenos de fans, ellos no podrían hacerlo nunca. Saben dibujar el típico super-héroe, nada más. Pero no saben hacer personajes distintos entre sí. En Indiana yo tengo que hacerlo. Además, me dan una pequeña fotografía y he de dibujar el personaje idéntico a ella. Yo solía pintar retratos. Por cierto, mi ídolo de la pintura era Velázquez.

 

Entrevista realizada por Hernán Migoya en el XV Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias (1992). No es la entrevista completa, son algunas preguntas de interés general y las relacionadas con Indiana Jones. La entrevista completa está publicada en el cuarto número del cómic Indiana Jones y las llaves de atlantis.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es