Entrevistas

 

Traducciones

 


 
David W. Morgan

 


Lavid Morgan es un afamado y respetado creador de látigos y el responsable de los látigos de Indiana Jones. Sus látigos son famosos en el mundo entero y han marcado tendencias en los jóvenes fabricantes actuales. Sus látigos de la serie 450 son ya más conocidos por "estilo Indiana Jones".

David creó su propio negocio familiar junto a Dorothy Morgan en los años sesenta y tras una visita a Australia donde se enamoraría de los látigos, en 1962 cambió el nombre de la empresa por David Morgan y comenzaría a importar piel de canguro y fabricar látigos posteriormente (David comienza a hacer sus propios látigos después del embargo de 1973 ya que no podía importar látigos de canguro ni pieles). Los productos que ofrece van desde sombreros, ropa, bisutería y los famosos látigos. Con la llegada de internet, David Morgan ofrece sus productos desde su página web (www.davidmorgan.com). David ha escrito varios libros, entre ellos el conocido Whips and Whipmakingen el que enseña la fabricación de los látigos, aunque Morgan siempre ha compartido sus secretos por teléfono, carta, internet o en persona. Fue en el año 2006 cuando David dejó de fabricar él mismo sus látigos pasando a supervisar el trabajo de sus sucesores, su asistenta Meagan Baldwin y su nieto Alex Ruggeri.

 

David Morgan
Meagan Baldwin - David Morgan - Alex Ruggeri

 

¡Hola David! Estamos encantados de que accediera a esta entrevista para los fans españoles de su trabajo y todo seguidor en general de Indiana Jones. ¿En qué momento empezó a interesarse por el arte del látigo?

Empecé a interesarme en los látigos después de una visita en un rancho Australiano llamado Waga Waga propiedad de un amigo de mi esposa Dorothy que nació en Australia.

¿Aprendió por su cuenta o tuvo un profesor/mentor?

Tuve la oportunidad de observar a varios artesanos del látigo Australianos. George Vogt en particular me explico el proceso de fabricación y luego pude cartearme con Tom y Bert Hill quienes me ayudaron a resolver mis dudas al respecto.

david morgan¿Cómo fue el dedicar su vida y profesión a la fabricación de látigos?

Realmente solo ha sido un interés menor en mi vida, pero lo he disfrutado mucho. A veces era un poco laborioso, al escribir libros. Disfruto trenzando.

¿Qué es lo que más le gusta a usted del mundo del látigo?

Que es algo único e interesante y te compensa si trabajas duro.

Está más que clara la calidad que da usted a los látigos que fabrica, pero lo que desconocemos por aquí, es si es tan bueno manejando el látigo como fabricándolo. ¿Sabe realizar muchos trucos con el látigo?

Realmente no.

¿Qué tal sientan los latigazos fortuitos en su cuerpo sabiendo que los ha fabricado usted?

¡Duele un poco!

 

morgan

¿Tiene algún tipo de ritual o proceso especial de fabricación en sus látigos?

Simplemente hacer un trabajo bien hecho. He enseñado a Meagan Baldwin y a mi nieto Alex a fabricar mis látigos y son ellos los que los fabrican ahora. Yo chasqueo cada uno para comprobar que estén bien hechos.

¿Cuánto tiempo de media en general se tarda en fabricar uno de sus látigos?

Se tarda un día, dependiendo del látigo. O generalmente un par de días dependiendo del volumen de trabajo.

morgan¿Cuál es su modelo de látigo favorito?

El "Stock Whip Australiano". Los mangos se pueden hacer a medida y son intercambiables. El cuerpo del látigo es más fácil de hacer porque es más delgado.

Sus látigos son conocidos, al menos en nuestro país, gracias a las películas de Indiana Jones. ¿Cómo fue que le seleccionaron para realizar los látigos de las películas?

Porque yo hacia el mejor látigo que había disponible y uno de los especialistas de la película tenia uno (Glenn Randall) y lo utilizo en “Raiders”.

¿El látigo usado en la película "Raiders of the Lost Ark" era de cuero de vaca o canguro? Hay teorías en Internet que indican que pudo ser de vaca.

Realmente no lo sé. Los hacíamos en cuero vacuno durante la temporada del embargo de piel de canguro desde 1973 a 1981. Me quedaba algo de stock de piel de canguro cuando empezó el embargo, pero no lo suficiente para abastecerme durante todo ese periodo.

morgan¿El nudo superior del mango, es del mismo tono? ¿O es realmente de otro color?

De cualquier manera a veces los nudos son de color diferente porque provienen de restos de piel de canguro que tenía por ahí.

Se comenta también por los foros, que entre películas el largo del mango, se acortó cambiando de lugar la barra interior de hierro. ¿Podría explicar brevemente diferencias entre látigos de las distintas películas?

En cuestión de la barra, no me acuerdo muy bien. En un momento dado subí el nudo para que estuviese más en la punta de la barra. Acerca de la diferencias de los látigos en las películas, recuero que se proporcionaron látigos de diversos tamaños, pero nada mas.

morganLa serie 450 de sus látigos es la usada en las películas de Indiana Jones. ¿Esta serie que vende son exactamente igual a los usados en las películas?

No hay ninguna diferencia apreciable.

¿Acepta encargos de un modelo concreto de una de las películas?

No. Cualquier diferencia entre los látigos era mínima. El cuero siempre es diferente y encontrar uno de la tonalidad exacta es difícil. Hacer copias de látigos utilizados en películas no siempre sale bien.

Algunas personas pensaron que era una herejía que sus látigos no fuesen los látigos “héroe” de Indiana Jones y la Calavera de Cristal sino que utilizasen los de Terry Jacka. ¿Que piensa usted acerca de esto?

No se lo que es un látigo “héroe”, pero de cualquier manera Terry Jacka hace látigos muy buenos. Terry aprendió de Tom Hill, y durante una larga temporada nosotros vendíamos los látigos de Terry en los Estados Unidos, o sea que tenemos una larga historia en común.

morgan¿Como ve usted el futuro del látigo? ¿Hay algún artesano cuyo trabajo admire?

Siempre habrá una demanda de látigos y por consiguiente, de fabricantes. Internet ha permitido que se pueda ver fácilmente el proceso de construir un látigo y generar interés por el tema, al igual que el interés que estas mostrando al hacerme todas estas preguntas.
España tiene una gran tradición en cuestión de trabajo de cuero. Tengo entendido que en Ibiza ha habido una especie de resurgimiento del artesanado del cuero. ¡Espero que algún miembro de vuestra comunidad pueda fabricar un látigo que me impresione!

Y para terminar, ¿Qué consejo le daría a una persona que quiere iniciarse como aficionado de los látigos y su arte de chasquearlo? ¿Cuáles son los primeros pasos que le recomendarías?

Simplemente: ¡Practicar, practicar y practicar!

Muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros. Ha sido un placer poder hablar con usted.

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Marzo 2010
Traducción: IndianaBravo
Preguntas por: IndyEsp, Harry Steal, Chaval-ot e IndianaBravo
Gracias especiales para IndianaBravo y Bernardo del Carpio

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es