Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Drew Struzan
  • Entrevista de Pete Vilmur para StarWars.com
  • Traducción por Yara.

drewGeorge Lucas considera que Struzan es el mejor ilustrador actual, y ya tiene una extensa colección de las obras que este autor ha realizado de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones.

Así que, si eres fan de Indy, aficionado a este arte o simplemente coleccionista de películas, hemos recogido una amplia muestra de los trabajos de Struzan sobre Indiana Jones: pósters, cubiertas de libros, videojuegos y anuncios. Y además hemos hecho una entrevista al maestro para que nos cuente algo más de su arte.

drew¿Hay alguna cara que hayas ilustrado más veces que la de Harrison Ford?

Entre La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones, no puedo recordar cuántas veces le he dibujado. Además, a Harrison Ford le gustaron las portadas de varios libros, sobre todo porque son figuras falsas. Hablé con él cuando estaba rodando El Fugitivo y me agradeció mi trabajo. La primera vez que realmente le vi, fue la semana pasada en los Oscar's a una distancia de 60 metros.

 

¿Qué recuerda de la experiencia de realizar el primer póster de Indy?

Bueno, para En busca del arca perdida, Richard Amsel hizo el póster para EEUU, y yo realicé el internacional, para Europa y Asia. Era una experiencia interesante porque me enviaron cuatro líneas explicando de qué iba la película y unas seis fotografías, así que hice tres composiciones a color y eligieron una. Recuerdo que era muy interesante porque ellos tenían su propia visión de Indy, hice uno de los pósters en el que Indy aparecía de mayor tamaño que Marion y me indicaron que debían tener el mismo tamaño, ya que desde el principio sabíamos que Marion tenía un carácter muy fuerte.

drew

Has estado ilustrando a Indiana Jones durante 27 años, ¿cómo ha ido cambiando el proceso de creación de los posters desde 1981?

drewBueno, a lo largo de los años la industria del cine ha cambiado un poco. Volviendo a En busca del arca perdida, los productores no querían que el público supiera de qué iba la película. Para el Templo Perdido entré bastante tarde en el proyecto, casi una semana antes de que se estrenara. Pero para la tercera, tuve acceso absoluto a todo, conocía la historia desde el principio, así que tenía muchísimo material para trabajar. Y ahora, 25 años después, nadie sabe nada de la película: hemos tenido que hacer los diseños sin conocer la historia, sin fotografías, nada, así que hemos vuelto al principio, donde nadie sabe nada de la película.

Por supuesto, a lo largo del proceso tuve acceso a miles de fotografías, aún no sé de qué va la película pero me hago una idea. He tenido suficiente experiencia con Indy y su industria para ser capaz de mirar las ilustraciones y decir de qué trata.

drewAsí que, sinceramente, ¿prefieres ilustrar Indy o la Guerra de las Galaxias?

Bueno, tengo que encontrar la pasión que los guionistas, los directores y los actores han puesto para rodar la película, y esto me ayuda para encontrar la inspiración y hacer mi trabajo. Ya sabes, la Guerra de las Galaxias tiene un espíritu e Indiana Jones otro. Dejo que cada proyecto me inspire y me diga cómo es y así disfrutar de esta parte creativa del trabajo. Así que no tengo ningún favorito.

¿Es mucho más difícil ilustrar las portadas de los libros y las cajas de los juegos que los carteles de las películas?

drewCualquier cosa en el mundo es mucho más fácil que el cartel de una película. No tienes varios jefes, ni dinero, en comparación al tiempo que hay que empeñar en hacerlo. Todo el mundo está extremadamente interesado e incluso nerviosos sobre ello porque se trabaja mucho por cuenta propia. Si el póster de la película no aúna sus sentimientos y atrae a la gente a verla, entonces están perdidos. En internet puedes descubrir inmediatamente si el póster funcionará.

Las portadas de los libros son realmente un placer realizarlas porque simplemente me dejan hacer lo que quiera. Con las series de Indiana Jones terminaron llamándome el 'Artista de Indy'. De hecho, conseguí el trabajo porque George Lucas les dijo que me lo dieran. Las portadas fueron muy sencillas, un respiro después de la enorme presión de los carteles de las películas, podía hacer lo que quisiera.

drewUna pregunta específica viendo el trabajo que realizó para Indy III: hizo el póster para la película, pero también otro para Pepsi que parecía perfecto para anunciar una película, ¿fue un trabajo candidato para la campaña de una película?

[risas]Hice muchísimos trabajos (bocetos) para esa película.

No, fui contratado por una compañía de diseño que tenía una cuenta con Pepsi. De nuevo tuve mucha libertad porque ya no tenía la presión de la película. Creo que los bocetos para Pepsi fueron muy especiales, gracias a la libertad que tuve.

También ha realizado unas cuantas obras para Indiana Jones Adventure en Disneyland.

drewCreo que fue la primera vez que hablé con Harrison Ford. Disney había construido la atracción y tenían todos los derechos de Indiana Jones, pero no los derechos sobre los gustos de Harrison Ford, y yo dije que no haría los carteles a menos que pudiera poner su cara en ellas porque si no parecería que no era capaz de hacerlo. Así que realmente tuve el nervio de llamar a Harrison Ford para pedirle permiso y su respuesta fue: 'de acuerdo, si lo estás haciendo tú, adelante'. Fue muy agradable.

drewPara las Crónicas del Joven Indiana Jones ilustraste anuncios para las revistas, ¿algo más?

Sí, ese fue el primer trabajo que hice, y después las carátulas de los vídeos, Lucas quiso que lo hiciera. Así que me vi todas las películas e hice las composiciones y (¿bajo dibujos?) y otros se encargaron de colorearlos. Entonces se canceló el proyecto. Dos años después me llamaron para preguntarme si quería terminar las pinturas pero las necesitaban en dos semanas. Eran unas 24 y no podía hacerlo en dos semanas, así que utilizaron mis originales y alguien las terminó, y a Lucas le gustó aunque no pude pintarlas para ellos. Realmente es un coleccionista muy leal [risas]

¿Tienes una ilustración favorita de Indy?

drewMe gustan muchas de ellas, sobre todo las portadas de los libros, pero mi favorita, la que realmente me gusta y que tengo sobre mi escritorio desde hace veinte años es la del Templo Maldito. Una semana antes de que se estrenara la película me pidieron que la hiciera [Struzan siguió el boceto hecho por Bruce Wolfe]. Hice un dibujo que les encantó y no me pidieron que hiciera ningún cambio, tuve toda libertad para hacerlo y no tuve que retocar ningún punto, refleja lo que quise hacer.

Mucha gente puede ver la personalidad en una pintura, te pueden decir si el artista estaba enfermo, contento, entretenido o intimidado, simplemente se puede sentir. Creo que expresa el arte que envuelve emociones. Eso es lo que realmente quería hacer con mis trabajos, emocionar a la gente.

En el Comic-Con Internacional de San Diego este año Paramount ofreció una buena cantidad de sus obras que no se habían visto antes, ¿qué nos puedes contar?

drewBien, las piezas coloreadas eran parte de las composiciones que hice para Indiana Jones y la Última Cruzada, a tamaño grande. Hace tiempo que no voy a la oficina de Steven Spielberg, pero la última vez tenían una de estas composiciones detrás de su mesa, creo que esa con fondo amarillo con Indy con una pistola y a caballo, me encantó verla allí, fue una de esas ocasiones en las que me dejaron hacer lo que quisiera, así que hice de todo.

Pero muchas de esas, como los dibujos en blanco y negro, son sólo bocetos y dibujos que he hecho a lo largo de los años. No eran para ninguna película, sólo eran para mí. Necesitaban algo para el Comic-Com y no teníamos nada de la nueva película, aún estábamos intentando decidir qué íbamos a hacer. Así que dije, bueno, tengo un montón de fotografías de Indy, así que sacamos algunas de las composiciones y de mis dibujos personales y las llevamos a San Diego.

drewPara el teaser-poster de El Reino de la Calavera de Cristal, nos parece que debe haber algunos detalles escondidos para las ilustraciones, ¿nos equivocamos?

¡Has estado demasiado tiempo en internet! Bueno, cualquier publicidad es buena publicidad [risas] Si la gente ve cosas en el póster y sueña con ellas y se inventa sus propias historias es bueno, y si lo hice o no adrede, no creo que debiera responder. Creo que es una parte de mi arte, quiero dar ese espacio en el que puedas encontrar tu propio sentido a través de tus propios ojos. Creo que es muy divertido que estemos comentando esto. Es obvio que fue diseñado el cartel para ser misterioso y tentador, y si lo he conseguido es que ha funcionado perfectamente.

¿Estás trabajando en alguna otra ilustración de la que podamos hablar?

Aún sigo con Indy, hay tres nuevas ilustraciones. Ya he hecho dos de ellas y estoy trabajando en la tercera ¡desde hace casi seis meses!

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es