Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Drew Struzan

 

  • Entrevista de Víctor Riverola i Morera.
  • Cedida por la productora Matterfilm.

drew struzanGSupone para nosotros un enorme placer y un honor ofreceros una entrevista mas que interesante dedicada a todos los amantes del cine, el arte, el diseño y todo lo relacionado con la cultura visual del siglo XX. Conseguir hablar con DREW STRUZAN, es todo un logro y un orgullo pues este diseñador, artista y genio de la pintura, resulta ser el creador de todos los posters de “Star Wars”, “Indiana Jones” y otras muchas películas que han pasado a la historia del cine desde hace más de cuarenta años. Dibujar un cartel, una portada o una postal pueden significar mucho más que hacer un simple dibujo ya que la imagen de “Fievel”, “Hook”, “Los Goonies”, las cuatro películas y la serie de Indiana Jones o el universo de “Star Wars” nunca serían lo mismo sin la mano creativa de Drew Struzan, considerado como el mejor artista con vida vinculado al universo cinematográfico actual. La carrera de Drew empezó a finales de los años sesenta y despuntó en el cine durante la década de los setenta. Su primer poster para un film fue “The Black Bird” en 1975, a la que le seguiria “Return to Macon County”. En 1976 realizó dos trabajos importantes para “Car Wash” y para la obra maestra que reunia a Sean Connery y Audrey Hepburn titulada “Robin y Marian”, una encantadora versión del mítico Robin Hood con banda sonora de John Barry.

En 1977, Drew Struzan se encargó de los posters de “Mc Arthur”, “A piece of action” y de la re-edición de “Star Wars, Episodio IV”. Un poco más tarde vendrian “El rabino y el pistolero” con Harrison Ford y Gene Wilder y la divertidísima “ Los locos de Cannonball”. La década de los ochenta marcaria el despegue creativo de este genio de la pintura con “En busca del arca perdida”, “Acorralado” (¡¡Dios mio no siento las piernas!!), “La Cosa”y “Bajo el fuego” (la película de los corresponsales y fotógrafos de guerra con Nick Nolte y Gene Hackman), sin olvidarnos de las tres partes de “Regreso al Futuro”, “Fievel y el nuevo mundo” (con cuatro posters distintos), la serie de “Loca academia de Policia” y esas dos obras de arte que son “Indiana Jone y el Templo Maldito” y “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Justo a principios de los años noventa, Drew recibe el encargo de diseñar el cartel para el film de Disney, “Patoaventuras, la película” lo que le convierte en uno de los mejores ilustradores de carteles para películas de dibujos animados pues no hay que olvidar que Drew ha dibujado y sigue pintando todos los carteles de las películas de los “Teleñecos” desde que empezaron en los setenta hasta sus últimas aventuras como “La isla del tesoro” o “Cuento de Navidad”. En 1991 realiza el cartel de “Hook” el film de Spielberg que se convertiria en una de sus obras mas logradas sin olvidar la segunda parte de “Hot Shots” o las dos partes de “Los Picapiedra”. Y no ha parado hasta finalizar los carteles de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. De entre sus últimos trabajos destacan la creación de toda la imagen gráfica para la nueva trilogía de Star Wars, los carteles de los primeros filmes de Harry Potter y las aventuras de Hell Boy y más de una veintena de portadas de libros y carátulas de CD (incluidas las de Sony Classical para obras de John Williams).

drew struzan regreso al futuro

En la actualidad, Drew Struzan ha decidido tomarse un respiro, pues la industria del cine ha evolucionado (para mal) y cada dia cuenta menos con artistas clásicos que dibujan a mano. Los carteles actuales trabajan íntegramente el diseño digital y la infografia está por encima de la pluma, el pincel y el lápiz. Pese a la decisión, Drew ha realizado en este tiempo algún que otro trabajo esporádico como para la serie "The walking dead".

Víctor: Buenos días Sr. Struzan y muchas gracias por aceptar nuestra entrevista.

Drew: Estoy muy contento de hablar con vosotros. Me siento muy feliz por tener esta oportunidad de pasar un rato con vosotros. Esta entrevista la estamos haciendo a distancia, miles de kilómetros nos separan, yo estoy en Los Angeles y vosotros en Barcelona. Esto no deja de impresionarme. Pero aunque sea una conversación a distancia, espero que estemos juntos en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Al pensar en todo su trabajo, me vienen a la cabeza varias cuestiones. ¿Cómo aprendió a hacer posters y diseños para películas?

drew struzan thingLa verdad es que yo nunca pensé en dedicarme a hacer posters para películas. Jamás fue mi objetivo. Entré en este mundo por casualidad. Desde pequeño supe que quería ser artista. Siempre dibujaba y pintaba con la intención de hacer del arte mi vida y mi manera de expresarme. Con esta intención entré en una escuela para prepararme en el mundo del arte. Me eduqué en Los Angeles y después de estudiar decidí quedarme en esta ciudad. Estando en Los Angeles es inevitable que Hollywood me reconociera y que acabara trabajando en la industria cinematográfica. Es verdad que mi naturaleza me obligaba a crear, a pintar, a ser un artista. Reconociendo que una sociedad debe producir una cierta cantidad de riqueza y ocio para pagar a los artistas profesionales, yo estoy en L.A. porque aquí está el dinero. Como el director Steven Spielberg me dijo una vez: “hoy día es Hollywood quien tiene los recursos para alquilar el mayor talento del mundo”. Por este motivo estoy en esta ciudad haciendo posters de películas.

¿Qué es más interesante, el hecho de pensar la idea para un poster o bien el hecho de dibujarlo y pintarlo?

Me gustaría saber por qué preguntas eso. O eres muy perspicaz o bien tienes alguna experiencia en el mundo creativo. Entenderían tus lectores que hay alguna diferencia entre el hecho físico de pintar y la emoción o el acto mental de crear? Una vez un artista ha sido educado y tiene experiencia, sus conocimientos se convierten en sus herramientas para crear. El nacimiento de la creatividad está ahí: en el sentimiento de que tus méritos se imponen. Para contestarte directamente, es la idea lo que me interesa. Ahí es donde reside el inicio de la creación.

¿Cómo conoció a un personaje tan interesante como George Lucas?

¿Por qué estás afirmando que conocí a George Lucas?...Yo trabajo para gente famosa pero eso o significa que tenga que conocerles. Normalmente, los directores de las películas no son los que me contratan. Una dibujante no forma parte del proceso de creación del film.

Drew Struzan & George LucasLo normal es que me contraten a través de las agencias de publicidad o a través del estudio que es responsable de la publicidad y promoción del film. De todas maneras sí conocí a George Lucas y fue una experiencia preciosa y gratificante.
Primero trabajé en la primera entrega de “Star Wars” en 1977, pero no conocí a Lucas en esa época. Con el éxito de ese primer poster, pude volver a trabajar para la saga “Star Wars” y cuando por fin conocí a Lucas fue muchos años después, en 1991, cuando ya había terminado el poster de “Hook” de Steven Spielberg. A mi esposa y a mi nos invitaron al estreno de ese film. Fue un acontecimiento realmente impresionante, con estrellas, directores, productores, ejecutivos, orquestas y la prensa. Como soy una persona bastante tímida, en medio de todo esa multitud, solamente pude apartarme a un lado y contemplar todo lo que estaba pasando a mi alrededor. De repente, mi mujer y yo notamos que había alguien más que también se encontraba apartado de todo eso. Por ese tiempo yo justo había finalizado una pintura de George Lucas para la portada de su biografía que estaba a punto de aparecer; nos dimos cuenta que esa persona que también se encontraba apartado de todo se parecía muchísimo al retrato que yo acababa de pintar. Me fijé muy bien y me di cuenta que él era realmente George Lucas. Aunque no era mi forma de ser, mi esposa me empujó para que yo fuera a presentarme. Así lo hice y la verdad es que no nos dijimos nada más en toda la noche, cada uno fue por su lado. Más tarde, unos amigos me contaron que habían hablado con Lucas y que estaba muy impresionado de haber conocido a Drew Struzan. Desde entonces, George y yo nos hemos encontrado muchas veces por muchos motivos y nos llevamos muy bien porque somos bastante introvertidos, artistas que se entienden bien el uno al otro.

drew struzan star wars¿Le gusta el universo de Star Wars e Indiana Jones?

Una vez, la página oficial de Star Wars se refirió a mi como el Master Jedi, o sea que creo que ya estoy dentro de ese universo, soy parte de la familia. De todas formas, yo vivo y trabajo en un pequeño y discreto planeta en lo más lejos de ese universo, de todo lo que le rodea. Como todo lo que hago aquí es para ese universo, la gente tiene la impresión que estoy en medio de todo ello. No soy yo quien lucha en las batallas y quien pelea con la espada de luz. En realidad la tormenta está en mi cabeza, la pintura se hace en la calma y solo aparece en la luz del día y en el aire puro, lejos de esa galaxia enorme. Pero mira, me gusta lo que hago y estoy muy agradecido por la pequeña parte de esta enorme cultura que me ha sido confiada.

Las películas cambian, los tiempos cambian, y los sesenta están muy lejos de los noventa y el siglo XXI. ¿Su arte también ha cambiado o sólo ha evolucionado?

Yo tengo en cuenta más de un aspecto cuando empiezo a realizar un poster para una película. La industria cinematográfica cambia con los tiempos y las audiencias envuelven este cambio. Los requisitos y deseos de la industria van variando a mi alrededor y he aprendido lo que es deseado y lo que tiene que transformarse con los tiempos. Al mismo tiempo, debo tener mi propia visión y debo seguir mi camino y tomar mis propias decisiones sobre mi creación y mi arte.
Es complicado saber encontrar, una vez inicio un proyecto, lo que realmente me gusta y me cuesta encontrar mi lugar en este gran esquema. Debo ir cambiando siguiendo el curso de la industria para tratar de sobrevivir y hoy en dia es muy difícil que te contraten.

¿Retiro o hasta pronto?

Drew Struzan tallerNo pienso que la gente cambia en su esencia o en lo que les hace humanos. Esta es una constante en la que creo. Siempre he considerado lo universal en mi expresión artística y en mi audiencia. Intento alcanzar su humanidad, su naturaleza y sus corazones con una expresión que no es cuestión de moda o estilos populares si no con aquella gente constante. Quizá estáis pensando en como la era digital está cambiando las películas y los posters que las anuncian. No hay duda, los ordenadores se han convertido en la herramienta de quien todo lo controla. Pero, ¿tengo que dejar de pintar y dibujar y situarme detrás de un teclado? Creo que tengo algo especial que toca corazones y mentes y que seduce, inspira y recompensa a la gente en un nivel puro, natural y personal que no puede ser realizado digitalmente ni llevar a cabo la misma conexión que consigue la pintura. No quiero abandonar mi don.

¿Cuál es el póster que más le gusta de todos los que ha realizado durante su carrera?

¿Mi favorito? Es cuestión de sentimientos. Mi personalidad es de mirar hacia el futuro y no de estancarse en el pasado. Prefiero el “qué puede ser” o el “qué será” y no mirar atrás. Mis ojos y mis energías están destinadas a hacer de mañana un día mejor, así, mi mejor poster y mi favorito será aquel que quizá haga mañana.
Si tuviera que estancarme en los éxitos que he tenido, estaría condenado a repetirme y a convertirme en un dinosaurio. Habría alcanzado mi cima y no habría motivo para seguir adelante. Dios me libre de convertirme en una imitación de mí mismo!! Como ya he dicho, estoy cambiando constantemente, y no puedo repetir lo que ya he hecho. Tener un favorito es la condena de un creador, que gastaría todas sus energías intentando repetir su mejor trabajo.

struzan fedoraLas cuatro películas de Indiana Jones ha sido uno de los mayores éxitos de todo su trabajo. ¿Qué piensa sobre eso?

Harrison Ford siempre ha dicho que de todos los personajes que ha interpretado, Indiana Jones es su favorito. ¿No amamos todos ese hombre común que se subleva para superar cualquier desafío?. Soy muy dichoso por haber representado ese tema tantas y tantas veces. Creo que los sentimientos de un artista son muy importantes en ese trabajo; si un actor está cansado o enfermo eso se nota en su trabajo al igual que si está feliz y en paz, eso también fluirá de su cuerpo hacia el arte. Quizá por eso, mi trabajo en Indiana Jones haya tenido éxito, porque me sentí muy feliz de poder realizarlo.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es