Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Enrique Gato - 2012

 

enrique gatonrique Gato ha trabajado durante más de siete años en el mundo del videojuego, ejerciendo casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas.

Ha trabajado para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000) donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película TORRENTE.

En el año 2006, recibe su primer Premio Goya de la Academia al mejor cortometraje de animación por el corto TADEO JONES. Con una duración de 9 minutos, este corto se alzó con 65 premios nacionales e internacionales, llegando a estar preseleccionado para la 78 edición de los Oscars.

Su segundo cortometraje basado en el mismo personaje, TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO, repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.

 

Entrevista a Enrique Gato
Agosto 2012

 

Hola Enrique, encantados de volver a tenerte por aquí desde la última entrevista en septiembre de 2004, siempre nos ha gustado mucho tu trabajo y nos hace especial ilusión volver a hablar contigo y poder ver de nuevo a Tadeo Jones.

Un placer volver a hablar con vosotros, como siempre. Estoy deseando que podáis ver la película. Los fans de Indiana Jones son de los que más me preocupa poder complacer con los proyectos de Tadeo.

Tadeo nació como un test de animación allá por 2002, pero tenía tanta fuerza el personaje que decidiste recuperarlo para realizar un cortometraje y posteriormente un segundo, los dos de gran éxito. Ahora Tadeo Jones llega para contarnos una historia más larga, ¿Qué Tadeo nos vamos a encontrar? ¿Cómo ha evolucionado el personaje en su salto al largometraje?

tadeo jonesLa principal diferencia con el Tadeo de los cortos es que ahora se va a encontrar un personaje mucho más definido, y entenderemos mucho mejor quién es, de dónde viene, qué personalidad tiene, etc. En los cortos no había mucho tiempo para plantear este tipo de cosas, y costaba imaginarte cosas tan básicas como a qué se dedicaba o qué entorno tenía. Todo eso lo hemos construido para el largometraje cogiendo como base lo que ya conocemos de los cortos.

En cuanto a diseño, veréis que el personaje se ha estilizado un poco más. Su estética provenía principalmente del mundo del cómic, fuertemente inspirado en los diseños de JAN (dibujante de Superlópez). El problema es que tenía unas proporciones de manos, pies y cabeza tan desmesuradamente grandes que en el segundo corto decidí suavizarlas ligeramente.

Aun recuerdo nuestra conversación en el 2005 en un bar de Alcalá de Henares y recuerdo tus ganas y tu ilusión por sacar adelante una historia para un largometraje. Por aquel entonces tenías tus trabajos de animación en el mundo de los videojuegos y tus primeros cortometrajes, 4 meses después ganaste el Goya por tu primer Tadeo Jones y 2 años más tarde tu segundo Goya por su secuela. ¿Cómo ha sido el camino para poder sacar adelante la película tras estos 8 años?

Han sido un camino duro, pero realmente placentero. Quizá lo mejor haya sido ver que siempre ha habido recompensa a la pila enorme de trabajo que ha implicado cada proyecto de Tadeo. Cada uno de los cortos tuvo un éxito que ni nuestras mejores predicciones pudieron vaticinar, y eso fue lo que nos convenció de que debíamos seguir adelante hasta conseguir financiar un largometraje. Y ahora hemos conseguido llegar al final del desarrollo del largo con una película mucho mejor de lo que creíamos que éramos capaces de hacer. Estamos realmente contentos del resultado, y ahora solo queda sentarnos a disfrutarlo.

tadeo jones

Cuando realizaste los cortometrajes de Tadeo Jones, gran parte del trabajo lo realizaste tu solo. ¿Te encuentras cómodo dirigiendo un equipo grande?, ¿Hechas de menos algún apartado técnico que como director ya no tocas?

Sin duda me apetecería poder tocar más en primera persona áreas como la animación de personajes, pero llevar la dirección lo hace imposible. Apenas he podido animar unos cuantos planos para la película en los 4 años de desarrollo. Aún así, es algo en lo que apenas llego a pensar, ahora hay muchas personas que hacen eso por mi mucho mejor que yo, y así me puedo centrar en los aspectos que de verdad me tocan como director.

De hecho lo mejor de haber desarrollado el largometraje es haber podido tener al lado a semejante cantidad de talento aportando ideas, soluciones, propuestas, etc. que hacen que el proyecto sea cada vez mejor. Mi trabajo como director es filtrar todas esas ideas y hacer que las mejores lleguen a la pantalla. Es un proceso que me encanta.

tadeo jones

Los cortos siempre tenían esa parte de homenaje a Indiana Jones y resto de películas aventureras mezclado con un humor muy especial. ¿Cuánto de esto mantiene la película de Tadeo Jones?, ¿Cuál ha sido tu inspiración o tu inquietud para desarrollar el guión de la película de Tadeo?

La película sigue la línea de los cortos: tiene sus homenajes al mundo Indi pero no se centra en ellos para desarrollar la historia. Nunca he querido condicionar a Tadeo a ser una parodia literal y hacer que cada secuencia haga referencia contínua a sus homólogos americanos. Tadeo ha tenido su mundo y su historia desde el principio, y continúa con ello.

tadeo jones

Últimamente hay un pequeño bum de películas españolas de animación algunas de ellas que se atreven a realizarse incluso con proyección internacional como la propia Tadeo Jones. ¿Ves en una buena etapa a la animación Española, tanto nacional como internacionalmente?

Es una buena etapa para la animación en todo el mundo, y por suerte España ha cogido ese carro y ya son varios los proyectos que han visto la luz fuera de nuestras fronteras. Lo que también es cierto es que empieza a haber un número muy elevado de estudios y proyectos animados al año, y esto terminará desembocando en una selección natural que hará que queden en pie solo quienes consigan de verdad llegar al público. Al menos de momento estos últimos años han servido para generar algo de industria en nuestro país y crear una buena cantidad de profesionales en el sector. Ahora solo falta que consigamos darle continuidad.

tafeo jones

El fan de Indiana Jones es gran seguidor de toda clase de películas de aventuras. ¿Crees que un fan de Indiana Jones enfatizará más con esta película al entender mejor el homenaje y parodia a las películas de aventuras?

Sin duda que los fans de Indi tendrán ese extra que les hará comprender algunos detalles un paso más allá que los demás, y eso siempre se agradece. Además, Tadeo es realmente un homenaje a todo el género de aventuras, por lo que las referencias que se encontrarán son un poco más amplias.

Enrique GatoSabemos que te gustan las películas de Indiana Jones, pero, ¿Cuál es tu favorita y por qué?

Me cuesta bastante elegir una, las he visto todas tantas veces que es como elegir entre tus hijos, pero quizá la que más me impactó en su momento fue La Última Cruzada. Fue toda una sorpresa el personaje de Sean Connery, funcionaba realmente bien con Harrison Ford, y formaban un tándem muy divertido.

Las Aventuras de Tadeo Jones está a la vuelta de la esquina, el 31 de agosto se estrena en toda España. ¿Tras Tadeo Jones, que nos traerá Enrique Gato en el futuro?

Hay varios proyectos a la vista, y ya estoy trabajando con el equipo en el siguiente, del que de momento no puedo contar mucho. Sólo que no tiene nada que ver con el mundo Tadeo.

 


 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es