Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Enrique Gato

 

nrique Gato es un artista español con una larga experiencia en el mundo de la animación y los videojuegos. Mucha gente le conoce por sus cortos 'Bicho' y 'Superlópez', y ahora todos los fans de Indiana Jones han conocido a este grafista español por su último corto y personaje personal 'Tadeo Jones'.

Hasta hace poco tiempo, Enrique ha trabajado en Pyro Studios, la popular compañía española de videojuegos, creadores de la saga 'Commandos' y más recientemente de 'Praetorians', en la que ha colaborado en la creación de fantásticas animaciones para estos videojuegos.

Ahora Enrique ayudado por un equipo de producción ha terminado un cortometraje muy ambicioso 'Tadeo Jones', corto de 8 minutos en formato panorámico y sonido 5.1 que se emitirá en salas de cine y que es una paródia a Indiana Jones.

Hemos hablado con Enrique sobre sus inicios en esto de la animación y los videojuegos, las intros, sobre Tadeo Jones, sus proyectos...

 

Entrevista a Enrique Gato
08 Septiembre 2004

 

Tu oficio es un trabajo apasionante para los profesionales y gratificante para los aficionados.
¿Qué es lo que más te atrajo de la animación?

Cuando tenía poco más de 9 años me quedé totalmente alucinado el día que descubrí en qué se basaba la animación, una simple secuencia de dibujos en diferentes posiciones que simulan un movimiento continuo. Recuerdo que me grababa montones de dibujos animados y luego me los pasaba a cámara lenta para ver qué había dibujado en cada fotograma. Poco a poco me iba haciendo mis propias secuencias animadas en libretas con un montón de hojas, haciendo un dibujo en cada página y luego pasándolas rápidamente. Desde entonces nunca he dejado esta disciplina, en la que fui metiéndome poco a poco hasta conseguir hacer de ella mi trabajo.


SuperlópezDe todos tus trabajos desempeñados hasta ahora.
¿Con cuál te sientes más a gusto?.

De mis proyectos personales ('Bicho', 'Tadeo Jones' y 'Superlópez') no sabría con cuál quedarme, es casi como que te hicieran elegir a uno de tus hijos. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y no me veo capaz de elegir. De mis proyectos profesionales, estoy especialmente orgulloso del resultado obtenido en los cortos del videojuego Praetorians, fue un trabajo muy completo a todos los niveles.

Sabemos que trabajaste en proyectos de videojuegos españoles como Commandos y Praetorians.
¿Cuál era tu labor en este tipo de proyectos, y Qué parte de tu trabajo en este mundillo es con la que más disfrutas?

La verdad es que he pasado por muchos apartados. Comencé haciendo animación de los personajes que se manejaban durante el juego, haciendo que andasen, corrieran, saltaran... A continuación pasé a dirigir la animación y los gráficos, y finalmente pasé a ser el responsable de la animación de los cortometrajes que se incluyen con los videojuegos. Esta última área es la que más me gusta sin duda, la creación de contenidos audiovisuales al margen de los contenidos interactivos.


Lo más importante para toda historia que se quiera contar, es el guión.
¿Qué buscas o en qué te basas al iniciar una historia para tus cortos?

Muchas veces no pienso en qué historia quiero contar, sino en qué cosas quiero que pasen, y luego trato de reunir todos esos eventos en un guión cerrado. Es una forma bastante poco ortodoxa de trabajar, pero así nacieron 'Bicho' y el pequeño corto de homenaje a 'Superlópez'. Poco a poco procuro corregirme y pensar en una historia global antes que en los detalles. Eso es algo que ha pasado con Tadeo, para quien se pasó bastante tiempo elaborando un guión al margen de las ideas puntuales.


Tadeo JonesHemos podido ver tus cortos de Bicho y Superlópez, los dos están genial, y con el trailer de Tadeo Jones hace prometer un nuevo corto bastante interesante.
¿Qué te motivó el crear un corto parodiando a Indiana Jones y qué quieres conseguir con dicho corto?

Tadeo fue otro de mis personajes que nació con pocas pretensiones, simplemente hacer un pequeño test de animación (el que se puede descargar de mi web) y poco más. Esto fue a mediados de 2002. Pero, cuando terminé ese test, me di cuenta de que el personaje daba para mucho más, que era absurdo quedarse simplemente en ese vídeo de apenas 30 segundos. Así que lo único que hice fue esperar a que hubiera una buena historia que contar con él, cosa que surgió cuando entré en contacto con la productora La Fiesta.


¿Cuáles son tus proyectos de futuro?, ¿Lo que va surgiendo, o buscas algo en concreto?

Como ya he dicho, ahora mismo estoy especialmente interesado en el desarrollo audiovisual puro, al margen de los videojuegos. No descarto entrar en algún momento en el desarrollo de un largometraje de animación, pero de momento sigo con cortometrajes. Quién sabe si más adelante comenzaré a desarrollar 'Tadeo Jones 2'...

 


 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es