Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Fran Casanova

 

ran Casanova es un joven director que se está abriendo paso en este duro mundo del cine. Los fans de Indiana Jones le conocemos como el responsable de los mejores cortometrajes sobre Indiana Jones.

El equipo de IndyEsp.net preparó una entrevista a esta joven promesa coincidiendo con el próximo estreno de la primera parte de su largometraje sobre Indiana Jones "La Daga del Infierno".

Fran Casanova

 

- La Entrevista -
Marzo 2004


¿Cómo, cuándo y porqué te decidiste a ser director de Cine?

Desde siempre, el Cine ha estado presente en mi vida y como tal me ha influenciado a la hora de expresarme y de ver las cosas. Desde muy temprana edad, me atrajo enormemente el usar una cámara para contar historias, ya que era un medio expresión que me parecía increíble. Aunque en ese momento no disponía de cámara propia, pero siempre que llegaba una a mis manos aprovechaba para grabar alguna pequeña historia.
En estos tiempos veía todo esto como una manera de entretenimiento, como un hobbie, ya que me parecía muy difícil dedicarme a ello. Digamos que fue a la edad de 20 años cuando comenzó a rondar por mi cabeza la idea dedicarme a este maravilloso arte. Pero fue un poco más adelante cuando junto con un amigo decidimos realizar unas historias con una estructura más firme. Fue entonces cuando poco a poco fuimos llevando acabo pequeñas historias, pequeñas pruebas,... Siempre con la improvisación presente.
Con el tiempo unos amigos me convencieron para que presentara un corto a un festival, con la suerte que tuve de ganar el Primer Premio. Este sin duda fue el “punto de giro” en mi vida, el cual iba a significar el tirarme de lleno a la piscina e intentar dedicarme a esto de manera profesional. Entonces decidí dejar Tenerife atrás y embarcarme rumbo hacia a la aventura dirección Madrid. Donde comencé a formarme en diferentes Escuelas de Cine a la vez que llevaba a cabo a una serie de proyectos.
Ya han pasado 3 años desde aquello y sigo diciendo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he hecho en mi vida. Actualmente me encuentro moviendo por diferentes festivales mi último trabajo “OPORTUNIDAD” con el cual tuve la suerte de estar en el Festival de Sitges (2003).

¿Porqué decidiste hacer cortos sobre Indiana Jones?

Fran junto a su aventurero favoritoDesde siempre me ha maravillado el género de la aventura y quien mejor representante que Indiana Jones. Siempre me ha gustado mucho el personaje y el tipo de situaciones donde solía meterse. Por eso, un día me dije, si me gusta tanto las películas porque no hago yo una. Pues así fue, escribí un guión y me puse a buscar y preparar todo lo necesario para el rodaje. Y tras unos meses de duro trabajo salió a la luz INDIANA JONES y EL TESORO OCULTO. De echo, digamos que este fue el primer cortometraje que hice de manera seria y algo más profesional. A pesar de que en este tiempo aún no había decidido irme para Madrid, es decir, aún no había cursado nada referente al mundo del cine. Este corto lo guardo con mucho recuerdo porque significó para mi un momento de cambio en mi vida. Y además que en él colaboraron muchos buenos amigos y familiares que sin ellos hubiera sido imposible haberlo llevado acabo.

¿Cuáles son tus mayores influencias cinematográficas?

Sin duda estoy muy influenciado por los 80 y todo lo referente a la estética de estos años. Y el director que más me ha marcado y por el quien tengo mucho respeto y admiración es Steven Spielberg. Cineasta con una gran y variada filmografía sobre su espalda y el cual siempre ha hecho un tipo de cine que me ha gustado. Aún recuerdo con el entusiasmo el día que fui a ver ET al cine y eso que solo tenía 4 añitos, pero tengo esas imágenes grabadas en mi retina.
Aunque también tengo que destacar otros maravillosos Directores como Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Martin Scorsese, Robert Zemeckis, James Cameron,... Y clásicos como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder,...
Lo bueno de este oficio es que nunca dejas de aprender, ya que con cada nueva película que ves aprendes algo nuevo y te lo guardas contigo.


Ya queda poco para terminar tu último corto sobre Indiana Jones. ¿Qué nos va a deparar dicho trabajo con respecto a los anteriores?

Rafa Rodríguez es Indy en los cortos de Fran INDIANA JONES y LA DAGA DEL INFIERNO, viene cargada de aventura, acción y humor. Donde el fan disfrutará mucho más que con los cortos anteriores. Además de que tendrá una duración mayor, también en cada nuevo trabajo se puede observar una mejora tanto en el aspecto técnico como el estético.
Esta nueva aventura se desarrolla en Méjico e Indy irá tras un mítica y mágica Daga de origen azteca. Para ello tendrá la ayuda de una joven antropóloga americana que está muy interesada en dicho objeto.
La historia arranca con el primer encuentro que tuvo Indy con el rastrero bandido Lester Williams y también se explica con más detalle el origen del Collar de Plata (Recuerdos del Pasado).
Este nuevo corto, al igual que los anteriores, esta siendo rodado íntegramente en la isla de Tenerife. He comenzado a rodar en el sur de la isla, el cual es muy árido y es lo que uso como el desierto de Méjico. El resto del corto se rodará en otras partes de la isla.
Lo que hace lento la producción de estos cortos, es que solo puedo rodar en mis épocas de vacaciones, por lo que me limito a determinadas épocas del año. Para resumir, tengo que decir que los ruedo en mis vacaciones (jajaja).

Cuéntanos algo sobre tu último trabajo, Oportunidad.

Víctor Prieto es Frank Evans en "Oportunidad"Pues el protagonista es Frank Evans un joven estudiante de Bellas Artes aficionado a los cómics y al cine. Su vida se encuentra dentro de la rutina de la de cualquier otro estudiante. Aunque todo le va a cambiar, al recibir una noche, un extraño paquete con un regalo aún más asombroso en su interior... ¿Qué misteriosa sorpresa le deparará a nuestro protagonista?

OPORTUNIDAD se mueve dentro del género del suspense y la acción, aunque también podemos encontrar pequeñas dosis de humor. Consiguiendo así un ritmo trepidante que va aumentando según nos acercamos al final de la historia. El cortometraje se mueve dentro de una estética de los años 80 y 90, en donde el personaje vive una aventura de ficción que a muchos les gustaría disfrutar.

También me gustaría añadir la curiosa frase que me pusieron el Festival de Sitges: “Yoyas y el toque Spielberg en una aventura nocturna repleta de acción”.

No solo escribes y diriges tus cortos, sino que también interpretas algunos personajes. ¿Lo haces por gusto o por falta de personal?

Fran Casanova interpretando un personaje en "Jedi: Jorjando su destino"Pues tengo que decir que por gusto y por falta de personal. En muchas ocasiones es difícil reunir a todo el equipo artístico necesario y por lo tanto no tengo más remedio que interpretar yo mismo algún personaje. Aún así, también cabe decir que la interpretación es otra faceta que de siempre me ha gustado. Aunque hay que decir que no es una de mis mejores facetas (jajaja), pero por lo menos me lo paso genial metiéndome en la piel del personaje que me toca. Pero por normal general, siempre intento interpretar algún personaje secundario y que no tenga importancia en la historia. Para que de esta manera me pueda centrar en mis labores de Dirección.
También tengo que decir, que siempre salgo en mis cortos haciendo algún que otro cameo, ya que es una cosa que me gusta mucho. Muchos directores son partidarios de hacer lo mismo, solo tenemos que recordar a Hitchcock en sus películas o sin ir más lejos Peter Jakson.

En tus cortos hemos visto multitud de trajes, objetos, coches y hasta caballos. ¿Tienes algún tipo de financiación para tus cortos?

Ya me gustaría a mi, pero la producción siempre suele ir a mi cargo y el resto de gente que colabora en los proyectos. Sin ir más lejos el Ánfora (Tesoro Oculto) y el Collar de Plata (Recuerdos del Pasado y la Daga del Infierno), son de mi madre (jajaja). Lo malo es que al final del rodaje dichos objetos digamos que no suelen acabar como empezaron, lo siento mami. Pero el atrezzo, vestuario, vehículos,... Se consiguen gracias a la colaboración de la familia, amigos y colaboradores. Quiero aprovechar para dar las gracias a mi abuela que siempre la tengo a la pobre cosiendo como una loca los vestuarios (jajaja), ¡Gracias Guapa!

¿Qué te motiva o inspira para crear tus guiones?

Fran Casanova en SitgesPues yo siempre escribo en base a imágenes que vienen a mi cabeza. Se me suelen ocurrir planos, secuencias,... Que luego se transforman en un guión entero. Una característica muy importante en mis guiones es que son siempre muy visuales. Es decir, no peco como otros guionistas, en perderme en mis propias letras.
Por lo tanto mi motivación principal viene dada por una determinada secuencia que me gustaría llevar a cabo. Por ejemplo, “Recuerdos del Pasado”, nace de una acción que quería llevar a cabo con vehículo en marcha. Es decir, para mi realizar cortos es una manera de poner en práctica cosas que se te ocurren. Es la mejor manera que tienes para aprender esta profesión.

Cuéntanos un poco por encima, para los más noveles, como es la realización de un corto de cine... ¿Qué pasos hay que dar?

Pues lo primero y más importante es tener el guión, que digamos es el alma del proyecto, todo lo demás se desarrollará en base a este punto. Con el guión en mano, lo siguiente es realizar un desglose para ver todo lo que te hace falta para realizarlo. Es decir, que cosas hacen falta desde el punto de vista de Producción, Arte, Fotografía, Sonido, Efectos Especiales, Atrezzo, Localizaciones... Y por supuesto ir buscando a la vez el Equipo Técnico y Artístico que te haga falta. Cada jefe de departamento se encargará de su propio desglose y de llevar a cabo sus responsabilidades. Todo eso se entra dentro de la llamada fase de Preproducción. También, podrías intentar buscar financiación que te pudiera ayudar en la Producción de tu corto. Y bueno, cuando ya tienes todo esto preparado solo te queda lanzarte de lleno al rodaje... ¡Qué la fuerza te acompañe!
Lo que está claro es que tienes que poner mucho de ti, para que estos proyectos salgan adelante. Es decir, durante mis años de formación me encontrado muchas personas que te dicen: Tengo una idea para un corto buenísima. Pero de ahí a meterte de lleno a sacarla adelante hay todo un mundo. Por lo tanto, no lo intentes, ¡Hazlo! Como decía mi gran maestro Yoda (jajaja), Es que soy un poco frikie (jajaja).

¿Tienes ya proyectos de futuro?

Siempre tienes nuevas ideas en el tintero, aunque por ahora me centraré este año en mover “OPORTUNIDAD” por diferentes festivales a lo largo de España y del extranjero.
Seguiré escribiendo mis historias y pensando en otras. No descarto el rodaje de otro corto en el futuro, pero aún no se cual será exactamente ya que tengo varias opciones. También tengo en mente de presentar un proyecto de serie a la Televisión y ahora mismo me encuentro trabajando en ello.
Todavía tengo en mente la idea de irme a los Estados Unidos, siempre he querido ir allá a probar suerte. Ya que por desgracia el cine que me gusta no se realiza en España. Muchos amigos, dicen que he nacido en el país equivocado (jejeje). Aunque me encantaría que en España se apostara por un cine de Aventura, Ciencia Ficción, Acción,... Ya que estoy seguro que se podrían sacar buenas películas.
Lo malo de dedicarte a este trabajo es que siempre tendrás un futuro incierto. Cuando miras hacia adelanta solo puedes ver claro un trozo del camino. El resto, se encuentra cubierto por una densa niebla. No tienes que parar de hacer cosas y de moverte y sobre todo la suerte siempre es bien recibida.
Tengo totalmente claro que hacer cine es lo que quiero y es lo que haré. Me encanta contar historias y que la gente disfrute con ellas. Así que... Productores/as ¡AQUÍ ESTOY! Jajaja.

Para más información sobre el trabajo de Fran Casanova, podéis visitar su página web:

www.FranCasanova.Com

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es