Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Harrison Ford

 

Su sombrero todavía no le queda grande…

La compañía aérea belga Brusselsairlines ha realizado una interesante entrevista y un reportaje dedicado a Harrison Ford. Aprovechando su estancia en Europa, donde ha estado pasando unos días en su apartamento de París, Harrison Ford se ha sometido a una sesión fotográfica promocional con la intención de aprovechar el nuevo material en diversos medios de comunicación europeos.

Harrison Ford

 

Tras muchos años, ahora por fin el sueño se convierte en realidad.
Han pasado 12 años hasta que el material para hacer la película nos ha gustado a todos. Buscamos un guión atractivo que gustara a George a Steven y a mi y parecía que nadie se ponía de acuerdo pero al fin llegó lo que buscábamos y lo hicimos.

¿Cuál es la principal diferencia entre el Indiana Jones actual y el de hace veinte años?
Bueno, el personaje es 20 años más viejo y eso es algo que me produce un respeto absoluto. Está inmerso en un nuevo periodo histórico donde los nazis ya no son los malos de la función y ahora el poder mundial ha cambiado. Los villanos son distintos, Indiana ha crecido, ve el mundo desde otra perspectiva y para mi es muy interesante adaptar el personaje a los nuevos tiempos.

¿Por qué cree usted que vuelven los antiguos héroes como Rocky y Rambo y ahora Indiana Jones?
Bien, pues no lo se exactamente pero imagino que todo responde a una necesidad. Quizás todavía no hay suficientes partes para que los viejos actores dejen de trabajar (risas). Seamos sinceros, por muchas películas que se hagan, el público se identifica con uno o dos personajes de los que has interpretado y seguir esa linea en muchos casos es un éxito seguro. Creo que Indiana Jones es un personaje que se ha convertido en “familiar” para muchos espectadores y re-introducirlo al cabo de 20 años para que las nuevas generaciones lo conozcan es algo que me llena de orgullo.

Usted está en una edad en la que muchos ya no pilotan aviones y menos interpretan películas de acción…¿cómo lo lleva?
Creo sinceramente que todo responde al tipo de vida sana que lleves y a un asunto totalmente relacionado con la genética y con la suerte, así es como lo veo. He visto gente que con 75 y 80 años corre maratones y en la vida hacen como yo, se mantienen en forma. Con la edad, unas cosas las harás mejor y otras puede que ni las hagas pero en el caso del cine de acción, yo me veo capaz de hacer muchas escenas siempre y cuando me prepare a fondo en un gimnasio antes de rodar. Para mi es una cuestión de mantenimiento, si tienes problemas con las piernas o la espalda y te fortaleces, verás como con el tiempo tu cuerpo se siente mucho más en forma.

¿Hace usted algo en especial, yoga?
No, no voy por ese camino. Dedico 40 minutos al día al gimnasio tres días a la semana y me encanta jugar a tenis, no a nivel de competición, solo a nivel social pero me ayuda a mantener la capacidad para trabajar mi cuerpo.

Le atraen los héroes de acción…
Bueno, vamos a ver, en los más de 40 papeles que he hecho, no creo que la mayoría puedan considerarse películas de acción al 100%, no las veo como películas con un héroe de acción sino como películas donde la acción física responde a una necesidad del personaje. Me interesa seguir la evolución del personaje, observar lo que le pasa, que hace y como resuelve sus problemas. Me encantan las películas donde se muestra la verdadera naturaleza del personaje, aunque luego me encasillen como héroe de acción.

¿Y como afronta usted los retos físicos?, el deporte le ayuda supongo…
Es la adrenalina. La adrenalina es muy útil para mantener tu corazón latiendo, pero yo no soy de los que disfrutan arriesgando al máximo. No es esa la adrenalina que me atrae, sino la que yo mismo controlo y dosifico. La gente cree que vuelo en aviones porque me encanta el riesgo y no es verdad. Vuelo para sentirme libre, la libertad es lo único que me interesa, junto con la posibilidad de poder elegir el momento de volver cuando yo quiero y ver al mismo tiempo el mundo desde otra perspectiva. Observar los paisajes desde una óptica que no todo el mundo puede ver me ha enseñado muchas cosas en esta vida.

¿Cuál es su inspiración a la hora de interpretar a Indiana Jones, le ha construido un pasado al personaje?
No, nunca lo hago. Creo el personaje a través del vestuario. Me meto en la piel de alguien que con la intención de ganarse un sobresueldo y atraído por la historia y la arqueología decide vestirse con una chaqueta de piel, un sombrero y un látigo en la mano. Me atrae muchísimo su interés por salir de viaje en busca de tesoros ocultos. Personalmente no me inspiro ni en otro actor ni en otras películas, procuro personalizar al máximo a Indiana Jones, pensando que soy yo mismo vestido de otra forma buscándome la vida fuera de una universidad.

Con el vestuario de Indiana Jones, entre todos han creado algo que ha pasado a la historia ¿qué más podemos esperar?
De momento, creo que la ropa todavía no me viene grande y eso es lo que me gustaría que el público siguiera viéndome como Indiana Jones durante mucho tiempo…

¿Qué siente al volver a ponerse la ropa?
Pensé que todavía me cabe y me sienta bien, ¡es de mi talla!. Y eso me alegró muchísimo.

¿Cómo valora los cambios tecnológicos en Indiana 4?
Creo que es lógico que se utilicen efectos digitales en algunas secuencias. Los efectos digitales aportan verosimilitud al concepto y ayudan al desarrollo de la acción, no obstante, veréis que gran parte del filme está filmado a la antigua, con mucha maqueta y efectos artesanales. Me encanta verme colgado de cables suspendido por los aires y que luego no se note nada al ver la película. Disfruté muchísimo rodando la persecución en moto, colgado de un arnés con unos finísimos cables de acero que evitaban que me estrellara contra el suelo a gran velocidad. Me encantó ver que todavía puedo rodar ese tipo de escenas.

¿Cómo ha recibido el viejo equipo al nuevo?
De maravilla. Con Steven Spielberg cualquier elemento del rodaje es perfecto, desde la forma de dirigir y de tratar el acting de los actores hasta el catering. Realmente trabaja con el mejor equipo que existe, tanto humano como técnico, es el mejor director y el mejor equipo con el que he trabajado.

¿Se considera el mentor de Shia LaBeouf?
No. Él es actor desde que tenia 10 años y sabe perfectamente lo que tiene que hacer, yo me limito a ser su compañero de reparto y disfrutar junto a él.

¿Quiénes fueron sus héroes de acción cuando usted era un niño?
Me gustaban mucho Sky King, Hopalong Cassidy, Gene Autry y también John Wayne, aunque tampoco he sido muy mitómano de pequeño, con los años creo que todos maduramos y actualmente opino que un buen ejemplo de héroe es Abraham Lincoln, él es mi tipo de héroe.

¿Cuál era su mayor ambición cuando empezó a trabajar como actor?
Ganarme la vida trabajando en lo que me gustaba, sin tener la necesidad de tener dos trabajos. Con los años la vida me ha llevado por distintos senderos pero siempre he sido fiel a mis principios. Trabajo en lo que me gusta y no me centro en ganar premios, me gusta ser actor porque no paro de aprender cosas. También me encanta viajar, conocer gente nueva y descubrir hasta donde puedo llegar. Me gusta aprender y hacer el mejor trabajo posible. Si fuera cirujano no pararía a la hora de aprender y operar cada vez mejor. Este sentimiento de mejorar día a día sin perder nunca la auto-crítica creo que me ha ayudado mucho a estar donde estoy.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es