Entrevistas

 

Traducciones

 


 
LucasArts - Ken Balough

 


en Balough tiene el cargo de International Production Assistant en LucasArts. Ha estado trabajando recientemente en el proyecto de reedición del Indiana Jones and the Fate of Atlantis, con el que hemos podido colaborar para mantener a los fans informados sobre la evolución de dicho título. Amablemente nos concedió una entrevista para tratar los temas de la aventura gráfica y el nuevo juego que saldrá en el 2007.

Desde que en 1982, saliera Raiders of the Lost Ark para consola, Indiana Jones ha estado presente en todas las grandes etapas de la historia de los videojuegos, abarcando géneros como arcade/plataforma, acción/3D, conversacional, o aventura gráfica. Prácticamente todos los juegos de Indy han gozado de un relativo éxito en todas las plataformas, tanto en recreativa, como en consola y ordenador.

El primer título de LucasArts, por aquella época llamado LucasFilm Games, fue en 1989 Indiana Jones and the Last Crusade, un arcade de acción para casi todas las consolas y ordenadores del momento, y estos últimos años hemos disfrutado de varios títulos del género acción/3D como Indiana Jones and the Emperor's Tomb. Pero la mayoría de fans de Indiana Jones soñamos con poder disfrutar con una nueva Aventura Gráfica sobre nuestro arqueólogo favorito, ya que consideramos que las dos Aventuras Gráficas de LucasArts, Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and the Fate of Atlantis, son los mejores videojuegos sobre Indiana Jones, por que son los que mejor reflejan el espíritu de las películas.

¿Tiene pensado LucasArts revitalizar el género de las Aventuras Gráficas con el que consiguió tanto prestigio? ¿Habéis pensado en crear una nueva aventura gráfica de Indiana Jones con todas las posibilidades que dan los ordenadores y consolas actuales?

Es una difícil pregunta. Los juegos, consolas y ordenadores han cambiado significativamente en los últimos años. Los creadores tienen más medios a su disposición para dotar de vida a sus creaciones. Nuestro objetivo en LucasArts es proporcionar al público la mejor y más divertida experiencia. Queremos sobresalir en cómo proporcionamos vida a los personajes, cómo su historia es contada y cómo el jugador reacciona.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un juego increíble, una de sus razones de que fuera así es, como mencionaste, su historia. Ésta hacía que te sintieras parte de una aventura de Indy. Realmente capturó el espíritu de Indy. 

Los juegos deben hacernos sentir que somos parte de la aventura. Las nuevas tecnologías nos permiten conseguirlo hasta un punto nunca antes visto. En referencia a las viejas aventuras, en estos momentos, LucasArts no ha anunciado ningún plan para revivir el género al antiguo estilo. Sin embargo, estamos tomando elementos de esas grandes aventuras gráficas y aplicándolos a nuestros juegos de última generación.

En verdad, las aventuras gráficas son eso, aventuras, y estoy seguro de que estaréis de acuerdo en que Indy es el personaje perfecto para retratarlo. Indy no consiste únicamente en pelearse con ladrones todo el día, consiste en ser creativo, ingenioso, temerario, y tener encanto. Esto es lo que queremos presentar en nuestra nueva aventura de Indiana Jones, que aparecerá para consolas de nueva generación y creemos que los fans quedarán increíblemente contentos.

 

Volviendo al juego de Indiana Jones and the Fate of Atlantis: este mes de junio habéis sacado en España una reedición del juego junto con la compañía Activision. En un principio iba a contar con texto y voces en castellano, pero por problemas técnicos al final no habéis podido incluir ni las voces en castellano, ni las voces en inglés, dejando a la venta una versión del juego que no aporta mucho a gente que tenía versiones anteriores de otros años, pero que conseguían poder hacer funcionar su copia original del juego en Windows XP, gracias al programa gratuito y sin animo de lucro, ScummVM. ¿Es posible que podáis sacar en un futuro para esta versión que está a la venta, un parche con las voces, ya sean en castellano o en inglés?

Estamos dedicados a darles la mejor experiencia de Indiana Jones posible. Indiana Jones and the Fate of Atlantis es uno de mis juegos favoritos de LucasArts, y siento un gran orgullo poder haber trabajado en este título. Por lo tanto, si conseguimos crear un parche que en el futuro permita las voces en el juego, ya sea en español o en inglés, lo produciremos. Mi objetivo es que todos puedan disfutar de este juego al máximo.

 

Hablando ya sobre el nuevo juego anunciado por LucasArts sobre Indiana Jones para el 2007: por las imágenes y vídeos que pudimos ver en la feria del E3 de este pasado mes de mayo, podemos intuir que este nuevo juego será del mismo género aventura/acción/3D como Indiana Jones and the Emperor's Tomb, pero mejorando notablemente su calidad gráfica gracias a las consolas de nueva generación, y un nuevo sistema más realista para controlar la física del juego gracias al Euphoria.

Dejando a un lado el apartado técnico, ¿qué novedades nos traerá este nuevo juego con respecto a su antecesor?, ¿traerá más ingenio y menos peleas?

Indiana Jones parece que siempre se encuentra en situaciones difíciles, pero los juegos no son sólo para pelear, también intentan hacer vivir al jugador una aventura épica donde Indy es capaz de ser temerario e ingenioso, incorporando algunos elementos de comedia. Este es el Indy que todos conocemos y amamos. 

En LucasArts estamos trabajando para incorporar todos esos aspectos al juego. Además, como exclusiva, os avanzamos que una de las novedades de este juego, será la de ofrecer al jugador un final abierto, completamente interactivo y demoledor, muy diferente a los juegos anteriores. 

 

Uno de los debates más apasionantes entre los fans de Indiana Jones con respecto a este nuevo juego, es el título del juego y su argumento. Sabemos que la historia transcurre en 1939 y que Indy visitará China Town en San Franciso, y Estambul. ¿Qué otras ciudades del resto del mundo visitará?, ¿buscará un objeto en concreto?, ¿están preparados para revelar el título definitivo del juego?

Jaja, esa es la pregunta del millón... Lo que puedo contarte es que Indiana Jones ha sido siempre un arqueólogo trotamundos con la habilidad de meterse en aventuras, y por lo tanto, el jugador tendrá que descubrir pistas en antiguos artefactos mientras viaja por todo el mundo para completar un misterio de bíblicas proporciones. Aquí tenéis una pista. También podemos contaros que Indy buscará un objeto actual, y que el título del nuevo juego, será anunciado en el futuro.

 

La nueva película de Indiana Jones está más cerca que nunca. ¿Este nuevo videojuego enlazará con la nueva película?, ¿o habrá videojuego específico para Indiana Jones 4?

Ahh, Indy IV. Puedo contarte que el trabajo continúa, buscando un último borrador para el guión. Steven Spielberg, Harrison Ford y George Lucas volverán para esta cuarta aventura, sin embargo, esta vez no hay una fecha definitiva de la producción, no se ha establecido aún la agenda de la producción. El rodaje empezará cuando todos hayan dado su visto bueno al guión y sus horarios les permitan, y no hay fechas programadas aún para la película. 

El nuevo juego no estará basado en la película, es una Nueva y Genuina Aventura escrita por el equipo de LucasArts y bajo la dirección de George Lucas. Para todos aquellos que esperan una nueva experiencia Indy, la encontrarán en el nuevo juego para consolas de nueva generación, creemos que los fans va a disfrutar con lo que estamos produciendo. 

 

Sobre algunos personajes del juego: hay rumores de que saldrá Lao Che en el juego, ¿es cierto?, ¿podría salir algún otro personaje conocido?, ¿Marcus, o Henry Jones?, ¿habrá chica Indy?

En este momento no hemos anunciado ninguno de los personajes que aparecen en el nuevo juego aparte de Indy.

 

¿La banda sonora del juego será interpretada por una banda sinfónica como en La Tumba del Emperador?

¡Buena pregunta! En este momento es muy temprano para saber eso. Como todos ya saben, la música y el sonido es algo que tomamos muy en serio en todas las compañías Lucas. Por lo cual, en este momento ninguna opción está descartada. Más adelante podremos volver a esta pregunta y trataré de tener una respuesta más concreta.

 

Hay mucha gente que se está quejando porque el juego solo saldrá para consolas. ¿No tenéis pensado sacar el juego para ordenadores?

En este momento no está anunciado si va a salir para ordenadores.

 

Hay muchos fans que mirando las fotos del E3 del Indiana Jones 2007 no ven a Harrison Ford. ¿Está terminado el modelo de la cara o se mejorará?

En este momento no está terminado el modelo de la cara. Definitivamente mejorará en el futuro. De hecho, los programadores aquí pasan mucho tiempo analizando las películas para tratar de capturar todos los gestos de Indy. Como camina, como habla, incluso como pelea.

 

Y para terminar, hemos escuchado varios rumores sobre la posible contratación de Harrison Ford para poner voz al personaje de Indiana Jones en el videojuego. ¿Es cierto este rumor?

En este momento, ninguna decisión se ha tomado si Harrison Ford va a ponerla o no. Esto es algo que se sabrá más adelante.

 

De nuevo, muchas gracias Ken, por hablar con nosotros, ha sido un completo placer.

Muchas Gracias. Como siempre fue un placer hablar con ustedes.

 

Agosto 2006

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es