Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Pau Gómez

 

au Gómez es un valenciano licenciado en Periodismo desde 2002. Recientemente le han publicado una biografía de Indiana Jones, y es el motivo principal de esta entrevista. Pau adora el cine y, además de otras labores (guionista, locutor, productor) es una especie de “crítico oficial de cine” en Ràdio 9. Publicó su primer libro, “En busca del héroe perdido”, en 1999, y el año pasado dirigió una versión del musical “Chicago” con su compañía de teatro, Celofantàstic.
Su director favorito es Steven Spielberg, y actualmente está preparando una tesis doctoral sobre el concepto de familia en su cine.

Pau Gómez

" ¿Un sueño? Ser profesor de cine, y que las alumnas me escriban mensajes en los párpados... jejeje... Y escribir en los ratos libres... Y hacer cola, dentro de no mucho tiempo, para ver Indiana Jones IV. "

Pau Gómez. Valenciano

 

 

Bueno, uno no decide de la noche a la mañana ponerse a escribir un libro, y mucho menos sobre Indiana Jones, y este va a ser tu segundo escrito sobre el arqueólogo. Cuándo y cómo te dijiste a ti mismo, voy a escribir un libro...

La verdad es que fue una propuesta de la editorial, fueron ellos los que, después de leer el primer libro, pensaron en mí para esta biografía, decididos a que fuera Indy el siguiente protagonista de su colección sobre las vidas de personajes de ficción. Evidentemente, fue una elección no demasiado complicada: me apetecía mucho reencontrarme con el Dr. Jones y aceptar un reto tan atractivo, y al mismo tiempo cargado de responsabilidad, como éste.


Tu primer libro (En busca del héroe perdido), es sobre nuestro arqueólogo. Nos cuentas en el toda la historia que hay tras la creación de esta saga y sus curiosidades. ¿Por qué decidiste para tu primer libro, escribir sobre Indiana Jones?

Ufff, ha llovido tanto desde entonces... Recuerdo que era el verano de 1998, y ahí estaba yo, un amante del cine y de Spielberg, recopilando información sobre las películas de Indy sin saber realmente para qué. Con el tiempo, me dí cuenta de que tenía material para un libro y decidí ofrecerlo a diferentes editioriales hasta que finalmente una lo aceptó. Para un chaval de veinte años, rendir tributo a uno de tus personajes más queridos con un libro que lleva tu nombre es casi como un sueño hecho realidad... Por no hablar del día en que Harrison Ford me firmó uno de los ejemplares, fue como cerrar el círculo, una experiencia única... Por supuesto, guardo aquel ejemplar como si se tratase del mejor de los tesoros del Marshall College...


¿Por qué para tu segundo libro, volviste a pensar en Indy?

Cuando recibí la oferta de mi editor, por un momento pensé en si no sería demasiado reiterativo el escribir un segundo libro de Indiana Jones... Después, me dí cuenta de que se trata de un personaje tan fascinante que tiene mucho que decir, no sólo en un libro, sino en tres, cuatro e incluso más. Además, se trataba de una perspectiva completamente diferente: el primer libro se refería casi exclusivamente a la trilogía cinematográfica, mientras que éste abarcaba un espectro mucho más amplio e interesante donde Indiana, por fin, sería el auténtico protagonista, más allá de Spielberg, Lucas o el propio Harrison Ford.


Para escribir este tipo de libros, hay que documentarse mucho. Cuéntanos cómo ha sido ese proceso.

Como los fans saben muy bien, existe muchísima información acerca del personaje, no sólo audiovisual, sino también escrita. Por suerte, durante mi vida he coleccionado cómics y novelas sobre Indy, pero fue imprescindible para completar el trabajo contar con los “préstamos” de otra gente con mucho material de este tipo, personas a las que siempre estaré agradecido por esta aportación desinteresada. Aún así, fue imposible recopilar la totalidad de documentos... algunos son imposibles de localizar y otros ni siquiera han llegado a España. En ese sentido, Internet se convirtió en una herramienta muy importante, ya que en la red pude encontrar, en inglés, la trama argumental de algunos de estos libros o cómics que no había conseguido.



¿Cuánto tiempo te ha llevado de principio a fin tu segundo libro?

Recibí la propuesta en abril de 2005 y acto seguido empecé con la fase de documentación, que ha sido, de lejos, la más complicada. Había que establecer una línea cronológica que fuera fiel a los acontecimientos que afectan a la vida de Indy en todos los frentes: cine, televisión, publicaciones escritas e incluso los videojuegos. Una vez establecida de manera lógica y comprensible, comencé a redactar el libro, en el mes de julio. El borrador defintivo quedó listo a principios de septiembre, y ése es el que llegará a las tiendas, ya que la editorial demostró tanta confianza en mi trabajo que ni siquiera me pidió que rectificara ningún aspecto en concreto, lo cual significó mucho para mí.


¿Has tenido ayudas por parte de LucasFilm?

Ejem, puede que ésta sea una confesión peliaguda, pero me temo que Mr. Lucas no sabe mucho acerca del libro, je, je... En serio, no hay ningún problema porque no se trata de hacer un uso de sus personajes para crear una historia propia y hacerla pública. De todas formas, intuía que ese Jabba the Hutt humano que es George Lucas estaría demasiado ocupado cargándose posibles guiones para Indy IV, así que no quise crearle más quebraderos de cabeza.


¿Por qué una biografía?

¿Por qué no? Si Indy hubiera existido realmente (lo cual es la premisa de la colección a la que pertenece el libro), ¿alguien se imagina una vida más digna de contar que la suya?


¿Te ha resultado complicado escribir este libro?

Sólo por el proceso de documentación, como he comentado antes. Descubrir cosas nuevas acerca de la vida de Indy y repasar las que ya conocía desde el punto de vista de un biógrafo fue, no lo voy a negar, un divertimento constante. Por no hablar del hecho de que, cada vez que me sentaba delante del ordenador, me convertía en Marcus Brody...


Que la escriba Marcus me parece muy interesante. ¿Fue idea tuya?

Sí, me parecía una vuelta de tuerca muy, muy interesante y que llamaría la atención del lector. Marcus es uno de los personajes más queridos por los fans, lo cual suponía una doble responsabilidad, pero habían muchos elementos que lo convertían en el perfecto biógrafo: la posibilidad de conocer las aventuras de Indiana Jones con detalle, su amor por la arqueología y su forma tan opuesta a la de Indy de demostrarlo... Además, es un personaje con muchas posibilidades cómicas y me daba pie a introducir algunas notas de humor en el libro.


¿Te pusieron alguna pega en la editorial?

En ningún momento. Sólo puedo agradecerles su apoyo en todas las ideas que les proponía.


Puedes decir ahora, que tienes una perfecta visión del personaje. Cuéntanos qué parte de su vida te ha parecido más interesante.

Está claro que su apogeo como aventurero, la época que se refleja en las películas, es la más llamativa para cualquier aficionado a las peripecias de nuestro buen doctor. Pero a mí me llamaba especialmente la atención la etapa inmediatamente posterior, la que nos presenta a un Indiana más maduro, que sigue jugándose el pellejo pero a quien, como a todo ser humanos, los años acaban pasando factura. Me preguntaba qué pasaría por la cabeza de alguien cuya vida es un constante desafío a la muerte cuando llega el momento de echar el freno en un momento todavía digno. Para mí es una reflexión muy interesante y he tratado de plasmarla en el libro de la mejor manera posible.


Ahora que ves tu libro terminado. ¿Piensas ya en el siguiente?. ¿Qué tipo de libro te gustaría ahora comenzar?

La verdad es que no demasiado... Todavía es pronto y ojalá aún me queden muchas entrevistas como ésta que realizar sobre este libro... ¿El siguiente? Algún día me gustaría jugármela con una novela, aunque no me importaría algún estudio acerca de un Spielberg o un Scorsese, incluso un Ridley Scott... O tal vez, si me dan la oportunidad, otra biografía ficticia... Anakin Skywalker / Darth Vader, por ejemplo, me parece alguien muy sugerente para ello... ¿Quién sabe? Improviso sobre la marcha.


Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y mucha suerte con el libro.

Gracias a vosotros por vuestro interés, espero que os guste.

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es