Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Paul Shipper

 

aul Shipper es un diseñador, fotógrafo e ilustrador nacido en Manchester y afincado en Nueva Zelanda. El polifacético artista tiene su propio estudio, PS STUDIO DPI. Desde pequeño ha crecido con un lápiz en sus dedos, consciente de su talento para el dibujo tras los estudios obligatorios se fue a formarse como ilustrador y animador en la Metropolitan Universityde Manchester.

Paul ha trabajado entre otros con Lucasfilm, Penguin Books NYC, Sports Illustrated, GQ Magazine y Topps Inc. Podéis ver su magnífico trabajo en su web personal:
www.paulshipper.com

Uno de los últimos trabajos de Paul ha sido debido a la gran pasión que tiene por el personaje de Indiana Jones. Consciente de este dato, Fran Casanova se puso en contacto con Paul para que le realizara el póster de su último cortometraje sobre el arqueólogo aventurero.

poster indy idolo

 

- Entrevista -
Septiembre 2011

¿De dónde viene tu afición por el dibujo?
 
paul shipperDesde pequeño siempre me ha gustado dibujar. Me enteré recientemente que mi bisabuelo fue falsificador de cuadros, y a lo mejor es de ahí de donde proviene mi pasión y habilidad, o al menos en parte.  Me crié con las obras de Drew Struzan decorando mi dormitorio, ¡y un día me di cuenta que el mismo artista había hecho todos estos dibujos! Me dije: Yo quiero tener un trabajo así cuando sea mayor, o sea que fue algo muy motivador.  

¿Qué ilustradores y artistas son los que admiras? ¿Cuál te ha influenciado más?
 
Bueno pues obviamente Drew Struzan ha sido una gran influencia. Tuve la gran suerte de visitarle en su estudio y me dijo que tenia un gran maestro (refiriéndose a si mismo), aparte de otros grandes ilustradores de carteles cinematográficos, Richard Amsel, Bob Peak,  así como los viejos maestros Norteamericanos, como JC Leyendecker y Norman Rockwell. Hay muchos mas, pero estos son los mas relevantes.

¿Imaginaste que llegarías a trabajar con clientes tan importantes como LucasFilm, Sport Illustrated o Penguin Books NYC? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Siempre tuve la esperanza de que fuera a ocurrir pero nunca se sabe. A veces es cuestión de estar en lugar adecuado a la hora adecuada, o al menos tener tu portfolio en el lugar y hora adecuada.  Me siento afortunado de poder perseguir mis sueños. En muchos aspectos es lo que me sigue inspirando.

Hemos visto que en tu página oficial www.paulshipper.com hay varios trabajos sobre Indiana Jones. ¿Has hecho alguna ilustración oficial para LucasFilm?

paul shipperSoy un tremendo fan de Indy, y estoy orgulloso de poder decir que En Busca del Arca Perdida es mi pelicula favorita. Aun no me han contratado de modo oficial Lucasfilm, pero quien sabe si algún día ven mi obra  y me llaman.  La mayoría de los trabajos relacionados con Indy han sido personales o para ser utilizados en webs de fans, tales como theraider.net o Theindycast.com, así como pósters para fan films. Me encanta todo lo relacionado con Indy y auque no sea oficial, me produce mucha satisfacción. Aun así, también he hecho algunas ilustraciones oficiales de Star wars para Lucasfilm.

De las cuatro películas de Indiana Jones, ¿cuál es tu favorita?

Si tuviese que elegir una, sería el Arca de la Alianza, aunque la verdad es que me gustan todas, inclusive la Calavera de Cristal. 

Además del dibujo, también te dedicas a la fotografía y el diseño. Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

Desde luego, y siento pasión por las tres cosas, pero mis orígenes siempre serán la ilustración. Me produce enorme satisfacción al igual que la fotografía y el diseño. La ilustración es algo muy diferente me encanta utilizar mis manos para crear algo.

¿Para qué película antigua en general te hubiera gustado hacer el póster?

Creo que hay muchísimas películas que se hubieran beneficiado de un póster pintado. Me hubiese encantado ilustrar un póster de una película de James Bond, cuando todavía se hacían ilustraciones. Considerando películas mas recientes, creo que los Piratas del Caribe, Thor, Iron Man, Capitán América y Cowboys & Aliens tendrían que tener una ilustración de póster oficial. 

paul shipper

Has hecho el cartel para el cortometraje “Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido” del director español Fran Casanova. ¿Qué tal ha sido trabajar con Fran? ¿Conocías su trabajo?

He oído hablar de Fran bastante en los últimos años. Siendo un fan de Indy, reconoces a personas aunque no las hayas conocido personalmente. Fran ya lleva tiempo trabajando en su película, entre otros proyectos. Cuando Fran se puso en contacto conmigo, estuve encantado de poder crear un póster para su película. Dado que resido en Nueva Zelanda, bastante lejos de España, hicimos video conferencias y nos escribimos por email. No hubo ningún problema con la comunicación. Hablamos de ideas y yo tomaba notas y hacia esbozos. Luego consultaba con el para ver los cambios. Pasamos por distintas opciones hasta que logramos el look definitivo. Fue muy divertido poder trabajar directamente con el director. Creo que es algo poco común hoy en día en Hollywood.

¿Estás ahora inmerso en algún trabajo? ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Acabo de terminar otra pintura de Indy para la página web de theindycast.com. Mi nombre figurara en el título. También estoy haciendo un trabajo para la empresa de cromos Topps en su colección Star Wars Galaxy Art, aparte de otros proyectos personales. ¿Acerca del futuro? ¿Quién sabe? ¡Solo se que todo pinta bien!

Septiembre 2011
Traducción: IndianaBravo
Entrevista por: María José Uroz

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es