Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Rafa Rodriguez

 

Rafa trabaja de inspector de seguridad del aeropuerto de Tenerife, es maestro de artes marciales y escolta profesional, pero en sus ratos libres es arqueólogo, policía futurista y hasta mago en la tierra media. Este tinerfeño de 40 años es un manitas en la creación, de sus manos sale magia y sueños. Nosotros le hemos conocido mediante los cortometrajes de Indiana Jones de Fran Casanova en los que interpreta al arqueólogo más famoso del mundo, nuestro querido Indiana Jones.

 

Dado que eres el Indy por excelencia para los cortometrajes de Fran Casanova. Cuéntanos. ¿Cómo os conocisteis?, ¿Cómo llegaste a ser su Indy?.

Veras, una vez, quise hacer un corto en formato de “Super 8” de Indy justo un año después de estrenarse “En busca del Arca Perdida”, pero no se llegó a terminar, dada las “limitaciones cinematográficas” de ese entonces, y de lo pretencioso del guión. Así que, de ese modo, se puede decir que yo ya tenía algo de experiencia con el personaje. Luego, pasado el tiempo, vi unos de los primeros cortos de Fran, en el cual encarnaba el personaje y el trabajo me gusto mucho, tenia ritmo, continuidad, en definitiva, sabia lo que estaba haciendo. Luego, nos conocimos en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, en un grupo de personajes de Star Wars, mientras yo salía con mi atuendo de Indy, haciendo restallar mi látigo por todo el pasacalle. Hablamos de FX, de sus proyectos y de su idea de “La Daga” y...¡ya esta!; buena conexión entre ambos, experiencia, atrezzo y...¡zas!...ya tenemos Indy.

Ya sabemos que Indiana Jones es un personaje al que admiras. Pero queremos conocer más tus gustos sobre el mundo del cine. ¿Qué tipo de cine te gusta?, ¿algún actor o director favorito?.

Me gusta el mundo del cine en general, pero en concreto, me gusta el buen cine de ciencia ficción, acción y de aventuras, de los dramas y de las tragedias, la verdad, paso un poco, por desgracia, ya hay suficientes en el mundo.
Sobre mis referencias de los directores y actores, te diré que en España hay y muy buenos y serian mejores producciones si gozaran de mas tecnología y de mejor presupuesto, y sobre el cine extranjero, me gusta el cine de autores de la talla de James Cameron, Wes Craven, Peter Jackson, Martin Scorsesse, Ridley Scott, Steven Spielberg, y como no, George Lucas. Sobre los actores, admiro los clásicos como Clark Gable, Gary Cooper, John Waine, Spencer Tracy, Toshiro Mifune, y Humprey Bogart (precursor de Indy). Y de los contemporáneos, que han demostrado con creces su buen hacer y su profesionalidad, actores veteranos como Sean Connery, Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, Harrison Ford, Gene Hackman. Y las nuevas generaciones como, Russell Crowe, Colin Farrell, Brad Pitt, Tom Cruise, Denzel Washington, Tom Hanks, Etc.


Sabemos que eres un poco manitas y se te da bastante bien crear réplicas o trajes de personajes del mundo del cine. Cuéntanos un poco esta afición que tienes y lo que has creado.

Bueno, de desde niño fui siempre un “manitas”, ya a mis trece años publicaban mis dibujos y mis cómic en los periódicos locales. Me gusta mucho el dibujo y la pintura, tengo un tío que es un licenciado en Bellas Artes y es profesor. Él fue el que me dio el “enfoque” y el “empujón” en estas materias. También estuve trabajando Como ilustrador y creativo en empresas de publicidad, llegando a realizar Story Boards
para cine publicitario con los hermanos Ríos (“Guarapo”, "Mambí"). Me gusta hacer creaciones y FX, utilizando materiales como foam latex, fibra de vidrio y el PVC. He realizado varios trabajos de personajes encarnándolos en el Carnaval de Tenerife, tales como C3-PO, “Lord Darth Vader” , Freddy Krueger, “Las tortugas Ninja”, “Gandalf el Gris”, “Jareth el rey de los Goblins”, “Batman” y “Robocop”, siendo este ultimo con el que gané el primer premio y sirvió mas tarde como presentador del jurado del Carnaval del 2001, siendo ya un clásico del Carnaval de Tenerife.

¿Qué tal te cuida Fran en sus cortos?, ¿te exige mucho tanto interpretativamente como físicamente?, ¿Te fijas en Harrison Ford en las películas para imitarlo después, o simplemente te interpretas a tí mismo?

Fran es muy concienzudo, minucioso y detallista en sus cortos, siempre encuentra un tiempo para una toma, para un “inserto” que mejore aún mas su idea de la toma. Sin embargo, es muy abierto a ideas y a puntos de vista, tiene mucha energía, la película parece que ya la tiene montada y terminada en su cabeza,...¡solo hay que hacerla!. Yo, la verdad, me divierto mucho en los rodajes, se pasan muchas penalidades (no tengo doble) y termino derrotado, lleno de rasguños y de moretones, pero lo paso tan bien y hay tan buen humor, que tras una buena sesión de linimentos y de antisépticos, estoy al día siguiente listo para entrar en “combate”.
Sobre querer parecerme o no a Harrison Ford, te diré que llega un momento que es inevitable el tener que dar un toque “a lo Harrison Ford”, ya que yo creo que el personaje en sí, tiene mucho del propio actor, y creo que hubiese sido un tanto diferente si lo hubiese interpretado Tom Selleck como se penso en un principio, Harrison Ford le dio su “toque” personal, ¡hasta, según creo, él mismo hizo algunos “arreglos” en para el diseño definitivo de su famosa chaqueta de cuero!.

El nuevo cortometraje sobre Indiana Jones de Fran Casanova, no es un cortometraje en sí, por su duración es un largometraje en toda regla.
¿Qué expectativas o sensaciones tienes con La Daga del Infierno?

La verdad que va de camino de ser todo un largometraje, y creo que lo mejor está aun por rodar. Cada vez se ve un guión mas elaborado y va teniendo un matiz de una gran historia,...¡prometo un desenlace de lo mas sobrenatural!...muy “a lo Spielberg”.

Cuentanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en alguno de los dos rodajes de tus cortos de Indiana Jones.

Ha habido muchas, ¡a cuál más divertida!. Una vez, cuando íbamos a realizar unas tomas en las que se tenían que hacer unos primeros planos del collar indio, nos dimos cuenta que no sabíamos donde lo habíamos dejado;...¡casi se nos hizo de noche buscando el dichoso collar!...al final lo encontramos, pero, al final, aquello se convirtió en una verdadera “en busca del collar perdido”,...¡no hubo ni piedra ni matorral que en donde no hubiésemos buscado!.
En otro momento del rodaje, en la escena en la que yo era perseguido por el todo-terreno y yo saltaba sobre el capó, en la toma, puse una cara con una mueca entre pánico y angustia al mismo tiempo, que encajaba bien en la situación, pero en verdad, ese gesto lo produjo el hecho que había resbalado y me había golpeado la pierna contra la defensa del vehículo y me estaba resbalando con el consiguiente peligro de caer bajo las ruedas del Jeep. Y ...¡como no!, también sufrí del mismo mal que aquejo a Harrison Ford en todos sus rodajes,...¡el tener que luchar siempre para que en las escenas de acción no se me cayese el sombrero, ya sea por las luchas o por el viento!. Mas de una toma tuvimos que repetir porque en el momento mas “culminante” de la acción se me volaba el sombrero y todos poníamos cara de “póker”.

Para el estreno de Indiana Jones 4, a la Comunidad Fan le gustaría reunirse para vivir todos juntos esa jornada de una forma inolvidable, un ejemplo sería ver la película en los Kinepolis de Madrid. ¿Veremos a Rafa por allí caracterizado?.

La verdad que me gustaría mucho, y no me importaría “cruzar el charco” para tal acontecimiento,...¡si todavía no me he roto nada filmando algo con Fran!...ja, ja, ja...
Bueno, bromas aparte, espero estar ahí, con sombrero, chaqueta y látigo en ristre, hasta entonces, muchas gracias por vuestra entrevista.

 

Otras caracterizaciones de Rafa

Darth Vader Robocop S.W.A.T

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es