Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Entrevista a Salvador Vidal

 

alvador Vidal es un reconocido actor de doblaje en nuestro país. Entre todos los fans de Indiana Jones, es conocido por ser la voz de Indy en el Templo Maldito y la Última Cruzada, y la voz de Harrison Ford en muchas de sus películas, pero como mucha gente sabe, Salvador tiene muchos otros actores asignados para darles vida. Vidal es el doblador habitual de actores de gran renombre como Mel Gibson, Michael Douglas, George Clooney, Ed Harris, John Travolta o Liam Neeson.

El equipo de IndyEsp.net preparó la entrevista a Salvador para que los Fans que visitan la web pudieran colaborar en ella, por este motivo la mitad de las preguntas son del equipo de IndyEsp.net y la otra mitad de las preguntas son una recopilación de preguntas de los Fans mandadas desde la web.

En Negrita se representan las preguntas de IndyEsp.net
En Azul las preguntas de los Fans.

Antes de empezar con las preguntas, queremos dar las gracias a Salvador por su colaboración y hacer de ese día, una jornada especial e inolvidable.

Saludo de Salvador Vidal
Formato: MP3 (297 Kb)

 

- La Entrevista -
Julio 2003

¿Cómo empezó en el mundo del doblaje?
Tenía 19 años y participaba en la temporada del Teatro Griego de Barcelona. Representábamos Timón de Atenas (Shakaespeare). Un compañero me dijo que tenía buena voz y me sugirió presentarme a los exámenes de doblaje (entonces era impensable el acceder a esta profesión de otra manera). El "jurado" lo componían, nada más y nada menos: José Luis Sansalvador, Felipe Peña, Elsa Fabregas, Luis Posada y Bartolomé Angelat. Una vez superado el examen, se remitía la puntuación a todos los estudios y se empezaba el "meritoriaje". Consistía en intervenir en un mínimo de 20 películas durante el año, de lo contrario... a examinarse por segunda vez. Igual que ahora, verdad... ?

¿En un principio tenias pensado ser actor de teatro, o también de cine?
Lo que más me "tiraba" en esa época era el teatro.

¿Y no tienes pensado hacer algo?
El gusanillo está ahí y no lo descarto. Alguna que otra oferta he tenido.

De todos los actores actuales, ¿Cuál es el que más te gusta?
Muchos. Entre ellos, Kevin Spacey, Tim Roth, John Cussak... y en cuanto a los "míos".... por su visceralidad Mel Gibson, la naturalidad de Michael Douglas, Liam Neeson, John Malkovich y por supuesto Ed Harris. Es brutal.

Para prepararse el personaje, ¿Se ve la película entera en versión original o se dobla sobre la marcha?, ¿Se modifican interpretaciones del original?
Yo sí, siempre. Me parece fundamental. En ocasiones, es la distribuidora la que solicita ese visionado para los actores pero no es lo habitual. Es el director de doblaje quién se encarga de "explicarte" la película y el cometido de tu personaje. En cuanto a lo de modificar, en absoluto. La esencia del doblaje es la imitación más fiel posible del original.

¿Tiene alguna anécdota interesante sobre el doblaje de Indiana Jones?
Recuerdo por ejemplo que en El Templo Maldito, Mª Luisa Solá/Kate Capshaw interpretando a Willie, dobló la escena de la serpiente tapándose prácticamente la cara con las manos, dada su aversión a esas encantadoras criaturas...
También recuerdo que durante años, en todos mis viajes a países "exóticos" y a raíz de la película, le traía a Tapón/J.L. Mediavilla una daga.

Has participado en dos de las sagas más importantes del cine, como son Star Wars e Indiana Jones. ¿Porqué en Star Wars doblabas a Mark Hammill, que interpreta a Luke y no a Han Solo que era Harrison Ford que posteriormente haría Indiana Jones?
Porque en esa época yo era un crio. Camilo García es bastante mayor que yo y lógicamente se repartió en función de edad/timbre de voz. Yo en esa época no hubiese podido "llenar" a Harrison Ford...

¿Hubo pruebas para supervisar el doblaje de Indiana Jones?
Me parece recordar que si las hubo y además Spielberg envió a Claudia Wiseman para supervisar el doblaje.

¿Porqué no continuo Jesús Ferrer el doblaje de Indiana Jones?
No tengo ni la más remota idea...

¿Cuál es el motivo por el que aparezca usted poco en lo medios de comunicación?
Para no desvelar el misterio. Sigo defendiendo -en contra de muchos de mis compañeros- que "somos una voz al servicio de un personaje". Lo más importante es resultar creíble y hacer que el espectador se meta de lleno en la película olvidándose de nosotros.

La primera película de Indiana Jones no la dobló usted. ¿Qué pensó la primera vez que la vio?
Pues creo que lo mismo que pensaron millones de personas. Fabulosa. ¿A quién puede no gustarle?

¿Hay algún papel que te hubiera gustado interpretar y que recayó sobre otro actor de doblaje?
Muchos. No sabría decirte exactamente. Es normal y a veces lo comentas con el compañero. Pura envidia... pero sana.

¿Qué recuerdos tienes de los doblajes de Star Wars o Indiana Jones?
Tengo muy buenos recuerdos. Disfruté mucho. Eran/son películas "mágicas".

¿Le gustan las películas de Steven Spielberg?
Casi todas. Tiene un gran talento.

¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo?
No sabría decirte. Han sido muchísimas películas en treinta años. Creo que tendrían que ser los espectadores los que eligiesen o juzgasen. Por destacar uno... La Lista de Schindler. Yo no quería hacer la película por razones que no vienen al caso y no me sentía lo suficientemente maduro para afrontar el personaje. Sin embargo hubo gente que confió en mí y aunque lo pasé fatal, el resultado está ahí. Me siento muy orgulloso de mi trabajo en esa película.

¿Te has puesto en contacto alguna vez con los actores originales para prepararte un personaje o preguntar alguna duda?
Es muy difícil hablar con el Olimpo, no...?

¿Porqué no dobla siempre a Harrison Ford?
Es algo ajeno a los actores. Habría que preguntar a las distribuidoras... a los estudios... a los directores... Intervienen muchos factores.

¿Cuál es la película o personaje más curioso que ha tenido que interpretar?
El último que recuerdo es Norman Osborn/El Duende Verde de Spiderman. Fue un trabajo duro, difícil pero muy gratificante. Disfruté mucho desdoblándome en ese personaje. La anécdota de la película es que cuando el resto de actores doblaba su papel y escuchaban mi pista preguntaban "quién es el duende... que actor lo ha hecho... "
Creo que hice un buen trabajo, por el cual incluso se me felicitó desde EEUU.

¿Te gustaría redoblar la película En Busca del Arca Perdida?
No, ¿para qué? No hay que redoblar nada... cuando está bien hecho.

Hay gente que no le gusta tener dos voces para un mismo personaje, y por eso esta gente dice de redoblar la primera película. Si te lo propusieran por ejemplo para la versión en DVD, y que contuvieran las dos pistas de audio en Español, la original, y una nueva doblada, ¿aceptarías?
Jesús Ferrer hizo un trabajo excelente y creo que no hay que "tocarlo". De ser absolutamente necesario, creo que aceptaría... con esa condición.

He visto secuencias breves de sesiones de doblaje y me he dado cuenta de que no está carente en absoluto de dificultad, creía que era más fácil de lo que es en realidad. ¿Es difícil prepararse un personaje para doblar?.
Es un trabajo muy difícil. No es cuestión de poseer buena voz como la gente cree.
Es mucho más. Repito lo dicho al principio de la entrevista "siempre al servicio del personaje que tienes en pantalla". Además de ser actor -por supuesto- hay que ser un buen imitador. Los ojos del actor deben "hablar" con la voz del doblador.

Hay películas que están dobladas por gente que no son actores, o por actores que por ser famosos en ese momento, pues doblan las películas para dar más tirón en la taquilla. ¿Qué le parece que estas películas no sean dobladas por actores profesionales de doblaje?
A mí me da igual. Hay algunas -Shrek- que me parecen muy dignas y otras...
Lo mejor es que el público tenga criterio, juzgue por sí mismo y opine.

En los últimos años, han aparecido dos juegos de Indiana Jones. Ambos títulos fueron doblados al castellano por la distribuidora de Electronic Arts España, pero ninguno de ellos contó con su ya imprescindible aportación al personaje, lo cual supuso una gran decepción para muchos fans. ¿Llegó a recibir alguna oferta para participar en dichos proyectos?. En caso afirmativo, ¿hay alguna razón por la que usted no desee involucrarse en el sector de los videojuegos?
¿Participaría en el doblaje de posibles videojuegos de Indiana Jones?

La pregunta no hay que hacérmela a mí, sino a la empresa y a las personas que han participado en esos trabajos... me refiero a mis compañeros, claro.
Si he tratado directamente con EEUU, Francia o Inglaterra, no ha habido problema alguno, jamás... curioso, no?. Lo último que recuerdo es un encargo personal de Michael Douglas, grabado en el estudio de Ridley Scott en Londres. Se aceptaron todas mis condiciones sin discutir ni una sola de todas las cláusulas del contrato.

¿Han contactado con usted para la cuarta película de Indiana Jones?
No, la verdad. Todavía no.

¿Han contactado ya con usted la Paramount para un posible doblaje de material de DVD, como escenas eliminadas o documentales?
Tampoco.

¿Le gustaría que se termine rodando Indiana Jones 4?
Si claro, me encantaría. Soy un fan absoluto de la trilogía.

¿Qué le parece como guionista Frank Darabont?
Conociendo su trayectoria es una garantía.

 

Entrevista realizada el día 17 de Julio de 2003.

 

Pequeña Filmografía

JOHN TRAVOLTA ( 16 VECES )
Fiebre de sábado noche (1977), Grease (1978), Momento a momento (1979), Urban cowboy (1980), Impacto (1981), Staying alive (1983), Pulp Fiction (1995), Atrapado (1995), Cómo conquistar Hollywood (1995), Angel (1997), Atrapada entre dos hombres (1998), Acción civil (1999), La hija del general (1999), Campo de batalla: la Tierra (2000), Combinación ganadora (2001), Falsa identidad (2002)

MICHAEL DOUGLAS ( 15 VECES )
Running (1979), Ahora me toca a mí (1980), Tras el corazón verde (1984), La joya del Nilo (1985), Atracción fatal (1987), Black rain (1989), Instinto básico (1992), Un día de furia (1993), Acoso (1994), El presidente y Miss Wade (1995), Los demonios de la noche (1997), Un crimen perfecto (1998), Jóvenes prodigiosos (2000), Traffic (2000), Ni una palabra (2001)

MEL GIBSON ( 13 VECES )
Arma letal (1987), Arma letal II (1989), Arma letal III (1991), Eternamente joven (1992), El hombre sin rostro (1993), Maverick (1994), Rescate (1996), Conspiración (1997), Arma letal IV (1998), Payback (1999), The million dollar hotel (2000), El patriota (2000), ¿En qué piensan las mujeres? (2001)

ED HARRIS ( 12 VECES )
Luna de porcelana (1994), Un regalo para papá (1994), Causa justa (1995), Ojo por ojo (1996), La roca (1996), Poder absoluto (1997), El show de Truman (1998), Quédate a mi lado (1998), El tercer milagro (1999), Enemigo a las puertas (2001), Estafadores (2002), Una mente maravillosa (2002)

RICHARD GERE ( 12 VECES )
American gigolo (1978), Cónsul honorario (1983), El rey David (1985), Atrapados sin salida (1986), Asuntos sucios (1990), Entre dos mujeres (1994), Las dos caras de la verdad (1996), Chacal (1998), El laberinto rojo (1998), Otoño en Nueva York (2000), El doctor T y las mujeres (2001), Mothman (2002)

LIAM NEESON ( 9 VECES )
La lista de Schindler (1993), Nell (1995), Rob Roy (1995), Antes y después (1996), Michael Collins (1997), Los miserables (1998), The haunting (1999), Star Wars (1999), Blanco perfecto (2000)

WILLIAM HURT ( 9 VECES )
El beso de la mujer araña (1985), Te amaré hasta que te mate (1991), Smoke (1994), Jane Eyre (1996), Michael (1996), Perdidos en el espacio (1997), Dark city (1997), Promesas incumplidas (1997), Cosas que importan (1998), Inteligencia artificial (2001)

HARRISON FORD ( 7 VECES )
Indiana Jones y el templo maldito (1984), Único testigo (1985), La costa de los mosquitos (1986), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Air force one (1997), Seis días y siete noches (1998), Lo que la verdad esconde (2000)

GEORGE CLOONEY ( 6 VECES )
Abierto hasta el amanecer (1995), El pacificador (1998), Un romance muy peligroso (1998), La delgada línea roja (1999), Tres reyes (2000), La tormenta perfecta (2000), Ocean´s eleven (2002)

ALEC BALDWIN ( 6 VECES )
Malicia (1993), La sombra (1994), Prisioneros del cielo (1995), El desafío (1997), Mercury rising (1998), Notting Hill (1998)

DON JOHNSON ( 6 VECES )
Los enredos de la vida (1988), Tiro mortal (1989), Labios ardientes (1990), Dos duros sobre ruedas (1991), En busca del honor (1995), Tin Cup (1997)

JOHN MALKOVICH ( 4 VECES )
Mary Reilly (1996), Mulholland falls (1996), RKO 281 (2000), La sombra del vampiro (2001)

KURT RUSSELL ( 4 VECES )
Tombstone (1995), Stargate (1996), Breakdown (1997), Vanilla Sky (2002) ( y algunas más)

WILLEM DAFOE ( 5 VECES )
La última tentación de Cristo (1988), El cuerpo del delito (1994), Peligro inminente (1994), La noche y el momento (1996), Spiderman (2002)

ANDY GARCÍA ( 3 VECES )
Cosas que hacer en Denver (1996), Medidas desesperadas (1997), Hampones (1998)

JEREMY IRONS ( 2 VECES )
La misión (1986), El hombre de la máscara de hierro (1998)

DUSTIN HOFFMAN ( 2 VECES )
Marathon man (1976), La cortina de humo (1998)

Para ver la filmografía actualizada visitar:

Filmografía de Eldoblaje.com

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es