Entrevistas

 

Traducciones

 


 
Vic Armstrong

- Enterview in English

vic armstrong

ic Armstrong tenía 16 años cuando comenzó a trabajar de doble de acción, su primer trabajo fue a lomos de un caballo doblando a Gregory Peck en la película "Arabesque" en el año 1969. Desde entonces ha logrado tener una extensa carrera profesional llena de éxitos y premios por su labor como doble de acción, coordinador de especialistas, director de segunda unidad y director de cine.

Por aquí le conocemos sobre todo por su trabajo en la saga de Indiana Jones, siendo el doble de acción que más ha trabajado en la saga y teniendo escenas tan míticas como el salto desde el caballo hasta el tanque en la Última Cruzada.

vic armstrong

 

Entrevista a Vic Armstrong
Enero 2014

 

vic armstrong- Sabemos que este 2014 tienes dos películas pendientes y no dispones de mucho tiempo, por lo que queremos agradecerte que nos hayas dejado un hueco para poder entrevistarte.

Gracias a vosotros.

- Vic, hubo un momento en tu vida que pasaste a trabajar como doble de acción. ¿En qué momento sentiste que podría ser el trabajo para toda una vida?

El primer día que trabajé en una película.

- Realmente tienes una extensa trayectoria de trabajo en el mundo del cine, aún así ¿sientes que tienes alguna espina clavada con algún tipo de trabajo que te hubiera gustado realizar?

No, ninguna. He trabajado en todas las películas que quería y he dirigido buenas películas, así que estoy contento.

- En su profesión, debe haber momentos en el que realmente corra riesgo la vida del especialista. ¿En algún momento notó en su trabajo ese riesgo de muerte y aun así realizarlo?

Cada vez que haces una escena corres peligro, pero hay que tener confianza en tu habilidad para hacerlo si has entrenado lo suficiente.

vic armstrong

- ¿El doble de acción debe saber cuándo parar y hacérselo saber al director? ¿O simplemente acatar las órdenes de este?

Debe comunicarse totalmente cuando uno no se siente cómodo ante una escena de riesgo, hay que tener el coraje para decirlo pero serás respetado por ello. Es sólo un trabajo y NADIE quiere un accidente en el set de rodaje, es sólo una película.

- A la hora de crear y planificar una escena de acción. ¿Cómo es su procedimiento? ¿Se sienta frente una mesa a escribir lo que le llega o utiliza otros métodos?

Ideo un concepto y luego se perfecciona con ensayos y conversaciones con otros compañeros de profesión.

vic armstrong- Según comentabas en su biografía, su escena más complicada de "La Última Cruzada" fue aquella en la que Indy salta del caballo al tanque. ¿Cuál fue la que más te costó realizar de "En Busca del Arca Perdida" y "El Templo Maldito"?

No hubo algo extraordinario que los hiciera más difíciles que los otros, cada escena de riesgo tiene que ser discutida y analizada y luego ensayado con lo que se haya planeado.

- Creo recordar haber leído que la película de Indiana Jones de la que más orgulloso estaba por su trabajo fue Indiana Jones y el Templo Maldito. ¿Puedes explicar a nuestros lectores el porqué?

En realidad no tengo una película de la que esté más orgulloso, todas fueron exigentes y necesitaron trabajar correctamente. Algunas de las películas menos famosas que he hecho han tenido tantas buenas escenas de acción como las películas famosas, la gente simplemente esperan que las famosas sean más emocionantes.

- ¿Nos puedes contar alguna otra anécdota de los rodajes de Indiana Jones?

Todas las anécdotas están en mi libro.

vic arsmtrong harrison ford

- Pese a haber tratado alguna escena de acción con Steven Spielberg para la Calavera de Cristal durante el rodaje de La Guerra de los Mundos, no pudiste trabajar en la cuarta película de Indiana Jones por haberse comprometido antes para la tercera entrega de la saga de La Momia. Al haber participado en todas las anteriores películas de Indiana Jones, ¿Qué sentiste al ver en cine la última entrega de la saga?

Yo no he trabajado en la Calavera de Cristal y estoy muy feliz de no haber trabajado en ella, estoy más que contento de sólo haber trabajado en las tres primeras Indys.

- El gran parecido de Vic Armstrong con Harrison Ford es uno de los motivos por los que le llevó a trabajar en las películas de Indiana Jones. Ha doblado a Harrison Ford en un montón de películas, tales como Indiana Jones, Blade Runner, Star Wars, Único Testigo, La Costa de los Mosquitos, Frenético, Armas de Mujer y A Propósito de Henry. ¿Qué tal es trabajar con Harrison? ¿Cómo es su relación con el?

Harrison es un perfecto profesional actor/stuntman y tenemos una buena relación, tiene el mismo sentido del humor que yo, nos mantenemos en contacto tanto como nuestro ocupado estilo de vida nos permite.

vic armstrong harrison ford

- Eres de los especialistas que más prepara la seguridad en sus escenas. Pese a esto, son muchos los accidentes con huesos rotos los que has tenido. ¿Cuál fue el más doloroso y en qué película?

Las lesiones no son algo que analice porque no deberían ocurrir y si suceden son por un accidente, pero todas duelen igual.

- ¿Qué duele más?. ¿Romperse varios huesos en una escena de acción o que te corten en montaje una de tus escenas grabadas?

Que te corten la escena.

- ¿Cómo terminas más magullado, como Indiana Jones o como James Bond?

Son todos iguales, no importa el nombre de la película si das lo mejor de ti en la toma y te das unos cuantos golpes al igual que hago en casa con mis caballos.

vic armstrong steven spielberg george lucas

- Su primer trabajo como director fue precisamente un capítulo de la serie del Joven Indiana Jones. ¿Qué tal fue la experiencia?

Tuve los mejores momentos dirigiendo el Joven Indiana Jones.

- Su primera película como director fue “Fuga Mortal” (“Joshua Tree”), ¿Le sirvió la experiencia del capítulo de la serie del Joven Indy? ¿Qué tal fue la experiencia de rodar tu propia película? ¿Quedaste satisfecho con ella?

Joshua Tree fue justo después de Joven Indy y estoy muy contento con el resultado. La película ha sido relanzada recientemente en Blu Ray después de 20 años y eso es especial.vic armstrong book

- En el 2011 salió a la venta su biografía oficial “The True Adventures of the World’s Greatest Stuntman”, es realmente un libro lleno de información y anécdotas muy ameno de leer, muy recomendable. ¿Cree que sería posible que llegue a publicarse algún día en Español ya sea en papel o digital?

Estaría bien, pero no sé si se hará una traducción.

- Su familia está también ligada al doblaje de acción teniendo buena reputación. Su mujer y sus hijos son o han sido dobles de acción. ¿Qué siente cuando está presente en un rodaje y es un familiar suyo el que realiza la escena peligrosa?

Siempre me encuentro nervioso cuando alguien va a hacer una escena de riesgo y más aún cuando se trata de mi familia.

- Después de muchos años, justo en el 2014 vas a estrenar película como director “Left Behind”. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Left Behind va a ser una muy buena película protagonizada por Nicolas Cage y se estrenará en cine el próximo verano.

vic armstrong left behind

- Usted tiene por su trabajo varios premios importantes. Aun así el gremio de dobles de acción no está debidamente reconocido por la industria de Hollyhood, en lo referente a tener vuestra propia categoría en los Oscar. Debido a esto tuvisteis que crear vuestros propios premios, los World Stunt Awards. Vic Armstrong es el único doble de acción que tiene un Oscar, por el avance tecnológico que aportaste (el Fast Desdender MK12). ¿Cree que en los Oscar, un espectáculo tan famoso y seguido por tanta gente debería haber una categoría para los dobles de acción?

Directores de escenas de acción, Coordinadores de dobles de acción y los dobles de acción, todos deben ser considerados por los Oscar, cuando leáis un listado de las categorías, allí deberían aparecer.

- En nuestra comunidad eres un profesional muy respetado por ser una persona que ha contribuido a dar vida al personaje de Indiana Jones, por ayudar a desarrollar un personaje que resulte creíble al público en todo lo que llega a hacer. Desde aquí queremos agradecer tu gran trabajo darte las gracias por ello. Un abrazo muy grande de tus seguidores españoles.

Muchas gracias. Ha sido un placer.

 

  • Entrevista por IndyEsp
  • Traducción al inglés y del inglés por Laura Rios


 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es