Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mas sobre la atlantida y Collina-Girard

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thanathos
Scott
Scott


Registrado: 28 Jun 2004
Mensajes: 480

MensajePublicado: 30 Jun 2004 3:23    Asunto: Mas sobre la atlantida y Collina-Girard Responder citando

Nada es más difícil de ver que lo evidente. Suena contradictorio, pero es rigurosamente cierto. El investigador francés Jacques Collina-Girard acaba de probarlo una vez más y ha hallado lo que considera que podría ser la Atlántida, allí donde nadie la había buscado aún: en el lugar donde la sitúa Platón, en el estrecho de Gibraltar, a medio camino entre Cádiz y Tánger.

El filósofo y escritor griego afirma en sus obras Timeo y Critias que, según un relato egipcio recogido por Solón y conservado por su propio abuelo, el mítico continente se encontraba al otro lado de las Columnas de Hércules, nombre con el que los helenos designaban al Estrecho.

"Nadie había considerado seriamente que pudiera encontrarse en la ubicación más obvia, en el acceso atlántico al estrecho de Gibraltar", asegura el profesor Collina-Girard.

En su opinión, lo que pudo llevar en el pasado a muchos de sus colegas a creer que el continente perdido pudo estar en medio del Atlántico, fueron las similitudes entre la fauna fosilizada hallada a ambos lados del océano.

"Esto hizo pensar a los investigadores que en algún momento existieron puentes continentales entre el Viejo y el Nuevo Mundo: continentes que se hundieron tras permitir el paso de los animales. Sin embargo, en los últimos 30 años nuestros conocimientos geológicos han mejorado y ahora sabemos que no fue así", señaló Collina-Girard a EL MUNDO.

Hallazgo casual

Desengáñense, Collina-Girard no es ningún iluminado, sino un especialista en geología del Cuaternario del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y profesor de la Universidad del Mediterráneo, en Aix-en-Provence, localidad próxima a Marsella.

El investigador descubrió lo que podría ser la Atlántida de forma casual, mientras estudiaba las migraciones humanas durante la segunda glaciación de Wurm, que tuvo lugar entre los años 20.000 y 11.000 antes de Cristo.

Collina-Girard pretendía comprobar si en aquella época de frío intenso, en la que el norte de Europa se encontraba cubierto por un casquete de hielo de hasta tres kilómetros de espesor y en la que en España la cota de las nieves perpetuas se situaba entre los 1.300 y los 1.500 metros de altura, se pudieron producir migraciones de Europa hacia el norte de Africa.

Para comprobar esta posibilidad, decidió trazar un mapa de las costas de Europa Occidental en este periodo del Paleolítico Superior, ya que en aquella época, el nivel del mar se encontraba 130 metros por debajo del actual.

Debido a la emergencia de tierras hasta entonces sumergidas, el Estrecho quedaba reducido a un exiguo y largo brazo de mar. Lo más curioso es que en medio de la bocana de acceso al Atlántico aparecía un conjunto de islotes, dominado por una isla de mayor tamaño, de unos cinco kilómetros de ancho por 14 de largo.

Gracias al coral

Bautizada Espartel, la isla estaba situada al norte del cabo homónimo y al sur de Cádiz, podría ser, en opinión de Collina-Girard, la mítica Atlántida.

El archipiélago, que surgió de las aguas al intensificarse el frío, a partir del año 23.000 antes de nuestra era, comenzó a desaparecer de nuevo bajo el mar cuando los hielos empezaron a derretirse, debido al aumento de las temperaturas, en torno al año 12.000 antes de Cristo.

Collina-Girard señala que el estudio del coral de la zona demuestra que tras un milenio de suave deshielo, se produjo un brusco aumento del nivel de las aguas, "que llegó a subir a un ritmo de dos metros por siglo, aunque en ocasiones de cuatro metros e incluso de más", agrega el investigador.

Finalmente, en torno al año 9.000 antes de nuestra era, el mar recuperó sus dominios y la Atlántida desapareció para siempre bajo las aguas.

"Después de un largo periodo en el que se elaboraron numerosas teorías sobre la Atlántida, el interés por el continente perdido decayó tras el fin de la II Guerra Mundial", afirma el profesor Collina-Girard, quien se muestra convencido de que la solución que propone es "geológicamente evidente".

El mito del Diluvio

La desaparición de la Atlántida está relacionada con el mito del Diluvio Universal, aseguró a EL MUNDO el investigador francés Jacques Collina-Girard.

Este especialista en geología prehistórica agrega que ambos fenómenos son fruto de la crecida de las aguas provocada por el fin de la glaciación.

Collina-Girard recuerda que estudios recientes, como los de los profesores Walter Pitman y William Ryan, han demostrado que "hace unos 7.000 años, el Mediterráneo desbordó su cuenca e irrumpió en el actual mar Negro", donde las aguas llegaron a subir a un ritmo de hasta 30 centímetros diarios.

El impacto psicológico fue tan profundo que a pesar de ser culturas de tradición oral, la de los cazadores del Paleolítico Superior, su recuerdo ha llegado hasta nuestros días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 30 Jun 2004 20:11    Asunto: Responder citando

esto es tuyo o es copy paste? xD

bueno, a lo que iba, es la enésimoprimera vez que encuentran la atlantida... ya estoy cansado... hasta que no hayan pruebas irrefutables, en mi opinion solo han encontrado restos de una migración de población, o de un posible asentamiento...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marcus
Donovan
Donovan


Registrado: 08 Mar 2002
Mensajes: 1306
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06 Jul 2004 17:04    Asunto: Responder citando

pero a ver, en esa zona de por cadiz no habia Tartessos, Tartessos = Atlantida o que?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flipis
Forrestal
Forrestal


Registrado: 14 Nov 2004
Mensajes: 36

MensajePublicado: 18 Nov 2004 18:14    Asunto: Responder citando

Hola
He encontrado una direccion en la que se dice que la hipotesis que Collina Girard expone no es primeramente suya. Un autor ánonimo dice que desde hace tiempo, él ha descrito una teoría muy parecidad por no decir similar a la que ahora dice haber llegado Collina Girard. (Lo acusa de plagio)
Este autor en cuestion dice que mientras que el geologo Frances ha llegao a esa conclusion mediante el azar el lo ha obtenido mediante la interpretación de los dialogos en latín de los autores antiguos que según él ,en los textos ya traducido se habian cometido errores graves lo que había llevado a una mala interpretación.
Este autor aunque dice ser el primero que llegó a esa conclusión dice que no se le ha adjudicado porqué no ha obtenido el apoyo de los medios, al no tener un "alto rango" como el que tiene Collina Girard ni ser miembro de ninguna insitucion académica.
Bueno os dejo el link aqui por si os interesa


---¿Padre tu que descubristes?---
---Iluminación---
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Flipis
Forrestal
Forrestal


Registrado: 14 Nov 2004
Mensajes: 36

MensajePublicado: 18 Nov 2004 18:15    Asunto: Responder citando

http://www.privativo.com/viewtopic-907.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Haggis McMutton
Schneider
Schneider


Registrado: 07 Nov 2003
Mensajes: 776
Ubicación: ¡Pues claro,Alejandreta!

MensajePublicado: 19 Nov 2004 19:44    Asunto: Responder citando

¿Más Collina-Girard?Tras "Las aventuras de Collina-Girard en la jungla"; Los Sucesos de Collina-Girard y "Apología de Collina-Girard,un denuesto", ¡ahora la pareja de moda vuelve con otro título increíble que sumar a la colección!.
¡Acomodénse y disfruten del enésimo post dedicado a sus andanzas, mientras se pone a la venta todo el merchandising relacionado con su persona!Sólo para seguidores acerrimos.(Nota: la lectura de estos post puede provocar efectos secundarios graves y colaterales.Avisados quedan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp