Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guerreros de Xian en Madrid

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
natura
Remy
Remy

MensajePublicado: 24 Dic 2004 18:38    Asunto: Guerreros de Xian en Madrid Responder citando

ANUNCIO:
Han prorrogado la exposición de Madrid hasta el 31 de enero.
Está en Plaza de Castilla, en un espacio nuevo que han reconstruido, el "Cuarto Depósito." La entrada para adultos es 3€ y para jóvenes y jubilados 1€. Merece la pena pagarlo.

COMENTARIO:
Es la exposición que estuvo en el Forum de Barcelona, y desde luego no sé cómo estaría allí, pero aquí el entorno, para empezar, es una pasada (un antiguo depósito de aguas del Canal de Isabel II.) La Fundación del Canal debe de tener mucha pasta, porque no han reparado en medios, el diseño de la exposición es cuidadísimo: la estética, la iluminación... (y además tienen a cantidad de gente con uniforme que no se sabe muy bien lo que hace, pero ése es otro tema...) El fallo es que información no da casi nada. Tenemos acceso a unas piezas de una belleza y precisión impresionante, y que no son habituales en nuestros museos, pero se echa en falta alguna explicación (más) de la cultura china, de su religión, su arte... (las audioguías no aportan nada más de lo que está escrito en los breves y ocasionales paneles informativos.) Es como si se hubieran preocupado de ponerlo muy bonito, pero sin afán divulgativo real (o es que consideran que el público se conforma con cualquier cosa.)

Bueno, me centro en las piezas. Debió de ser alucinante encontrarse con ese tesoro en medio de la nada, hay fotos de las excavaciones y apenas dan idea de lo que debió de ser (y aún es) aquello.

Personalmente, lo que más me ha impresionado es la armadura de piedra, reproducción a tamaño natural de una de cuero, y sobre todo los rostros de las figuras: mientras que el resto del cuerpo está reproducido con una exactitud apabullante, guardando las proporciones y con detalles minuciosos (salvo manos y pies, curioso, ¿alguien sabe por qué?), los rostros están modelados con mimo, como acariciados, tienen alma. Me hicieron viajar y conectarme con un rumor lejano de otras costumbres, otros tiempos, pero la misma sensibilidad. Eterna y emocionante.

Recomiendo ir con calma (mi visita duró unas 2h 30), y mejor documentarse antes. La cultura china es una gran desconocida (eran más avanzados en algunas cosas en el año 200 a.C. que Europa en el siglo XIV), pero parece que con lo de Beijing '08 empiezan a abrirse un poquito.
A las horas de la comida (14.30-16.30h) hay menos gente.

¿Qué os parecería hacer una comparativa entre esta forma de enterramiento y otras parecidas, como en Egipto por ejemplo? Parece que el ser humano en el fondo es muy igual. Apelo a los arqueólogos y demás conocedores del tema para que nos ayudéis a los demás a abrir nuestras mentes.

Saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 25 Dic 2004 12:19    Asunto: Responder citando

sobre el tema de la exposición, creo que en Madrid lo han organizado bastante mejor. en el forum dejó bastante que desear, y nos quedamos bastante despagados todos los que fuimos a verla. Un video de 5 minutos antes de entrar a la exposición era toda la información que te facilitaban, y tenías 15 minutos de reloj para visitar lo ¿100m2? de exposición y salir pitando para que entrara el siguiente grupo. en fin, se podría haber mejorado, como dice natura, la cultura y tradición extremoriental es una de la grandes desconocidas, y a la par una de las más bellas e interesantes. Quizás esto sea tema para hacer un par de trabajos para la web sobre la cultura china, japonesa... Gracias por la idea, natura, en breve lo tendremos montado

sobre los enterramientos, intentaré documentarme un poco antes de hacer alguna explicación, porque no es mi punto fuerte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 26 Dic 2004 0:22    Asunto: Responder citando

Hace un par de semanas estuve en la exposición con unos amigos y no tuvimos que esperar nada para entrar, la verdad es que habíamos comprado las entradas en el corte inglés (por 1,5€ más, no es mucho) y además no había nadie (a las 4 de la tarde) en la calle ni cuando entramos ni a la salida.
La sala del Canal es magnífica, un viejo depósito de agua muy bonito, todo muy bien colocado y preparado. El vídeo de la entrada estaba muy bien, te situaba en el contexto pero yo hubiera añadido más información sobre cómo y cuándo se encontraron los guerreros. El único fallo que le encuentro a la exposición es que no explican las piezas de las vitrinas, sólo te dicen que se encontraron en tal tumba y son de tal fecha, podrían haber puesto eran para esto o aquello. Lo mejor era acercarse a los grupos guiados y escuchar la explicación mientras se disimula mirando detenidamente los carteles y las obras...
Los guerreros son impresionantes, tienen una expresividad en sus caras que les hacen completamente reales, casi les faltaba hablar. Los detalles de sus trajes y tocados eran perfectos. Por lo visto, todas las armaduras y algunos vestidos se hicieron en serie, igual que los zuecos, zapatillas u otros zapatos que llevaban, mientras que las caras aún partiendo de una base similar para todos, se hicieron narices, ojos, orejas y barbas y bigotes todos diferentes y se adaptaron a las caras para dotar de personalidad a cada una de las figuras.
Recomiendo a todos que vayais, y si podeis buscad algo de información antes de ir sobre esta lejana y gran cultura.
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 26 Dic 2004 23:27    Asunto: Responder citando

Quien se apunta para ir conmigo mañana o pasao????
Haggis McMutton
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 29 Dic 2004 12:49    Asunto: Responder citando

¡Yo me apunto!¡Si no la hubiera visto ya!..BUAJAJJAJAJAJAJA.
Estoy con Yara: buena sala; pocas colas..aunque me dejó con ganas de más.
Un saludo,HMcM(voy a patentarlo como restaurante de comida rápida..¿o era como marca de cigarrillos?).
Kaliman
McHale
McHale

MensajePublicado: 12 Feb 2005 11:21    Asunto: Responder citando

¡Los guerreros del Xian viene a Valencia!... Los trae Bancaja con el dinero de la hipoteca que no me quieren dar... Vampiro
Luisiana Jones
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 12 Feb 2005 13:24    Asunto: Responder citando

ah si a Valencia y a Salamanca despues, ah no de eso no k los k vienen son los fruitis

gazpacho, mochilo..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro