Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

el por que sed mato a osiris de egipto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
arqueologa lb.
Satipo
Satipo


Registrado: 06 Feb 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: 06 Feb 2005 1:46    Asunto: el por que sed mato a osiris de egipto Responder citando

alguien sabia por que sed mato a osiris si no lo saben yo les digo: miren este tenia envidia de su tio a si que lo mato lo corto en 14 pedasos y la disperso por todo el desierto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 06 Feb 2005 2:12    Asunto: Responder citando

historia un poco resumida, no? xDDD

Osiris fue el primogénito. Su lugar de nacimiento fue cerca de Menfis, en Rosetau, en la necrópolis del desierto occidental. Este lugar era especialmente adecuado para el nacimiento de Osiris, ya que su rol preeminente es el dios de los infiernos y Rosetau, o “Boca de los pasadizos”, es la entrada simbólica al reino infernal de Osiris.

Osiris tomó como esposa a su hermana Isis, dando así el prototipo divino de matrimonio entre hermanos en el seno de la familia real. La pareja recibió en herencia Egipto al que lleva a la civilización; mientras Set y Neftitis reinan sobre el desierto. Osiris tuvo un reinado de gran prosperidad. Es descrito gobernando todos los recursos y elementos, de manera que trae buena suerte y abundancia al país. Por su poder las aguas de Nu están bajo control, del norte soplan brisas benéficas, las plantas florecen y todos los animales procrean adecuadamente. Al igual que muchas narraciones a lo largo de la historia, empezamos con un rey y una reina benevolentes y triunfantes, que gobiernan en una edad de oro.

Esta idílica escena se ve destrozada por la usurpación del trono por Set, el hermano rival de Osiris.

La tradición sostenía que Set salió por si mismo del vientre de Nut en el alto Egipto. La violencia y el caos son los atributos de Set; pero a pesar de ello o por ello, en el mito de la realeza hay ocasiones en que este dios tiene fuerte apoyo, era considerado como una deidad muy antigua (mas antigua que Osiris) y muy prestigiosa.

La versión de Plutarco del asesinato de Osiris es que Tifón (Set) convida a Osiris a un banquete en el curso del cual promete regalar un sarcófago magnífico a aquel cuyo cuerpo se adapte mejor. Cuando Osiris se colocó en él, cerraron la tapa de golpe y le echaron el cerrojo. El sarcófago fue arrojado al brazo tanítico del Nilo y arrastrado al Mediterráneo.

Otra versión de su muerte, de la que se encuentran referencias en los textos de las pirámides, es que Osiris sufre el ataque de una criatura. Esta criatura es la representación de Set, un cuadrúpedo que en vez de una cabeza sobre un cuerpo antropomórfico tiene un rabo erecto y bifurcado. Osiris, al ser atacado por esta criatura, se cae de costado sobre las riberas del rió Nedyet en el distrito de Abido.

Con esta muerte Set se convierte en el gobernante de Egipto, con su hermana Neftitis como su consorte. Sin embargo las simpatías de Neftitis están con su hermana Isis, que está muy turbada con la muerte de su esposo. Las hermanas, infatigablemente van a vagar por Egipto lamentándose por Osiris y en busca de su cuerpo. Finalmente van a hallar su cuerpo en Abido.

Muerto y sin heredero había perdido doblemente la vida, ya que no podía transmitir su principio vital. Pero Isis, por la magia de su verbo, logra reanimar a su esposo, dándole de nuevo aliento con el batir de sus alas y desciende sobre su cuerpo inerte para revivirlo el tiempo suficiente para concebir a su hijo Horus.

La representación nos describe a Isis en forma de halcón comprimiéndose sobre el falo de Osiris.

Otra representación muestra a Isis y (con anticipación) a Horus a ambos extremos de lecho con cabeza de león para la momificación. Osiris, cuya putrefacción ha sido contenida por la destreza de Isis, levanta un brazo hacia la cabeza que Isis sostiene; y con la otra mano agarra su falo para estimularlo hasta el orgasmo.

Al nacer Horus (que significa el que está muy arriba, que derriba de la imagen del halcón volando en lo alto), Isis, para ponerlo a salvo de Set , lo esconde en los pantanos de papiros. El niño es vulnerable y depende de la protección de la magia de la Diosa Isis para su supervivencia. Cuando alcanza la madurez está listo para luchar por su legítimo patrimonio, el trono de Egipto, pero la diosa Isis va a jugar un papel crucial para ayudarlo a sentarse en el trono.

Cuando su hijo Horus es por fin reconocido como su sucesor legítimo, el rol de Osiris en el mito de la realeza se vio consumado. Osiris se convirtió en el señor del mundo subterráneo, que contiene las semillas de la vida, y en el protector de los difuntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luisiana Jones
Sallah
Sallah


Registrado: 15 Nov 2004
Mensajes: 566
Ubicación: Luxemburgo

MensajePublicado: 06 Feb 2005 10:36    Asunto: Responder citando

lo weno del foro es si sabes algo siempre hay alguien k sepa mas k tu de ese algo sobre todo historia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 06 Feb 2005 15:51    Asunto: Responder citando

Constato la brillante explicación de Belt. Si acaso, precisar los nombres de esta cosmogonía: en la bibliografía los encontrareis más comunmente como Osiris e Isis, Seth y Neftis. El agua primigenia como Nun. y creo que poco más hay que decir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaliman
McHale
McHale


Registrado: 05 Jul 2004
Mensajes: 272
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 12 Feb 2005 13:41    Asunto: Responder citando

Lo que yo no sabía es que Osiris había muerto de "sed".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisiana Jones
Sallah
Sallah


Registrado: 15 Nov 2004
Mensajes: 566
Ubicación: Luxemburgo

MensajePublicado: 12 Feb 2005 18:13    Asunto: Responder citando

si es k no encontro el oasis a tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp