Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición y libro "EL ARQUEÓLOGO"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
indianafour
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 23 Abr 2011 11:28    Asunto: Exposición y libro "EL ARQUEÓLOGO" Responder citando

Una exposición en Barcelona y un libro sobre el cura y arqueólogo Bonaventura Ubach, que residía en la abadia de Montserrat en Barcelona, donde los propios nazis buscaron el Santo Grial en este lugar. Este monje fue todo un aventurero como su nombre indica y por eso se le ha bautizado en Cataluña como el Indiana Jones catalán:

-LA EXPOSICIÓN: "Viaje al Oriente bíblico" permite desde hoy al público seguir en la Capilla de Santa Agata (Plaza del Rei) de Barcelona el itinerario del biblista y orientalista Bonaventura Ubach(1879-1960) por Palestina, Babilonia, Alejandría, El Cairo o el Sinaí en la primera mitad del siglo XX.
Organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y comisariada por el catedrático de prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Molist, la exposición reúne 185 piezas, entre esculturas, sarcófagos, cerámicas, papiros, libros religiosos, fotografías y otros materiales arqueológicos.
Casi todos los objetos y documentos expuestos proceden del Museo de la Abadía de Montserrat y, en la mayoría de los casos, se trata de piezas que se exhiben por primera vez fuera de Montserrat.
Molist ha señalado en la presentación que han intentado que el recorrido expositivo tenga varias lecturas: "los propios viajes del padre Ubach, a través de citas de sus dietarios; la historia, a partir de piezas arqueológicas de "extraordinaria calidad"; y las citas bíblicas referidas a los distintos ámbitos.
A modo de preámbulo, "Viaje al Oriente bíblico" ilustra la fascinación que producía Oriente en la Barcelona del siglo XIX, con personajes como Ali Bei (Domènec Badia), el poeta Jacint Verdaguer, el diplomático Víctor Balaguer, el historiador Eduard Toda, el industrial chocolatero Antoni Amatller o el pintor Marià Fortuny.
La exposición, que estará abierta hasta el próximo 26 de junio, es, en palabras de Molist, "un recorrido transversal en el tiempo, desde las civilizaciones más antiguas, como Mesopotamia o Egipto, hasta el mundo romano".
Una cabeza de Gudea de Lagash (Mesopotamia), cinco tablillas de las 500 que hay en el Museo de Montserrat de escritura cuneiforme (IV-I milenio a. C.), la cabeza de un rey tocado con la corona azul del Egipto de época saíta (664-525 a. C.), dos sarcófagos egipcios, una barca funeraria del Imperio Medio egipcio, o una figura femenina del norte de Siria (2000 a. C.) son algunas de las piezas expuestas.

El padre Pius Tragan, conocedor y discípulo de Ubach, ha recordado que Bonaventura Obach se sintió fascinado desde su juventud por Oriente y realizó su primer viaje en 1906 a Jerusalén, donde se instaló durante cuatro años.
En Jerusalén, Ubach estudió la ciencia arqueológica francesa, entonces en pleno apogeo, y los estudios bíblicos.
Durante toda su vida, añade Pius Tragan, tuvo "un sentido ecuménico interreligioso" y en sus escritos, por ejemplo, habla de la fascinación que siente por Bagdad, donde se produce "la convivencia pacífica de árabes, cristianos de todo tipo y judíos".
Al final del itinerario expositivo, y como muestra de ese ecumenismo, se pueden contemplar un fragmento del Pentateuco samaritano (siglo XVII), una Biblia latina iluminada del siglo XIII y un Corán del siglo XVIII.
Las piezas exhibidas son el fruto del "esfuerzo de Ubach por traer Oriente a Cataluña, donde fundó el Museo de Montserrat hace cien años".
Tragan ha explicado que "es imposible imaginar cómo trasladó las piezas hasta Alejandría, el puerto desde el que eran empaquetadas en contenedores y embarcadas hasta Barcelona, pero seguramente utilizaba camellos, porteadores o empresas de transporte".
En cuanto a la obtención de piezas, Tragan comenta que "Ubach llegó a Oriente después de que por allí pasaran británicos, franceses, austríacos y alemanes.
Algunas piezas fueron compradas en la tienda que había al lado del Museo de El Cairo, otros eran regalos de sus amigos excavadores franceses e ingleses, otras las compraba regateando, y otras las encontraba en casas, como sucedió con un talento babilónico de 32 kilos que estaba enterrado en la puerta de una casa humilde y que adquirió por 3 libras esterlinas a cambio de volver a restaurar la puerta. "Si hubiera tenido más dinero, habría comprado mucho más", ha dicho Tragan.
En la Capilla Santa Ágata también se pueden ver 24 de las 10.000 fotografías de gran tamaño realizadas por Ubach.

-EL LIBRO: (disponible en castellano y catalán)
Sinopsis: Montserrat, 1910. El monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Con la intención de ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales.
El viaje se convertirá en una odisea llena de tropiezos y peligros. El padre Ubach deberá enfrentarse a tormentas del desierto, plagas bíblicas, bandidos sanguinarios, sectas satánicas, jeques crueles, ejércitos corruptos, saqueadores de tumbas y otros personajes siniestros que harán lo imposible para impedir que el arqueólogo consiga su sueño.
Después de los éxitos de El puente de los judíos y La venganza del bandolero, Martí Gironell novela la apasionante aventura de un personaje histórico real, artífice de la llamada Biblia de Montserrat y el Museo del Oriente Bíblico de este monasterio, fundado en 1911. Un viaje en el tiempo que atrapa al lector de principio a fin.

El autor: Nacido en Besalú (Girona) en 1971, Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología Inglesa. El pont dels jueus / El puente de los judíos(Columna/El Andén), publicada en marzo de 2007, fue su primera novela y de inmediato se convirtió en un éxito de ventas, con quince ediciones en catalán y ocho en castellano; además, se ha traducido al italiano y al portugués para Brasil. También es autor, entre otros títulos, de La venjança del bandoler / La venganza del bandolero (2008) y La ciutat dels somriures. Històries de supervivència a Bombay (2005), en catalán para Cossetània y en castellano para Lectio Ediciones. Ha trabajado en prensa, radio y, actualmente, en los servicios informativos de Televisió de Catalunya. Es articulista en El Periódico de Catalunya y El Punt/Avui.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 07 May 2011 11:01    Asunto: Responder citando

Tengo este libro en catalán, pero todavía no he empezado a leerlo, tiene muy buena pinta. Cuando lo haya leído lo comentamos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
indianafour
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 07 May 2011 23:10    Asunto: Responder citando

Ishtar escribió:
Tengo este libro en catalán, pero todavía no he empezado a leerlo, tiene muy buena pinta. Cuando lo haya leído lo comentamos!

De acuerdo, yo también lo tengo en catalán y todo justo lo acabo de empezar. Así que ya lo comentaremos de aquí a un mes, jejeje!

SALUD!

P.d. En la exposición que estamos montado para el museo Arqueológico de Barcelona vamos a invitar al autor, Martí Gironell, para ver si quiere hablar o hacer conferencia de esa comparativa donde dicen que Ubach era el Indiana Jones catalán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 08 May 2011 10:35    Asunto: Responder citando

indianafour escribió:
Ishtar escribió:

De acuerdo, yo también lo tengo en catalán y todo justo lo acabo de empezar. Así que ya lo comentaremos de aquí a un mes, jejeje!

SALUD!

P.d. En la exposición que estamos montado para el museo Arqueológico de Barcelona vamos a invitar al autor, Martí Gironell, para ver si quiere hablar o hacer conferencia de esa comparativa donde dicen que Ubach era el Indiana Jones catalán.

Bueno yo actualmente antes de empezar "L'Arqueòleg" tengo pendiente terminar 4 libros que estoy actualmente leyendo, creo que tardaré más de un mes antes no lo lea.

Sobre el autor, pues vaya lujo poder contar con el autor del libro, a ver si nos dedica un autógrafo. Ya nos mantendrás informados sobre la exposición!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
indianafour
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 09 May 2011 10:09    Asunto: Responder citando

Yo estoy bastante liado, así que tampoco se si terminaré en un mes el libro, jejeje!

Lo de Gironell, ojo, vamos a invitarlo, no quiere decir que acepte y venga, pero se intentará, jejeje!

SALUD!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro