Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La locomotora de Guadix e Indiana Jones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Indiana Jones: La trilogía Original
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Darwin
Remy
Remy


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 181

MensajePublicado: 15 Feb 2014 18:08    Asunto: La locomotora de Guadix e Indiana Jones Responder citando

El rodaje de la última cruzada en Guadix fue muy polémico. En la preproducción, la productora ordenó poner a punto la locomotora “Baldwin” 140-2054 de 1928 para que estuviera operativa entre abril y mayo de 1988. Para ello fue remolcada hasta Barcelona. Renfe comunicó al productor ejecutivo Frank Marshall que tendría que pagar diez millones y medio de pesetas en concepto de reparación y utilización tanto del tren como de la infraestructura de la estación de Guadix (Granada). La productora no llegó a un acuerdo económico con Cofersa, una filial de RENFE, encargada de los permisos para rodar en la citada estación. Finalmente se llegó a un termino medio, Spielberg y su equipo equipo optaron por rodar al menos unas pocas tomas, sin la máquina en marcha, pues la citada estación era ideal para recrear las escenas de Iskenderun. De esta forma, lo que en un principio iban a ser allí más de diez días de rodaje, se redujeron finalmente a dos.
A mediados de mayo Spielberg ya había firmado el contrato para la utilización de la estación ferroviaria de Guadix, la plaza de la estación y la locomotora.
En Indiana Jones y la última cruzada, la Baldwin simulaba pertenecer a la línea ferroviaria de Ankara. El día 1 de junio de 1988 se ruedan las primeras escenas en Guadix pero fueron eliminadas del film final; se trataba de la llegada de Indiana Jones y Henry Jones padre a esta estación de trenes en la que aparece la “Baldwin” en el andén principal.
El día siguiente, 2 de junio de 1988, rodaron la llegada del personaje Marcus Brody a la ciudad de Iskenderun. Este día colocaron la locomotora parada y humeante al fondo, en un tramo de vía final.
Aunque su aparición en esta película es bastante efímero, la 140-2054 es bien conocida por los fans de Indiana Jones. Incluso localmente se la conoce como la locomotora de Indiana Jones a pesar de haber participado en otras grandes producciones como Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo, etc.
Desde el rodaje de Indy III la locomotora a pasado por varios etapas de olvido, intentos de rehabilitación, puestas en marcha para el Tren de la Fresa, y otras cesiones... pero los Accitanos siempre han estado ahí luchando de una forma u otra por su reparación y puesta en marcha. Esto parece haberse hecho realidad hace unos días.
El pasado 11 de febrero tuve la oportunidad de ver a la Baldwin operativa en su pueblo, Guadix. Llevaba varios días siguiendo la noticia del regreso de la locomotora y me aventuré en presentarme en la estación accitana para ver si podía verla aunque fuera de lejos. Pregunté en la cantina de la estación y para mi sorpresa me informaron de que se le estaba haciendo una puesta a punto en ese momento. No dudé en pedir permiso para cruzar las vías y acercarme a la antigua cochera donde estaba guardada.
Estaba casi a punto de ponerse en marcha para una pequeña exhibición para escolares del pueblo. Las autoridades y responsables locales se mostraron muy amables conmigo por permitirme estar en aquel momento por allí. Incluso tuve el privilegio de montarme en ella para darles una sorpresa a los niños que estaban al otro lado de la valla de seguridad.
Bueno os dejo algunas fotillos:







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
IndyEsp
Webmaster
Webmaster


Registrado: 04 Mar 2002
Mensajes: 11514
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16 Feb 2014 20:45    Asunto: Responder citando

Menuda suerte!! Pues debes de ser o el primero o de los primeros en posar caracterizado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vivasoria
Forrestal
Forrestal


Registrado: 03 Feb 2012
Mensajes: 41
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 16 Feb 2014 21:34    Asunto: Responder citando

¡¡¡ Muy interesante !!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darwin
Remy
Remy


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 181

MensajePublicado: 17 Feb 2014 10:25    Asunto: Responder citando

Gracias!. Os dejo un video del momento:
https://vimeo.com/86835216
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vivasoria
Forrestal
Forrestal


Registrado: 03 Feb 2012
Mensajes: 41
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 18 Feb 2014 11:23    Asunto: Responder citando

Me imagino la sorpresa de los escolares al ver al mismísmo Dr. Jones en la locomotora... ¡¡ Impagable !! Son gestos como estos los que crean fans del mito...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darwin
Remy
Remy


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 181

MensajePublicado: 26 Feb 2014 16:11    Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JL440
Forrestal
Forrestal


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 01 Mar 2014 14:13    Asunto: Responder citando

Hola. Un pequeño apunte. El mote de "Baldwin" no puede ser más erróneo, ya que esta locomotora fue construida por la filial española de Babcock&Willcox, sita en Erandio (Vizcaya), y el fabricante americano Baldwin no tuvo nada que ver en esta locomotora.. Esta locomotora pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien mediante un convenio la cedió en uso al ayuntamiento de Guadix para su empleo en un tren histórico-turístico por la zona. Al no terminar de concretarse el proyecto, se decidió trasladarla a Madrid para su empleo en el Tren de la Fresa.
En segundo lugar, esta locomotora fue finalmente rescatada del olvido en 1999, cuando fue enviada a los talleres de Lérida de la Asociación para la Restauración de Material Ferroviario, ARMF, que la restauró y reacondicionó para el servicio. Por motivos que escapan a la temática de este foro, el Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid-Delicias se quedó sin locomotoras de vapor en orden de marcha, y en algunas temporadas hubo que recurrir al remolque del tren por parte de locomotoras históricas de tracción eléctrica o diesel (igual de históricas pero no tan vistosas), y durante otras temporadas al alquiler de locomotoras de vapor a otras instituciones y museos, hasta que, como he dicho antes, alguien se acordó quee la 140-2054 estaba muerta de risa en Guadix, y próxima a perder la condición de locomotora en orden de marcha (todos los vehículos ferroviarios, pero especialmente las locomotoras de vapor, necesitan ponerse en marcha de manera frecuente para que puedan seguir funcionando), por lo que se decidió llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Guadix para, en tanto en cuanto se terminaba de materializar el tren turístico, se pudiera emplear en la tracción del Tren de la Fresa. Tras una pequeña puesta a punto en Talleres Celada (León), esta locomotora ha sido objeto de un tira y afloja entre el ayuntamiento de Guadix y la FF, que la estaba empleando en trenes históricos por el noreste de España, hasta que hace unos pocos meses se procedió a trasladarla desde Port Bou (Gerona) hasta Guadix, en donde todos los aficionados al ferrocarril esperemos que se le dé el uso para el cual se la ha trasladado a Granada, ya que nos tememos que el empeño de tenerla allí tiene motivaciones políticas, y que la máquina al final se va a terminar pudriendo.
En otro orden de cosas, os pongo una foto que le hice hace unos pocos años en el exterior del Museo de Madrid.

RENFE - 140-2054 por JLCORMAR84, en Flickr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
beLt
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Ene 2003
Mensajes: 3769
Ubicación: Ushuaia / Gandia

MensajePublicado: 01 Mar 2014 14:48    Asunto: Responder citando

Hola, Darwin!

Geniales las fotos y el vídeo, una maravilla de locomotora! Un pequeño favor, si pudieses meter un salto de línea entre las dos primeras y las dos últimas fotos, para que estén en dos niveles diferentes y así no se rompa la estructura del foro te lo agradecería.

Con una pantalla no muy grande las fotos completamente seguidas hacen que se alargue el texto por los laterales y cuesta mucho de leer el resto de mensajes.

Muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Harry Steele
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2081
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: 01 Mar 2014 16:34    Asunto: Responder citando

Muy interesante la historia...ahi corregi lo de las fotos para facilitar la lectura...
_________________
www.steele-jones.com.ar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ashkaris
Moderador
Moderador


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 778
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 01 Mar 2014 20:07    Asunto: Responder citando

Muy buenas fotos y vídeo compañero Darwin. Creo recordar que al día siguiente el periódico ideal en el artículo de la llegada de la locomotora decía que Indy estuvo allí. Ahora veo que ese Indy fuiste tu.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
IndyEsp
Webmaster
Webmaster


Registrado: 04 Mar 2002
Mensajes: 11514
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 03 Mar 2014 20:30    Asunto: Responder citando

Yo también creo que el regreso a Guadix ha sido más politiqueo que realmente quieran conservarla adecuadamente. La explotarán turisticamente un tiempo y terminará aparcada. Ojalá me equivoque y tenga una larga vida en esta nueva etapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darwin
Remy
Remy


Registrado: 26 Nov 2003
Mensajes: 181

MensajePublicado: 05 Mar 2014 8:43    Asunto: Responder citando

JL440 escribió:
Hola. Un pequeño apunte. El mote de "Baldwin" no puede ser más erróneo, ya que esta locomotora fue construida por la filial española de Babcock&Willcox, sita en Erandio (Vizcaya), y el fabricante americano Baldwin no tuvo nada que ver en esta locomotora.. Esta locomotora pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien mediante un convenio la cedió en uso al ayuntamiento de Guadix para su empleo en un tren histórico-turístico por la zona. Al no terminar de concretarse el proyecto, se decidió trasladarla a Madrid para su empleo en el Tren de la Fresa.
En segundo lugar, esta locomotora fue finalmente rescatada del olvido en 1999, cuando fue enviada a los talleres de Lérida de la Asociación para la Restauración de Material Ferroviario, ARMF, que la restauró y reacondicionó para el servicio. Por motivos que escapan a la temática de este foro, el Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid-Delicias se quedó sin locomotoras de vapor en orden de marcha, y en algunas temporadas hubo que recurrir al remolque del tren por parte de locomotoras históricas de tracción eléctrica o diesel (igual de históricas pero no tan vistosas), y durante otras temporadas al alquiler de locomotoras de vapor a otras instituciones y museos, hasta que, como he dicho antes, alguien se acordó quee la 140-2054 estaba muerta de risa en Guadix, y próxima a perder la condición de locomotora en orden de marcha (todos los vehículos ferroviarios, pero especialmente las locomotoras de vapor, necesitan ponerse en marcha de manera frecuente para que puedan seguir funcionando), por lo que se decidió llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Guadix para, en tanto en cuanto se terminaba de materializar el tren turístico, se pudiera emplear en la tracción del Tren de la Fresa. Tras una pequeña puesta a punto en Talleres Celada (León), esta locomotora ha sido objeto de un tira y afloja entre el ayuntamiento de Guadix y la FF, que la estaba empleando en trenes históricos por el noreste de España, hasta que hace unos pocos meses se procedió a trasladarla desde Port Bou (Gerona) hasta Guadix, en donde todos los aficionados al ferrocarril esperemos que se le dé el uso para el cual se la ha trasladado a Granada, ya que nos tememos que el empeño de tenerla allí tiene motivaciones políticas, y que la máquina al final se va a terminar pudriendo.
En otro orden de cosas, os pongo una foto que le hice hace unos pocos años en el exterior del Museo de Madrid.
[url=

Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente la denominación "Baldwin" no es correcta pues no se trata de una locomotora construida por Baldwin Locomotive Work (industria americana 1825-1972) sino como bien apunta JL440, fue construida en España por Babcock&Willcox (empresa también americana pero con factoría aquí). La confusión del nombre viene desde antiguo y quizá se debe a que la abreviatura de la máquina de Guadix era originalmente "Babwil", cuya pronunciación se confunde con "Baldwin". Al final esta última designación se hizo popular.
Estoy contigo Indyesp, yo también pienso que el futuro de la locomotora de Guadix por desgracia esta muy ligada a la política. Espero que el proyecto de tren turístico prospere, y de una forma u otra se desvincule de ella. También espero que se quede por la Comarca de Guadix pues forma parte del patrimonio relativamente reciente de la zona, y a la vez que parte de la historia del cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Indiana Jones: La trilogía Original Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp