Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Indiana Jones no es un pedófilo": Karen Allen

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Indiana Jones: La trilogía Original
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tai
Donovan
Donovan


Registrado: 14 Feb 2003
Mensajes: 1673
Ubicación: En el espacio que se abre entre los espacios.

MensajePublicado: 09 Jun 2021 13:31    Asunto: "Indiana Jones no es un pedófilo": Karen Allen Responder citando

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/indiana-jones-no-es-un-pedofilo-karen-allen-defiende-la-relacion-entre-el-arqueologo-y-marion-ravenwood-4723854/?autoref=true

Cita:
Nada escapa a la reevaluación de los viejos mitos. Ni siquiera Indiana Jones, y menos aún cuando toca examinar el amorío entre el arqueólogo y Marion Ravenwood, su compañera de aventuras por antonomasia. Una relación de cuyo origen apenas sabemos nada, salvo que, cuando comenzó, la aventurera era una adolescente. Y que se vuelve cada vez más polémica ahora que Indiana Jones 5 va por fin camino del plató.

Recordemos que En busca del arca perdida, debut de ambos personajes, nos da muy pocas pistas acerca de 'Indy' y, sobre todo, de Marion. Solo se nos indica que ella es hija de Abner Ravenwood, el mentor del héroe, que es capaz de vencer a cualquiera en un duelo de chupitos… y que cuando se reencuentra con el hombre del látigo, lo primero que hace es darle un sopapo y exclamar "¡Yo era una niña! ¡Estaba enamorada! ¡Estuvo mal y tú lo sabías!".

Cuestionada a este respecto en una entrevista con Uproxx (vía IndieWire), Allen ha decidido ser diplomática. "Supongo que podrías decir que hay un subtexto turbio ahí", reconoce la actriz. Y, a continuación, da detalles: "Siempre imaginé que [Marion] tenía 16 años y él, 26. Y era el discípulo del padre de ella", comenta. Y admite: "Es todo muy misterioso".

"Tal vez se besaron unas pocas veces, ella estaba totalmente pillada y él no quiso liarse con alguien tan joven. Y quizás mi padre se puso furioso con él", prosigue Karen Allen, advirtiendo de que es peligroso hacer suposiciones sobre una historia que Steven Spielberg, Lawrence Kasdan y George Lucas dejaron voluntariamente a oscuras en el filme.

"Cuando algo es tan vago, puedes interpretarlo como tú quieras. Y la forma en la que yo lo he interpretado es bastante inocente", explica. "Quiero decir, tal vez él la indujo de alguna manera. Pero cuando ella dice que era una niña, creo que se refiere a que tenía 16 años. Algo así".

Aun así, Allen tiene clara una cosa: "No creo que [Indiana Jones] sea un pedófilo, y ese es el sentido que le está dando mucha gente".

Recordemos, eso sí, que Karen Allen tenía 29 años cuando Spielberg la fichó para En busca del arca perdida (no sin antes preguntarle cómo de bien se le daba escupir). Y que, si bien no se sustrajo a los tópicos de la damisela en apuros, su relación con 'Indy' siempre ha sido modélica comparada con la de otras parejas de ficcón… incluso aunque al final ambos tuvieran que aguantar a Shia LaBeouf como hijo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

_________________
Do you live till you die?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isrbeth
Spalko
Spalko


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 5427
Ubicación: Tudela (Navarra)

MensajePublicado: 11 Jun 2021 10:20    Asunto: Responder citando

Típico ejemplo del presentismo de hoy en día....se supone que ese romance tendría lugar a mitad de los años 20 del siglo XX....en aquella época la gente se casaba muy joven y los noviazgos eran entre gente con no tanta diferencia de edad...en fin. Bien por Allen.
_________________
Do You Call this Archaeology?



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Templario
Forrestal
Forrestal


Registrado: 16 Ene 2021
Mensajes: 35
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 12 Jun 2021 19:14    Asunto: Responder citando

Nunca pensé que lo fuera. Cuando dice "era una niña, estaba enamorada, estuvo mal y tú lo sabías" se entiende que tuvieron un romance en el que él era algo mayor pero viendo la película se aprecia que la diferencia de edad no es grande

Además el concepto "niña" es ambiguo, cualquier persona que vea la película puede entender que era una joven y que la relación estuvo mal porque de alguna forma traicionó la confianza Abner
_________________
Una X marca el lugar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isrbeth
Spalko
Spalko


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 5427
Ubicación: Tudela (Navarra)

MensajePublicado: 14 Jun 2021 9:30    Asunto: Responder citando

Templario escribió:
Nunca pensé que lo fuera. Cuando dice "era una niña, estaba enamorada, estuvo mal y tú lo sabías" se entiende que tuvieron un romance en el que él era algo mayor pero viendo la película se aprecia que la diferencia de edad no es grande

Además el concepto "niña" es ambiguo, cualquier persona que vea la película puede entender que era una joven y que la relación estuvo mal porque de alguna forma traicionó la confianza Abner


Exacto...además en el contexto (muy muy importante porque hoy se tiende a descontextualizar mucho) de que ella es hija de uno de los tres implicados (Abner, Indy y Marion) , lo de niña viene a cuento de que ella sentía que Indy había traicionado también la confianza de Abner, no tanto que lo malo es que ella fuera más joven e inocente, que también.
_________________
Do You Call this Archaeology?



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fedora Smith
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Ago 2002
Mensajes: 912
Ubicación: Alejandreta, pues claro!

MensajePublicado: 16 Jun 2021 10:50    Asunto: Responder citando

Templario escribió:
es ambiguo, cualquier persona que vea la película puede entender que era una joven y que la relación estuvo mal porque de alguna forma traicionó la confianza Abner


Eso es, no hay más. Excepto que también deja algo de resentimiento en ella, que es parte de la tensión entre ambos puesto que se conocen bastante desde hace años.


Está claro que no se puede hablar de pedofilia, bajo ningún concepto. Pedófilo es quien tiene por costumbre el andar sistemáticamente detrás de menores. ¿Nos rechina?, Si. Porque se entiende que el mayor se aprovecha del menor. Es interesante a este respecto la transcripción de los brainstormings de Raiders en los que tratan el tema. Los límites de edades que manejan entre ambos son muy locos al principio; pero la idea es aportar trasfondo a los personajes, que tengan ángulos y no sean cosas planas. Tampoco puedes extrapolar y juzgar a las personas por los comentarios transcritos carentes de la emoción del habla. Tendemos a pensar que una relación implica sexo, y no. Lo que dice Karen Allen en esa entrevista es acorde con lo que se quería transmitir y que no es más que trasfondo, necesario para que el actor cree su personaje, también el conflicto: "Tal vez se besaron unas pocas veces, ella estaba totalmente pillada y él no quiso liarse con alguien tan joven. Y quizás mi padre se puso furioso con él". La línea -¡Yo era una niña! ¡Estaba enamorada! ¡Estuvo mal y tú lo sabías! está pensada para no dejarte indiferente, para que le des alguna vuelta, no se puede incendiar más con menos. Puede que ella se hiciera algún tipo de ilusión y él se largara... es bastante ambiguo, pero no te deja plano. Unos pueden pensar que con 'estuvo mal' se refiere a que hubo incluso algo sexual y otros pueden pensar que lo que estuvo mal es que le diera cuerda, que tonteara con ella cuando estaba por amueblar. Hay dos grados, bastante alejados, de conducta reprobable. Lo que cuenta es que la actitud de ella, lo que deja ver su comportamiento es más bien lo segundo; En cualquier caso, pensar no está de más, plantearse implicaciones morales. ¿es un sinvergüenza? ¡un depravado incluso! o ¿se largó antes de cagarla más? Parece loco, pero este grado de 'atrevimiento' no se ve en el cine de entretenimiento actual. La corrección política, la cancelación y todo eso lo están jodiendo todo.

Este fragmento pertenece a una conversación de varios encuentros, en días diferentes durante la preproducción de 'En busca del arca perdida' a finales de enero de 1978.

G es George Lucas, L, Larry Kasdan y S, Spielberg. (menudo lince)

G — We have to get them cemented into a very strong relationship. A bond.
L — I like it if they already had a relationship at one point. Because then you don't have to build it.
G — I was thinking that this old guy could have been his mentor. He could have known this little girl when she was just a kid. Had an affair with her when she was eleven.
L — And he was forty-two. (aquí es cierto que te quedas loco, sin oír la grabación, si hubo risas, no puedes juzgar. Porque es probable que esté haciendo alguna referencia a Lolita. Esa edad, no cuadra con lo plantean todo el rato de unos 12 años de diferencia y que al final dejan en 10).
G — He hasn't seen her in twelve years. Now she's twenty-two. It's a real strange relationship.
S — She had better be older than twenty-two.
G — He's thirty-five, and he knew her ten years ago when he was twenty-five and she was only twelve.
G — It would be amusing to make her slightly young at the time.
S — And promiscuous. She came onto him.
G — Fifteen is right on the edge. I know it's an outrageous idea, but it is interesting. Once she's sixteen or seventeen it's not interesting anymore. But if she was fifteen and he was twenty-five and they actually had an affair the last time they met. And she was madly in love with him and he... (Al final lo dejan en 15 ella, 25 él. Ella está perdidamente enamorada y él... ¿pasa de ella?, Lucas no termina la frase, los malpensados ya tienen leña).
S — She has pictures of him.
G — There would be a picture on the mantle of her, her father, and him. She was madly in love with him at the time and he left her because obviously it wouldn't work out (Pues sí, la dejó con un palmo de narices porque no lo veía claro, ya tienes el conflicto necesario entre ellos) Now she's twenty-five and she's been living in Nepal since she was eighteen. It's not only that they like each other, it's a very bizarre thing, it puts a whole new perspective on this whole thing. It gives you lots of stuff to play off of between them. Maybe she still likes him. It's something he'd rather forget about and not have come up again.This gives her a lot of ammunition to fight with.
S — In a way, she could say, "You've made me this hard."
G — This is a resource that you can either mine or not. It's not as blatant as we're talking about. You don't think about it that much. You don't immediately realize how old she was at the time. It would be subtle. She could talk about it. "I was jail bait the last time we were together." She can flaunt it at him, but at the same time she never says, "I was fifteen years old." Even if we don't mention it, when we go to cast the part we're going to end up with a woman who's about twenty-three and a hero who's about thirty- five.

El rollo de la promiscuosidad de ella que sugiere Spielberg, hoy suena fatal pero creo que trata de referirse al carácter; se trata de alguien que toma la iniciativa. Llevaría a hablar de una mujer dejando de lado lo que tradicionalmente se les ha impuesto como propio de lo femenino... pero no tengo ganas ir por ahí. Marion no es débil, no necesita ser rescatada.

Es gracioso leer las ideas de Lucas, aquí arriesga yendo directo al abismo y luego en la Última Cruzada era reticente a la idea de Connery de que padre e hijo hubieran tenido algo con Elsa.

De todas formas, mi idea es aportar algo más para no quedarse en lo superficial. La transcripción completa no tiene desperdicio, te hace ver muchísimas cosas que en la peli apenas se sugieren. Espero no haberme metido yo en el pantano.

La conversación entre Lawrence Kasdan, Lucas y Spielberg, completa, aquí.

Saludito.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Indiana Jones: La trilogía Original Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp