Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consejos para primeriza

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LEDA
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 11 Abr 2006 17:59    Asunto: Consejos para primeriza Responder citando

Hola.

Voy a participar por primera vez en mi vida en una excavación arqueológica. Estoy un poco despistada y no tengo ni idea que es lo que puedo necesitar. Ovbiamente intuyo que las herramientas no las tengo que llevar de casa, pero me gustaria saber que cosas sí podría necesitar. La excavación es en Roma y en junio así que hará bastante calor. No sé que tipo de calzado sería el más conveniente (sandalias de esas cerradas, zapatillas, botas), si tengo que llevar gorra, cantiplora, si es mejor unos pantalones cortos para no pasar mucho calor o unos largos para no quemarse demasiado... En fin cualquier consejo de tipo practico será bienvenido. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 11 Abr 2006 19:42    Asunto: Responder citando

buenu.. siendo Roma, yo te recomendaría que fueses con pantalones cortos y sandalias atadas por el tobillo, pero depende de donde estés y del tiempo y mil cosas más. no es muy comodo ir con zapatillas entre el barro todo el dia, por no decir que es antihigiénico. pero como ya te he dicho, todo depende de las instalaciones que tengais allí. por supuesto no tienes que llevar pico y pala, de eso ireis sobrados..xD y lo de la cantimplora, normalmente no hace falta, ya se encarga la gente de que os lleguen botellas de agua cada dia y todo eso, mucho más en verano. por otra parte, deberías pillar antimosquitos, protector solar y aftersun; y que no te de vergüenza cojer factor de protección 500 para bebes... luego todos te pedirán cuando se quemen..jajaja llevate también una caja de aspirinas, es cierta la leyenda urbana de que por la noche nos pillamos una buena taja cervecera, pero a las 8 de la mañana ya hace rato que estas sacando polvo y barro del suelo, así que más te vale estar despejada. por último, van muy bien las toallitas higiénicas húmedas (si, las de limpiarse el culo), nunca se sabe si habrá una ducha siempre disponible... no se, esto se me ocurre a botepronto.. a ver si alguien dice algo más... Tito? Bea? por cierto, si no quieres estar desconectada del mundo, acuerdate de darte de alta en el roaming de tu empresa de telefonía, así almenos podrás enviar y recibir sms de tanto en tanto.

e poi, in bocca al lupo! e ci racconti tutto dopo ritornare...

Ultima edición por beLt el 12 Abr 2006 11:27, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 11 Abr 2006 19:57    Asunto: Responder citando

A mí no me preguntes lo más cerca que he estado de una excavación ha sido en las obras del metro...
Por ahora sólo he ido a una prospección en un cerro en Inglaterra y no necesitamos sandalias, ni gorra, ni crema solar, pero pantalones para lluvia, sombrero y/gorrito de lana, guantes y botas te aseguro que no vinieron nada mal...
Las aspirinas, la crema solar, aután y fortasec suelen ser muy útiles en cualquier clase de viaje, por suerte no siempre se necesitan.
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 12 Abr 2006 7:46    Asunto: Responder citando

Buenas...

¿Me había llamado alguien? Es que estaba en la cocina...

Bien, veamos. Para empezar, no todas las excavaciones arqueológicas son iguales, ni todos los trabajos que vas a realizar en ellas son los mismos. Lo cierto es que yo he realizado más bien poquitas excavaciones como voluntario, de estas de "vente a excavar con nosotros este verano que mientras te explotamos y vivimos gracias a tu esfuerzo cobrando una pasta como arqueólogos tu vas a hacerte un curriculum de picapedrero que para sí lo quisiera Antonio Molina con to lo minero que era..."

No obstante, en alguna he participado, y puedo asegurar que a mi no me daban ni el agua. Como mucho, te facilitaban una manguera. Bien es cierto que ya no soy ningun chaval, y a lo mejor ahora la cosa se ha regularizado un poco. Imagino que el alojamiento y la manutención (que menos) ya no dejará que desear.

Lo que sí he hecho es excavación de urgencia, donde uno mismo tiene que saber arreglar tanto un roto como un descosido: excavas, limpias, catalogas, dibujas, fotografías... Y ahi si que puedo decirte que vas a necesitar un buen sombrero o gorra. Tambien puedo decirte que yo nunca he trabajado con pantalon corto, ni siquiera en España. Pero es algo que estoy empezando a replantearme. Un pantalón pirata con bolsillos a los lados se va a convertir en mi siguiente elección, aun a riesgo de que me piquen las alimañas los tobillos. Claro que siempre he excavado con bota alta y siempre lo haré. Saltar de cata en cata o andarselas por las colinas de Deir el Bahari no nada apropiado para ir con sandalias. Yo no he excavado nunca en barro, pero creo que una bota cómoda sirve para cualquier elemento.

También son muy prácticos los chalecos estos que vienen con 70 mil bolsillos, porque nunca sabes lo que vas a tener que llevar encima o a mano.

En cuanto a herramientas, yo solamente cuento con la mia propia y personal en lo tocante a material de dibujo, aunque no suele estar de más tener tu propio paletin bien afiladito, o en tu caso, al ser mujer, y por ende tener una mano más chiquitita (supongo) tu propia piqueta, ya que suelen emplearse herramientas de albañilería, que son más baratas, y no siempre son las adecuadas. Pero bueno, que eso ya sería ponerse asquerosamente pijos.

Crema solar yo no he usado nunca, ni siquiera en Egipto, pero ya te digo, yo es que no acostumbro a quemarme, y ademas voy bien protegido, con camiseta y chaleco, y pantalon más bien largo, nunca shorts, con botas altas, y eso si, siempre mi sombrero y unas buenas gafas de sol para el desierto, de las que impiden que te entre luz o arena por los laterales. A veces un pañuelo bien atado en la cabeza, por aquello de dominar las greñas... pero todo depende del día.

LLevate medicamentos, sobre todo si acostumbras a tomar alguno, y algo para la gastroenteritis como ha dicho Yara. Repelente de insectos nunca viene mal, pero bueno, estás en Roma, no creo que vayas a luchar con serpientes ni nada semejante, aunque en Pisa yo tuve que luchar con mosquitos mesozoicos mientras estudiaba alli... dichoso río Arno.

Y no sé que más decirte. Si tienes alguna duda más, pues ya sabes, consultanosla... Aunque yo no soy el más apropiado tal vez para responderte. La arqueología en España, desgraciadamente, poco tiene que ver con la arqueología profesional. Al menos para los estudiantes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEDA
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 12 Abr 2006 19:29    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias a los tres. En lo del calzado no os poneis muy de acuerdo, así que me llevaré botas, zapatillas y sandalias y ya veremos. En realidad no es una excavación organizada desde España, estoy allí de Erasmus y es una práctica obligatoria de una asignatura de metodología arqueológica, así que el asunto cama-ducha está solucionado . La excavación es en el Palatino y no tengo ni idea de que es lo que tendremos que hacer exactamente, pero mucho barro no creo que haya... Más bien me imagino tierra seca de esa que levanta tantisimo polvo, más o menos como la que se ve en el Foro romano.
Por lo demás, tengo muchas ganas de empezar. Yo no me estoy especializando en arqueología, pero me apetecía mucho participar en una excavación y rellenar un poco las lagunas que la carrera me ha dejado en arqueología (que son bastante abundantes, la verdad).

Muchas gracias otra vez.
GIVAUDAN
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 11 Oct 2006 14:06    Asunto: saludos Responder citando

wow! he aprendido mas en estos post, que una semana entera tomando apuntes en clase. continuad por favor, continuad.

jeje.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro