Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Antiquitera y Otros Mecanismos de Leyenda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Abner
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 12 Feb 2007 15:25    Asunto: Antiquitera y Otros Mecanismos de Leyenda Responder citando

Creo que esta es la segunda vez que me paso por este antro lleno de crédulos ilusos y obcecados estudiosos del pasado remoto. Pero vistas las extraordinarias respuestas que obtuve la primera vez que se me ocurrió preguntar algo, me ha dado por pasar por aquí otra vez.

El artefacto sobre el que vengo a hablar es este:

O al menos eso es lo que queda de él. Entero, según dicen, debía de tener esta pinta:

Personalmente lo conozco y me interesa desde hace bastante. La primera vez que lo vi fue de niño en uno de esos indecentes libros de temas ocultos, uno que forma parte de una colección más vieja que yo que hay en mi casa. Me encantan. Creo que la mitad de las ideas que he tenido para escribir algo alguna vez han salido de esas páginas ya acartonadas y crujientes por el paso del tiempo.

Pero como muchos ya sabréis, el chisme este volvió a hacerse popular a finales del año pasado gracias a los resultados de una investigación publicada en la revista Nature. Según pudo leerse en los artículos de entonces y en la página web de la investigación, el aparato es una calculadora astronómica que sirve para interpretar el movimiento de los planetas, analizar las perturbaciones lunares motivadas por su movimiento orbital y hasta predecir eclipses.

Lo que me gustaría preguntar a los eruditos del foro no es ya si esto es verdad o no, puesto que supongo que habrá de serlo. Y además, considero que este aparato tiene una forma lo bastante diferenciable a día de hoy por el ojo inexperto, no como tantos otros restos machacados donde cualquiera podría interpretar la figura de Luke Skywalker a bordo de un X-Wing. Lo que quiero saber es por qué tecnologías como esta no siguieron evolucionando en años posteriores si alguien ya había sido capaz de inventar algo así en el siglo segundo antes de Cristo.

Y ya de paso, si a alguien le apetece comentar algo sobre otros OOPArts (out of place artifacts, como la jerga geek parece llamarlos), adelante, porque me parece un campo muy interesante de la arqueología, más que nada por su curiosidad.

Por último, me gustaría arriesgarme y romper una lanza a favor de las leyendas urbanas que se crean en torno a estos objetos. Últimamente he estado leyendo por diversión viejos hilos de este foro en los que se debatía sobre el daño que la pseudociencia hacía a la ciencia real. Y si bien estoy de acuerdo en que no debería destinarse un mayor número de fondos a investigaciones sensacionalistas y de mero divertimento, también considero que estas prácticas hacen que cierto público pueda llegar a interesarse más por la auténtica arqueología, la paleontología o la historia.

Después de todo, esta es una web sobre Indiana Jones, un arqueólogo que encuentra copas que dan la vida eterna y cajas de las que salen espectros voladores. Y sin embargo... entre los que participan en ella hay gente que estudia egiptología, y no precisamente la de StarGate. Apuesto a que hay no pocos estudiantes de estas materias que se interesaron en ellas por primera vez escuchando, viendo o leyendo cuentos de hadas. Al fin y al cabo, en las propias creencias de estas antiguas culturas hay mucho cuento de hadas. Un poco como hoy en día, pero más exagerado. Creo no equivocarme al pensar que alguien que llega a ser arqueólogo tiene que sentirse interesado por las mitologías del mundo.

Así que el problema no es ya que haya gente que viva de la docufantasía, sino que haya gente que no sepa discernir entre realidad y ficción. Tema que se encuentra a diario en los reportajes sobre violencia en la televisión, tabúes en la literatura y el cine, o cada domingo por la mañana en la iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IndyEsp
Webmaster
Webmaster

MensajePublicado: 12 Feb 2007 17:02    Asunto: Re: Antiquitera y Otros Mecanismos de Leyenda Responder citando

Abner escribió:
El artefacto sobre el que vengo a hablar es este:

No es una de las piezas para poner en la estatua esa del Fate of Atlantis? xDD
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 12 Feb 2007 19:38    Asunto: Responder citando

Me suena del Fate of Atlantis ... Nunca escuche el término este de "OOPArts", así que he buscado por el google, al parecer es donde siempre se comienza ahora este tipo de investigación y encontré una web con varios objetos así antiguos raros y la verdad es que es muy interesante:

http://www.edufam.es/m_ooparts.php

Pero sobre todo me ha llamado la atención los tubos de una piramide en China, de los que al parecer, tras un analisis científico, contiene un 8 % de un material desconocido y aún se desconoce el objetivo de estos tubos. Os dejo el link también, aunque también lo podéis encontrar el de antes.

http://www.edufam.es/ira_recurso.php?id=564
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Abner
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 12 Feb 2007 22:00    Asunto: Responder citando

Yo tampoco sabía que los llamaban así hasta que me puse a buscar las dos imágenes para poner en el post, la verdad. Sabía que existían otros artefactos raros aparentemente anacrónicos, pero no que tuviesen su propia denominación friki y todo.

Lo cual está bien, porque así se encuentran fácilmente todos. Sobre otro de los más famosos ya se habló en este foro, las "pilas" de Bagdad.

Para evitar que toda esta cháchara de Fox Mulder reste seriedad al hilo, me gustaría advertir que mi propósito es comentar lo curioso de estos cachivaches desde un punto de vista estrictamente histórico si es posible. Y en casos como el del mecanismo de Antiquitera, dado que me parece el más sorprendente, descubrir a qué pudieron deberse estos estallidos de genialidad en una región y época concretas, para después verse olvidados o ignorados en un mar de siglos.

Es como si alguien hubiese inventado el teléfono móvil a mediados del siglo XVIII, pero la gente hubiese pasado de él sin más.
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 13 Feb 2007 0:12    Asunto: Responder citando

¿El cacharro ese de la foto decís que servía para predecir eclipses, interpretar el movimiento de los planetas y analizar las perturbaciones lunares? ¿Se construyó en el siglo II a.C? ¿Por quién?
Lo siento, es la primera vez que oigo hablar de él, tal vez cayó en desuso porque había maneras más fáciles o menos costosas de predecir todo lo anterior, con alguna fórmula matemática o en ese momento no les interesaba el estudio de lo dicho o la idea no se extendió a más gente que pudiera estar interesada.
Si puedo, buscaré la explicación más sencilla...
Abner
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 13 Feb 2007 12:46    Asunto: Responder citando

The Antikythera Mechanism Research Proyect

Nota de prensa:

Nature escribió:
An ancient astronomical calculator, built around the end of the second century BC, was unexpectedly sophisticated, a study in this week's Nature suggests. Mike G. Edmunds and colleagues used imaging and high-resolution X-ray tomography to study fragments of the Antikythera Mechanism, a bronze mechanical analog computer thought to calculate astronomical positions. The Greek device contains a complicated arrangement of at least 30 precision, hand-cut bronze gears housed inside a wooden case covered in inscriptions. But the device is fragmented, so its specific functions have remained controversial. The team were able to reconstruct the gear function and double the number of deciphered inscriptions on the computer's casing. The device, they say, is technically more complex than any known device for at least a millennium afterwards. The text is astronomical with many numbers that could be related to planetary motions, and the gears are a mechanical representation of a second century theory that explained the irregularities of the Moon's motion across the sky caused by its elliptical orbit. CONTACT Mike G. Edmunds (Cardiff University, UK).

No están en condiciones de afirmar a ciencia cierta que las funciones del mecanismo fuesen las descritas, pero parece ser la teoría más probable. Estas conclusiones y las imágenes de la reconstrucción del aparato dieron la vuelta al mundo en noviembre del año pasado. A mí me sorprendió bastante encontrármelo en el periódico, porque siempre pensé que Antiquitera terminaría como una desgastada colección de engranajes perdida entre historias fantásticas.

El aparato no era muy grande y tenía una cubierta de madera que se ha perdido. Ni se sabe quién lo construyó, ni qué hacía hundido en el mar. Por ahí se ha especulado que posiblemente fuese parte de un botín romano, tiempo después de que ya hubiese caído en el olvido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro