Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escuela de Egiptología

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 12 Jun 2007 12:06    Asunto: Escuela de Egiptología Responder citando

Para aquellos que os interese la egiptología en el Museo Egípcio de Barcelona hacen cursos, seminarios y también tienen Escuela de Egiptología.

Ver aquí: http://www.fundclos.com/pe1S2007/Programa_1Sem2007.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 12 Jun 2007 12:10    Asunto: Responder citando

y para los que también os interese saberlo, lo que cobran es un robo y lo que te enseñan y nada es lo mismo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 12 Jun 2007 13:10    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
y para los que también os interese saberlo, lo que cobran es un robo y lo que te enseñan y nada es lo mismo

Bueno en eso tienes razón belt, pero dime tu qué estudios de arqueologia, egiptologia, de arte, etc... és gratis? La universidad es barata? creo que no... bueno a excepción de que tengas algun tipo de ayuda o beca, pero aún así $$$.

De hecho no me quejo aún tuve la suerte de hacer unos ciclos formativos de grado superior en joyeria artística subvencionados, y tuve la suerte de estudiar cosas interesantes sobre joyería y orfebrería antigua (Desde la prehistória hasta la actualidad). Cosa que me ha sido muy útil ahora.

No es que me ponga a defender el museo pero mi opinión es que si son estudios de carácter privado obviamente seran caros... y por qué en España no hay una carrera de egiptologia, y tienes que irte al extrangero para poderla realizar?

Eso no lo he entendido nunca habiendo tanta gente apasionada con este tema, por que no puede haber en nuestro país un Champollion o un Carter?

Pues porque la cultura esta mal en nuestro país y me da rabia que siempre sean los americanos, los franceses y los ingleses que se lleven siempre las medallas.

Hace poco estuve en París con mi novio y me sorprendió mucho que la gente visita mucho los museos, no me refiero a los turistas si no la gente que vive allí mismo, así como aqui por poner un ejemplo nuestros abuelos se reúnen en la plaza y juegan a la petanca o hablan y arreglan al mundo, allí los abuelos van al museo, los niños con sus padres van al museo, adolescentes van al museo... y el museo tiene una vida especial. En cambio aqui por ejemplo vas al museo arqueológico y ves que no hay nadie parace un museo fantasma y frio y entonces piensas ¿para qué estará abierto? para gastar luz?

De hecho doy gracias a que hayan foros como este para poder debatir este tipo de temas!
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 12 Jun 2007 13:53    Asunto: Responder citando

Ishtar tiene razón, además si no aprendes una mierda también dependerá de la persona que dé los cursos. Hay gente apasionada... en La Massana hay mucho profesores así... Aún así, es que en Bcn aún no se cobra por el oxígeno que se respira...pero temp al temp como me dijeron el primer año que vine

También estoy de acuerdo con Belt en que se pasan con los precios de los cursos y como bien dice Ishtar en España hay poco interés... ¿es posible que haya una relación directa entre precio e interés?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 12 Jun 2007 14:27    Asunto: Responder citando

a ver, sobre esto te puede informar mucho mejor Tito, que para eso es egiptólogo. pero solo por darte algo de información, en barcelona SI hay una titulación en egiptologia, que dirigen la UAB y Aula Aegyptiaca (que es una asiciación que organizaba cursos de lectura de jeroglificos, historia de egipto y otros cursos bastante interesantes y MUY baratos). Puedes informarte sobre esta titulación universitaria (posgrado+master+doctorado) en http://seneca.uab.es/iepoa/

Así pues, y sabiendo que también en Madrid hay maneras de convertirte en egiptólogo de manera profesional y con un titulo oficial, creo que la afirmación de que en españa no se puede estudiar esto no es nada exacta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 13 Jun 2007 9:33    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
a ver, sobre esto te puede informar mucho mejor Tito, que para eso es egiptólogo. pero solo por darte algo de información, en barcelona SI hay una titulación en egiptologia, que dirigen la UAB y Aula Aegyptiaca (que es una asiciación que organizaba cursos de lectura de jeroglificos, historia de egipto y otros cursos bastante interesantes y MUY baratos). Puedes informarte sobre esta titulación universitaria (posgrado+master+doctorado) en http://seneca.uab.es/iepoa/

Así pues, y sabiendo que también en Madrid hay maneras de convertirte en egiptólogo de manera profesional y con un titulo oficial, creo que la afirmación de que en españa no se puede estudiar esto no es nada exacta.

Ei merci por la info!!!

Desconocía la existencia de los cursos de UAB y Aula Aegyptiaca...

También me he enterado que la Societat Catalana d'Egiptologia hace cursos... http://www.egiptologia.com/sce/

Y en la Asociación Andaluza de Egiptología ofrece becas: http://www.egiptomania.com/asade/

Merci!
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 13 Jun 2007 9:36    Asunto: Responder citando

Fedora escribió:
Ishtar tiene razón, además si no aprendes una mierda también dependerá de la persona que dé los cursos. Hay gente apasionada... en La Massana hay mucho profesores así... Aún así, es que en Bcn aún no se cobra por el oxígeno que se respira...pero temp al temp como me dijeron el primer año que vine

También estoy de acuerdo con Belt en que se pasan con los precios de los cursos y como bien dice Ishtar en España hay poco interés... ¿es posible que haya una relación directa entre precio e interés?

Conozco el ambiente de La Massana... yo hace años también estudié allí.
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 13 Jun 2007 11:12    Asunto: Responder citando

¿Qué te pareció?¿También hiciste Graduado Universitario?
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 13 Jun 2007 14:28    Asunto: Responder citando

Fedora escribió:
¿Qué te pareció?¿También hiciste Graduado Universitario?

Buenoooo... esto ya hace unos 15 años cómo passa el tiempo parece que fue ayer...

En aquella época no habia nada de ciclos formativos ni de graduados universitarios, eran cursos monográficos y después tenias que hacer la reválida...

El ambiente era muy bohemio y las clases bastante informales, todo era válido. Para mi La Massana fue mi primer laboratorio creativo.

Aún recuerdo lo mal que me iba la geometria...

No se si lo sabrás pero el edificio de La Massana era el Antiguo Hospital de la Santa Creu, y allí fué donde Gaudí murió.

Si no recuerdo mal, en donde habian por entonces (cuando yo estudiaba) las clases e diseño gráfico (al segundo piso) hay una piedra grabada en la pared que hace referencia a ello. Esta piedra está en la pared donde habian unas taquillas y está muy escondida en un rincón al final del pasillo que une los dos edificios.

Gaudí estuvo hospitalizado en lo que supongo que debe ser todavía ahora la classe de pintura (la más grande de la escuela), no se qué debe haber allí ahora.

Puedes hacer de Indy e indagar por allí.

Curiosidad: También és conocido que Robert Redford antes de ser famoso estudió un tiempo en La Massana.
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 13 Jun 2007 17:45    Asunto: Responder citando

Bueno, sobre lo que te ha comentado Belt de la UAB, no tengo nada que objetar, puesto que no conozco exactamente su funcionamiento ni nada por el estilo.

Lo que sí es obvio y evidente es que la Universidad Española cuenta, hoy por hoy, con una cátedra de Egiptología, de reciente creación: la Cátedra de Egiptología José Ramón Mélida, de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo catedrático es el Prof. Dr. Federico Lara.

En la actualidad, es el único organismo egiptológico universitario con capacidad de otorgar titulatura especificamente egiptológica en nuestro país, al márgen de supeditaciones y dependencias de otros departamentos o instituciones.

Como digo, acaba de nacer, y como todo recién nacido necesita aprender, madurar, y crecer. Actualmente tiene en marcha Cursos de Lengua Egipcia en Escritura Jeroglífica, un curso de Egiptología en la Escuela de Verano de la Complutense, por segundo año consecutivo un Curso de Verano en El Escorial con temática egiptológica y con ponentes de primera línea (el año pasado inauguró el ciclo en Dr. Sabry Adb el-Aziz, y este año lo hará el Dr. Manfred Bietak, profesor de egiptología en la universidad de Viena, del Österreichischen Archäologischen Institutes in Kair)... Amén de otros proyectos que está sacando adelante, como la idea de ofrecer cursos de doctorado reglados, y otras muchas cosas.

Como ves, la Egiptología en España no tiene ahora mismo nada que envidiar a la europea en cuanto a calidad de vida y planificaciones de futuro. Esta cátedra, los esfuerzos que se realizan en Barcelona, y otras tantas entidades que puedes encontrar a lo largo y ancho de la geografía española, o la cantidad de participaciones españolas en suelo egipcio, tanto en proyectos propiamente españoles, como los españoles que realizan una importante labor dentro de otros equipos multidisciplinares, hablan muy positivamente de lo que actualmente se está consiguiendo.

Ojalá, dentro de menos de un lustro, no sea necesario que los españoles tengamos que irnos a Francia, Italia, Alemania o Inglaterra a terminar nuestros estudios de Egiptología. Creo que no me arriesgo mucho si digo que habrá gente europea y americana que vendrá a estudiar egiptología a nuestro pais.

Y si no, como se ha dicho por ahi arriba, temp al temp...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 14 Jun 2007 8:21    Asunto: Responder citando

Indiana_ escribió:
Bueno, sobre lo que te ha comentado Belt de la UAB, no tengo nada que objetar, puesto que no conozco exactamente su funcionamiento ni nada por el estilo.

Lo que sí es obvio y evidente es que la Universidad Española cuenta, hoy por hoy, con una cátedra de Egiptología, de reciente creación: la Cátedra de Egiptología José Ramón Mélida, de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo catedrático es el Prof. Dr. Federico Lara.

En la actualidad, es el único organismo egiptológico universitario con capacidad de otorgar titulatura especificamente egiptológica en nuestro país, al márgen de supeditaciones y dependencias de otros departamentos o instituciones.

Como digo, acaba de nacer, y como todo recién nacido necesita aprender, madurar, y crecer. Actualmente tiene en marcha Cursos de Lengua Egipcia en Escritura Jeroglífica, un curso de Egiptología en la Escuela de Verano de la Complutense, por segundo año consecutivo un Curso de Verano en El Escorial con temática egiptológica y con ponentes de primera línea (el año pasado inauguró el ciclo en Dr. Sabry Adb el-Aziz, y este año lo hará el Dr. Manfred Bietak, profesor de egiptología en la universidad de Viena, del Österreichischen Archäologischen Institutes in Kair)... Amén de otros proyectos que está sacando adelante, como la idea de ofrecer cursos de doctorado reglados, y otras muchas cosas.

Como ves, la Egiptología en España no tiene ahora mismo nada que envidiar a la europea en cuanto a calidad de vida y planificaciones de futuro. Esta cátedra, los esfuerzos que se realizan en Barcelona, y otras tantas entidades que puedes encontrar a lo largo y ancho de la geografía española, o la cantidad de participaciones españolas en suelo egipcio, tanto en proyectos propiamente españoles, como los españoles que realizan una importante labor dentro de otros equipos multidisciplinares, hablan muy positivamente de lo que actualmente se está consiguiendo.

Ojalá, dentro de menos de un lustro, no sea necesario que los españoles tengamos que irnos a Francia, Italia, Alemania o Inglaterra a terminar nuestros estudios de Egiptología. Creo que no me arriesgo mucho si digo que habrá gente europea y americana que vendrá a estudiar egiptología a nuestro pais.

Y si no, como se ha dicho por ahi arriba, temp al temp...

Vaya! Desconocía esta excelente notícia! Ya era hora!

Me alegro mucho que hayan estos estudios. Sabes si se puede estudiar a distancia? he visitado la web de la Complutense y no he encontrado nada respecto a estudios online. Qué requisitos piden para acceder a la Cátedra?

Esperemos que con el tiempo vayan ampliando su oferta de estudios egiptológicos.

Muchas gracias por la info!
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 14 Jun 2007 17:53    Asunto: Responder citando

Bueno, la página web de la Cátedra de Egiptoloía José Ramón Mélida aun está en construcción (si lo sabremos el Friki y yo...), pero puedes ir viendola en su lugar habitual, que es...

www.institutoestudiosantiguoegipto.com/catedra

Aun no tiene prácticamente contenidos, porque es en lo que estamos tabajando ahora. Sobre cursos que oferta y demás, en breve los podrás consultar en esta misma web. Mientras tanto, en la web del IEAE, aun en obras también (no damos a basto...)

www.institutoestudiosantiguoegipto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fedora
Sallah
Sallah

MensajePublicado: 14 Jun 2007 21:26    Asunto: Responder citando

Pues sí sabía lo del Hospital, pero no lo de Gaudí y ni mucho menos lo de Robert Redford

Y sí, sigue siendo la clase de pintura, es genial esa clase. Es una de las que mejor me lo paso.
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 14 Jun 2007 21:49    Asunto: Responder citando

Indiana_ escribió:
Bueno, la página web de la Cátedra de Egiptoloía José Ramón Mélida aun está en construcción (si lo sabremos el Friki y yo...), pero puedes ir viendola en su lugar habitual, que es...

www.institutoestudiosantiguoegipto.com/catedra

Aun no tiene prácticamente contenidos, porque es en lo que estamos tabajando ahora. Sobre cursos que oferta y demás, en breve los podrás consultar en esta misma web. Mientras tanto, en la web del IEAE, aun en obras también (no damos a basto...)

www.institutoestudiosantiguoegipto.com

Gracias de nuevo por la info, la iré visitando para ver si hay novedades!

Fedora escribió:
Pues sí sabía lo del Hospital, pero no lo de Gaudí y ni mucho menos lo de Robert Redford

Y sí, sigue siendo la clase de pintura, es genial esa clase. Es una de las que mejor me lo paso.

Pues ya sabes algo más!

Y la biblioteca supongo que debe estar igual de pequeña, me recuerda al despacho de Indiana Jones, muebles viejos de madera... Y la fotocopiadora siempre cola... los de diseño gráfico y industrial la abordaban siempre...y la tienda de Piera que hay dentro... en fin viejos tiempos para mi...

EDIT: Mensajes editados para fusionarlos en uno. SAS
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro