Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ishtar Scott

|
Publicado: 16 Dic 2007 16:47 Asunto: Recogida de Firmas |
|
|
Hola navengando encontré la siguiente página web que hace referencia a una campaña de recogida de firmas para aquellos que estudien Arqueología, la cual se pide un Título Superior en Arqueología.
Para más información y participar dejando tu firma ir aquí: Título Superior en Arqueología |
|
|
 |
Yara Colaborador

|
Publicado: 17 Dic 2007 0:36 Asunto: |
|
|
En estos momentos sí que existe el título de Máster Oficial en Arqueología en la Complutense, lo cual equivaldrá (más o menos) en unos años a un segundo ciclo, es decir, serán estudios de postgrado tras la realización de un título de grado previo (lo que sería una carrera antes o un primer ciclo).
En Madrid hay un colegio de doctores y licenciados en Filosofía y Letras donde también tienen lugar los arqueólogos, ya que de momento son licenciados en Historia, supongo que cuando empiece a haber maestros (de máster o maestría) en arqueología podrán colegiarse como tales, no sé cómo hay que hacerlo, esa información vendrá en la siguiente página web: www.cdlmadrid.org/cgi-bin/cdl/colegio.pl
Como soy de la cofradía del puño me parece bastante caro que cueste 70€ al año pertenecer a dicho colegio, aunque tal vez tenga alguna ventaja interesante. |
|
|
 |
beLt Moderador

Registrado: 13 Ene 2003 Mensajes: 3769 Ubicación: Ushuaia / Gandia
|
Publicado: 17 Dic 2007 21:27 Asunto: |
|
|
lo mismo digo para catalunya... existe un segundo ciclo, además de varios masteres oficiales, y varios programas de doctorado. lo único que falta es una licenciatura, es decir, un primer ciclo. también tenemos colectivos que agrupan a los profesionales de la arqueologia. |
|
|
 |
Yara Colaborador

|
Publicado: 18 Dic 2007 1:57 Asunto: |
|
|
BeLt, ¿crees que es necesario que la titulación en Arqueología sea una licenciatura de primer y segundo ciclo o un título de grado de los nuevos?Ésto lo digo desde mi punto de vista de historiadora que utiliza la arqueología como ciencia para estudiar los restos materiales/culturales; me parece que es una disciplina auxiliar aunque pueda ser tan profunda y extensa como cualquier otra. Supongo que habrá quien opine que la Historia completa a la Arqueología... |
|
|
 |
beLt Moderador

Registrado: 13 Ene 2003 Mensajes: 3769 Ubicación: Ushuaia / Gandia
|
Publicado: 19 Dic 2007 0:12 Asunto: |
|
|
exactamente esa es mi posición.
la arqueología tiene sus propios métodos y técnicas para resolver los problemas historicos que se plantea. pero también es verdad que las preguntas que hay que plantearle a la arqueología no son las mismas de las que se espera respuesta por parte de la historiografia, en sus diferentes versiones. la arqueología es un buen indicador del cambio social, a media y gran escala, a veces poco útil en una microescala temporal, pero la mejor herramienta para explicar los procesos y transformaciones de una sociedad. por tanto, creo que hace falta unos estudios de grado, y un programa de posgrado completo, en el que se den unas buenas bases de las técnicas y la metodología arqueológica, sin importancia del periodo que estudie. aunque evidentemente, estos estudios de grado deberían compartir almenos un primer curso con los estudios de grado en historia. |
|
|
 |
|