Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Licenciatura de Historia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rese
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 28 Nov 2007 17:21    Asunto: Licenciatura de Historia Responder citando

Hola!! Buenas. Soy nuevo por aqui. Estoy estudiando el bachillerato científico tecnológico y en estos momentos tengo un grave problema.

He descubierto que mi vocación es la historia y quiero estudiar esta carrera, lo que pasa es que no sé si puedo estudiarla a partir de este bachillerato, he buscado información por ahí pero no saco nada en claro hasta que he llegado hasta aquí (que parece que se controla el tema este )

Por favor alguien sabe algo sobre esto, es muy importante (si no tendría que perder un año)

Saludos y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 28 Nov 2007 18:06    Asunto: Responder citando

Hola Rese, bienvenido
No te preocupes por estar haciendo el bachillerato tecnológico, la licenciatura en Historia tiene plazas suficientes para todos los bachilleratos, aunque si bien es cierto que tienen preferencia los de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Por ejemplo, en la Complutense (la conozco porque trabajo allí) la nota del último admitido en junio fue de 5.00 y quedaron plazas para septiembre y sobraron, por lo que pudieron entrar en junio y septiembre todos todos los alumnos que solicitaron la admisión.
Así que no te preocupes, suerte y ánimo con el bachillerato.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 28 Nov 2007 18:08    Asunto: Responder citando

no te preocupes, te habla alguien que hizo el bachillerato científico-técnico y luego dos años de la licenciatura de ciencias exactas por presiones familiares, y ahora ha terminado la carrera de historia y está preparando su tesis especializado en arqueología islámica. como ves, para entrar en la licenciatura de historia, en españa, solamente necesitas haber hecho el bachillerato, en cualquiera de sus modalidades. donde haces el bachillerato y que especialidad te interesa dentro de la historia? te lo digo por si puedo aconsejarte sobre las universidades y eso... bueno, aqui me tienes para cualquier duda, solo pregunta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rese
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 28 Nov 2007 18:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de verdad. Me habeis quitado un gran peso de encima, yo que creía estar resignado a estudiar arquitectura (y tambien un poco por presiones familiares, aunque te dicen que estudies lo que quieras...), pero bueno ahora podré estudiar lo que de verdad me apasiona.

Me gustaría estudiarla en Alcalá porque me pilla cerca. En cuanto a las especialidades no estoy muy informado pero lo que más me gusta es la historia del siglo XX (sobretodo la primera mitad). Algo que también me parece bastante interesante (aunque no sé demasiado) es la egiptología, pero no quiero haceros competencia

Me podríais informar sobre algunas especialidades interesantes?

Gracias de nuevo
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 28 Nov 2007 19:00    Asunto: Responder citando

la egiptología es un clásico... a todo el mundo le gusta cuando empieza la carrera, pero luego vas viendo otras posibilidades y se te abren otras puertas. lo más facil es que durante el primer año veas las asignaturas troncales que tal van, y cual es la que consigue gustarte más. A partir de segundo ya podrás escoger optativas dependiendo de la especialidad que hayas pensado. Cuando termines primero deberías como mínimo decidirte entre la historia documental o la arqueología, almenos eso ya te facilita un poco la elección de asignaturas. aunque por ejemplo, sobre la primera mitad del siglo XX ahora se está utilizando mucho el tema de la arqueología, sobreotodo para el estudio de fosas comunes, recintos de guerra, etc... no se, ves pensando y si quieres alguna información avisa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 06 Dic 2007 13:47    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
no te preocupes, te habla alguien que hizo el bachillerato científico-técnico y luego dos años de la licenciatura de ciencias exactas por presiones familiares, y ahora ha terminado la carrera de historia y está preparando su tesis especializado en arqueología islámica. como ves, para entrar en la licenciatura de historia, en españa, solamente necesitas haber hecho el bachillerato, en cualquiera de sus modalidades. donde haces el bachillerato y que especialidad te interesa dentro de la historia? te lo digo por si puedo aconsejarte sobre las universidades y eso... bueno, aqui me tienes para cualquier duda, solo pregunta.

Como veo que estás especializado en arqueología islámica tal vez te interese unos videos divulgativos muy interesantes que encontré sobre el Al-landalus y arte islámico. A mi me han gustado, os lo recomiendo a todos aquellos que os interese este tema.

Los podeis ver aquí:
When the Moors Ruled in Europe
What The Ancients Did For Us - The Islamic World
zalassa
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 21 Dic 2007 20:24    Asunto: Responder citando

hola! yo soy una alumna de Historia de la Complu y este año ha habido gente que se ha quedado fuera (si es que la Complu es la mejor jeje).
Yo era de humanidades así que entré sin problemas pero conozco a gente que se ha quedado fuera así que yo te recomiendo que no te esperes a septiembre y en junio ya lo intentes que seguro que lo consigues. Claro que es mi experiencia en la Complu, en la Autónoma y la de Alcalá no se han llenado las plazas, en otras comunidades no sé pero supongo que tampoco.
No creo que tengas demasiados problemas.

SUerte!!
zalassa
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 21 Dic 2007 20:30    Asunto: Responder citando

Ah! se me olvidaba, yo me quiero especializar en Antigua pero hay muchas especialidades, me ha sorprendido mucho Historia de América Prehispánica. En medieval todavía quedan muchas cosas por descubrir, Egipto tiene el problema de que le gusta a mucha gente, me incluyo; Mesopotamia es complicada pero también es interesante, de hecho se divulga muy poco comparado con Egipto, la Contemporánea tiene el problema de que también le gusta a mucha gente pero la ventaja de que, en el caso de que quieras ser profesor de instituto, es lo que se enseña y sería una buena especialidad para ser profe. La Prehistoria es bastante aburrida pero es interesante si vienes de biológicas por todo lo referente a la evolución humana.... no sé, hay muchas especialidades, te recomiendo que todavía no decidas tu especialidad, espérate porque luego te llevas sorpresas y a lo mejor cambias de idea.

Espero haberte ayudado. bss!
Rese
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 22 Dic 2007 2:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información zalassa y a ti también, beLt
Una pregunta. El otro día estuve en la Universidad de Alcalá y nos hablaron de los títulos nuevos de grado y no me enteré muy bien. ¿Qué diferencia hay entre éstos y las carreras antiguas (vamos, las de ahora)? ¿Solamente es que la carrera va a durar un año menos? ¿Y a partir de cuando se va a aplicar, si al curso siguiente o dentro de unos años?
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 22 Dic 2007 12:50    Asunto: Responder citando

en algunas universidades se aplica ya, pero tiene que estar en funcionamiento en todas a partir de 2010. el grado es para estandarizarse con europa, haces 3 años de carrera "general" (donde hay un poco de todo), luego 2 años de màster (especializado en lo que tu quieres estudiar) y despues el doctorado (que ahora solo es escribir y defender la tesis). mayormente, vas a hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, pero ordenado de manera diferente y avaluandote como si estuvieses en el instituto (trabajitos para casa, control de asistencia, participación en clase...). en fin, cada cual que opine.
zalassa
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 26 Dic 2007 19:27    Asunto: Responder citando

la verdad es que no me he enterado muy bien de qué va la cosa porque a mi no me va a afectar pero yo escuché que te especializabas antes y que era más por tu cuenta haciendo trabajos y esas cosas como dice beLt, que iba a desaparecer la libertad de cátedra y todos los profesores iban a tener que seguir el programa general. Luego también me contaron que iba a funcionar mucho más lo del campus virtual. A mi no me gusta mucho pero habrá que adecuarse al sistema... en fin...

Ahora te cuento de lo que yo me informé de cómo van las 3 universidades de Madrid en las que hay Historia (públicas claro):
En la de Alcalá funciona el plan actual de 5 años de carrera con especialización en el 3º como en la Complu pero en la Autónoma tienen una mezcla rara y algunas asignaturas ya se han adecuado a este sistema europeo, de hecho son 4 años, pero otras asignaturas no así que es bastante agobiante según me han dicho.

Bueno, espero haberte servido de ayuda.

Saludos!!!
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 26 Dic 2007 19:46    Asunto: Responder citando

A ver, a partir del 2010 se impondrán los nuevos planes de estudios que ya fueron explicados anteriormente http://www.indianajones.es/foroindy/viewtopic.php?t=3398
Los que ya hayan empezado una carrera universitaria supongo que tendrán durante unos años alguna manera de adecuarse al nuevo plan. Después de esos tres años de estudios ya se tendrá el título de grado, es decir, ya habrá terminado los estudios universitarios y podrá optar a puestos de trabajo superiores, no será obligatorio la realización de los másteres oficiales. ¿Es mejor o peor el nuevo plan? No lo sé, todo depende de cómo los estructuren. Creo que lo mejor que podría pasar es que al tener más importancia el trabajo del alumno, se fomente más la investigación y el trabajo en serio, en vez de simplemente aprender lo que viene en un libro y dejarlo en un examen. Ésto desde mi punto de vista, que, ahora cursando el doctorado echo en falta una buena base de análisis crítico y exposición de datos.
En estos momentos conozco bastante bien el sistema de la Complutense, y allí ya hay asignaturas adaptadas al 'Espacio Europeo' que dan algo más de importancia a la investigación y el análisis.
Que yo recuerde, cuando tuve que decidirme sobre dónde estudiar allá en el 2000, la Autónoma ya ofrecía la licenciatura en Historia en 4 años, mientras que en la Complutense y en Alcalá eran de 5. Yo me decidí por el plan de estudios que más me interesaba.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 27 Dic 2007 0:10    Asunto: Responder citando

en cataluña todas las universidades lo tienen estructurado en cuatro años, por lo que la adaptación al nuevo sistema es simplemente realizar el segundo año del master oficial, y así ya tienes los 5 años de grado + posgrado.

por otra parte, ventajas: como dice yara, se fomenta el trabajo, la investigación y se eliminan los parásitos que estan en la carrera por no estar trabajando y poder seguir gorroneandoles la pasta a los padres.

desventajas: más caro, los 5 años de licenciatura + cursos de doctorado te costaban hasta ahora unos 3500 euros; ahora los 5 años de grado + posgrado oficial pasaran a costar unos 5400 euros. menos tiempo disponible para el que quiera estudiar y trabajar al mismo tiempo, se convierte en una universidad más meritocrática y posiblemente un poco excesivamente elitista en este aspecto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro