Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

el mito de los cinco soles, el cristianismo y el sustento

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 14:22    Asunto: el mito de los cinco soles, el cristianismo y el sustento Responder citando

el texto que mas me gusta del mito es el que menciona al gemelo de quetzalcoatl, xolotl, el cual es el unico en negarse a sacrifcarse, por ello, huye, y en su huida se transforma varias veces pero siempre es encontrado.

hay similtud con la ultima cena de cristo en el aspecto de que jesus comunica su sacrificio a los apostoles y tambien hace una ceremonia de transformacion.

mientras xolotl se transforma en pie de maiz de dos cañas jesus se transforma en pan, sustento solido de sus sociedades.

mientras xolotl se transforma en dos cuerpos de maguey jesus se transforma en vino, sustento liquido alcoholico de sus sociedades.

la diferencia es que jesus acepta el sacrificio en una sociedad que nadie lo hace y xolotl rehuye el sacrificio en una sociedad que nadie lo hace.

jesus muere crucificado y xolotl muere transformado en pez (Axolotl) el prefijo A es agua.

xolotl en teotihuacan es el rio de san juan el cual encapsula en su forma de U al templo de quetzalcoatl, su hermano gemelo, la relacion topografica entre el templo y el rio es una de las mas fuertes en la ciudad, curiosamente la humedad se esta convirtiendo en el peor problema para los conservadores de la construccion.

hay algo que podia incluir, otra relacion fuerte es la piramide del sol con la de la luna, digo esto porque cuando descubri los ejes cardinales de la ciudad (dos lineas que se cruzan en la posicion media de las tres piramides) lo primero que observe es que el rio en su forma de U tiene las siguientes coordenadas (624,0) (0,624) (0,672) (672,0) por lo que las diagonales que pasan por el centro de cordenadas pasan por las dos esquinas del rio y por lo que el rio tiene dos valores, no es la unica transformacion que aparece en el mito de los cinco soles la de xolotl, y siempre una transformacion indica un valor de coordenadas, como la de xolotl es doble son dos 624 y 672.

Cuando descubri los ejes encontre tres pares de paralelas, solo hay tres en la ciudad. Por lo que sin los ejes no hay ninguna paralela. El parrafo anterior mencionaba la relacion entre sol y luna que llamo las gemelas por sus caracteriscas, lo mencione porque la linea que une ambas es paralela a la linea que une el templo con el rio (donde lo corta el eje).

creo que esta paralela enconcreto se representa con la huida de xolotl desde el templo su hermano hasta el rio su muerte, y el cambio de papeles del sol y la luna, una pasa a ser el otro viceversa.

las caracteristicas de las paralelas son muy peculiares, mucho, pero ya he hablado mucho tambien, mi descubrimiento esta en una pagina de tesis y trabajos de investigacion. poned teotihuacan en el buscador de www.ilustrados.com y disculpad la dificultad de lectura pues publicaba conforme descubria. mi correo es diego_santanna@hotmail.com os lo digo porque mi ultimo trabajo no me lo publicaron (el decimo) y es muy simple, breve y sobretodo confirmatorio me lo podeis pedir y recomiendo que lo hagais antes de entrar en los nueve trabajos de ilustrados pues estos son densos.

y ya que me he desviado, vuelvo al inicio ¿conoceis algun ejemplo mas en el que se relacione sustento y sacrificio?

EDITADO POR beLt

AQUI TENEIS DOS MAPAS

EN UNO SOLO APARECEN LOS EJES PARA QUE VEAIS LAS COORDENADAS DEL RIO (x,624) Y (y,672). Por cierto, ese cambio de valores a 162 del eje hace que el rio en su U contenga 648x648 unidades cuadradas (648 es la media de 624 y 672)

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/yyy90.gif

EN EL OTRA APARECEN NOMINADAS POR SU FUNCION A GRUPOS DISTINTOS TODAS LAS CONSTRUCCIONES RELACIONADAS GRACIAS A LOS EJES se ve claramente uno de los tres pares de paralelas, las lineas A2B2D1 y Y3B1D2 (como A2 y Y3 estan a 660 norte y D1 y D2 a 624 y 648 (punto de cambio de valores) sur, el area comprendida es de 162x1296 unidades cuadradas la mitad de 648x648. Estas paralelas contienen exactamente las plazas P1 y P2, una pareja de plazas muy importante a las que han tenido en cuenta.

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/NOMINAL4.JPG

editado por diego

El trabajo no publicado habla de los dos estanques E1 y E2 que son dos trianguladores.

la linea que los une se pasa por los puntos de cruce de los ejes con las diagonales centrales divisoras de zonas

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/last19.JPG

el templo de quetzalcoatl y un analogo al templo del que he hablado en otros trabajos son dos vertices de angulos rectos hacia los estanques.

la bisectriz de las bisectrices de los dos angulos pasa por el rio (donde lo corta el eje) y entra por la entrada del mercado frente a la ciudadela

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/last14.gif

el angulo recto paralelo a los ejes esta precisamente en la diagonal central, a la misma distancia del centro de diagonales se encuentra el angulo recto equilatero.

el cuadrante formado por los dos angulos de la diagonal es determinante en la posicion de las hileras de estatuas a lo largo de la ciudad

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/last18.JPG

Ultima edición por diego santanna de landa el 16 Mar 2008 19:14, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 16 Mar 2008 15:06    Asunto: Responder citando

Diego, antes de nada, hay una norma del foro que dice que no se deben publicar una tras otra respuestas en el foro, si quieres puedes editar lo que has escrito, es sólo para no colapsar de mensajes. Y como moderadora y lectora te pido que no abuses de la utilización de las mayúsculas ya que se suele considerar que se está gritando.
Gracias por participar en el foro.
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Mar 2008 15:10    Asunto: Responder citando

llevas razon...

intentare escribir los mensajes con mas calma y no tan espontaneamente para no colapsar y subrayare en vez de poner mayusculas jeje.

soy de esas personas que no se le da bien la espontaneidad perdon.

ya habia terminado hoy de todos modos, pero esta bien avisar, gracias
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 19 Mar 2008 16:19    Asunto: Responder citando

Diego, he estado leyendo lo que has escrito sobre Teotihuacan y el mito de los cinco soles, y como conozco un poco de estas ciudades y de sus mitos tengo algunas dudas.
El mito de los cinco soles pertenece a la cultura azteca-mexica. Los mexicas cuando llegaron al Valle de México y tras unos (muchos) años derrotaron a Azcapotzalco y se establecieron como la mayor fuerza política y militar de la zona decidieron crear una nueva era, es decir, un nuevo sol, así que el nuevo sol Nahui Ollin (4 movimiento) es el que vivieron los aztecas y la gente actual de México.
Es cierto que este nuevo sol fue creado por los dioses mexicas reunidos en Teotihuacan cuando uno de los dioses se arrojó al fuego divino (no voy a entrar en detalles como lo de tochtli, etc), y por eso la ciudad de Teotihuacan se llama Lugar de donde son los dioses o donde nacieron los dioses. No hay ningún dios que huya de Teotihuacan, sólo el que fue cobarde para lanzarse al fuego, luego se arroja y se convierte en la luna. Los mexicas conocían perfectamente la ciudad de Teotihuacan, es más, se han encontrado ofrendas aztecas en esos templos, al igual que en Tula de Hidalgo, la antigua Tula-Tollan, otra de las grandes ciudades que estuvo cronológicamente entre Teotihuacan (termina su esplendor en el siglo IX d.C) y Tenochtitlan (se funda en 1325 d.C).

Hasta cierto punto es curiosa la relación entre los dioses de distintos lugares del mundo, pero si tenemos en cuenta que todo el mundo adora las mismas fuerzas de la naturaleza que funcionan de la misma manera, no me parece llamativo que haya dioses aztecas relacionados con elementos alimenticios que aúna Cristo en el cristianismo.
Pero no creo que Axolotl ni Xolotl tengan nada que ver con lo que estás comentando, además, pez es michin en nahuatl, y axolotl ajolote o urodelo, un tipo de anfibio.

En cuanto a lo que dices sobre Teotihuacan, sus ejes tan delimitados (el mapa de René Millon es perfecto para verlo), el río y los templos, tengo que reconocer que no he entendido nada de lo que has dicho.
Si puedes explicarte mejor, veré si puedo comentar algo.
diego santanna de landa
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 19 Mar 2008 16:46    Asunto: Responder citando

la huida de xolotl aparece en una de las versiones del mito, en el cual no se dice que muere en el rio simplemente y textualmente "se transforma por ultimo en el feo pez axolotl donde es atrapado y se le da muerte" es decir indican explicitamente su cualidad de pez... a lo que yo añado que xolotl se cambia a axolotl por que a como prefijo significa agua.

respecto al mapa de milton, que se supone el primer mapa completo que define bien la estructura de la ciudad, no he visto nunca en el que se traze las dos lineas que he trazado yo, asegurando por su evidencia que son los ejes de la ciudad. De hecho sin esos ejes no se pueden ver las relaciones entre todas las construcciones.

Los ejes que expongo son evidentes.

Los responsables del INAH dicen "la calzada de los muertos y las avenidades este oeste son los ejes de la ciudad" lo que ya impide considerar ejes y centro de coordenadas el punto medio entre las mayores piramides.

Lo primero que causa rechazo de considerar los ejes segun el INAH es que las avenidas este oeste no estan en linea, cosa que se aleja mucho de lo que son unos ejes, y el motivo por el que no estan en linea lo he explicado de manera clara.

El mapa de millon esta vacio de contenido, le faltan los ejes que trace yo hace cuatro años y las lineas proporciones simetrias que he trazado en sucesivos mapas que sin esos ejes no se pueden determinar.

Los que veais mapas que usa el INAH comprobareis que nunca ponen el canal que convierte el rio en una U y eso es una cosa que me cabrea mucho dada la relacion del rio con los ejes.

Los que leais sobre las cruces punteadas de teotihuacan descubrireis que el mayor numero de ellas se encuentran en el centro de coordenadas que determine, lo que me pone los dientes largos porque no he conseguido que me den los datos de ubicacion de las mismas y numero de oricios y orientacion de todas ellas.

Y resumiendo el que lea mi trabajo completo sabra que los ejes que expongo son los correctos por su evidencia... simplemente por su evidencia en todos los diez trabajos. Y quien mire las fechas de publicacion que las compare con las que aparezcan en futuros estudios con los mismos ejes ppues anteriores no hay

Vamos a ver, no quiero que penseis que menosprecio a millon y el trabajo de muchos topografos, pero no quiero que se menosprecie el trabajo de encontrar un orden claro y preciso en dichos mapas que sin ellos esta claro que no se podria hacer ¿ok? Pero encontrar unas relaciones dentro de un mapa que sean evidentes (que significa que se ven claramente) no es algo facil dada todas las posibles relaciones si nos ponemos a combinar. Por ese motivo, me gustaria que se me valorara que he encontrado la combinacion correcta los ejes correctos y gracias a estos he podido agrupar por ejemplo 10 y 8 construcciones que se encuentran distanciadas a lo largo de la ciudad y que sin esos ejes que defiendo no hay huevos de encontralo, porque es dificil, creedme

en www.ilustrados.com te recuerdo esta mi trabajo solo tienes que buscar teotihuacan.

respecto al rio y los ejes, mira de nuevo este mapa y observa las secciones que hace los ejes.
http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/yyy90.gif
el rio en el segmento central de la U mide 1296 hunabs
los dos segmentos extremos ambos 318 hunabs
el segmento este y la parte este del segmento central estan a 672 hunabs de sus raspectivos ejes paralelos
el segmento oeste y la parte oeste del segmento central estan a 624 hunabs de sus respectivos ejes paralelos
por eso las diagonales pasan por las uniones de los segmentos
como el cambio de distancias en el segmento central esta a 162 hunabs del eje, tenemos tres areas que son:
al este una de 672*318 al oeste una de 624+318 y una pequeña de 162*48 el total es 648*648

Por eso las avenidas este oeste no estan a la misma altura (riberas del rio) los motivos por los que todo el rio no esta 648 sino a 672 y 624 al mismo tiempo lo explico en distintos puntos de mi trabajo.

para hacerlo mas facil piensa que estuviera a 648 todos sus segmentos de sus respectivos ejes paralelos, abarcaria una zona de 648*648, pues bien, el rio simboliza la linde entre cielos e inframundos, la area inframundo de la ciudad es a 648 al este norte sur oeste del centro de coordenadas y el rio esta "girado" en ved contener la zona interna contiene zona externa donde esta el templo de quetzalcoatl.

por lo tanto el templo de quetzalcoatl esta en la zona externa los cielos pero delimitado por dimensiones de inframundo, piensa por un momento piramide del sol, de la luna y de quetzalcoatl, semana de 9 noches semana de 13dias y mes de 20 dias y noches. Las 9 noches los ponemos en el inframundo (9) y los 13 dias en el cielo (13) y ahora tenemos el "problemon" ¿donde ponemos los 20 dias y noches? la solucion fue colocarlo en zona cielo delimitado en dimensiones inframundo.

como sabeis el juego de pelota es sin manos ni pies pues estos son los 20 dedos y el juego de pelota es la lucha entre 13 cielos y 9 inframundos.
xolotl y quetzalcoatl los dos gemelos, el primero esta entre cielo e infierno separandolos y el segundo en ambos al mismo tiempo uniendolos.

a ese respecto creo que se estudiaba la optica, la luz es la magnitud favorita mesoamericana, y esta solucion es analoga a la refraccion de la luz. En teotihuacan he encontrado ademas reflexion pero no de superficies planas sino tanto de superficies convexas como concacas (los dos lados de una cuchara). En otros lugares ya estudiaron algo antes esta optica.

Ahora te voy a mostrar los tres pares de paralelas

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/NOMINAL4.JPG

si ves el mapa de estructura de grupos de la ciudad que millon desconocia por cierto hay unas paralelas centrales que van desde la plaza de la luna A2Y3 pasando por la plaza del sol B2B1 hasta el rio D1D2 es decir recorre toda la zona inframundo y contiene en su interior 324*648 hunabs la mitad de lo que contiene el rio, y una octava parte de toda la zona inframundo, como puedes ver esas paralelas cruzan de un lado al otro del eje, desde el lado calzada al lado rio, y eso es precisamente como es la reflexion en superficies concavas (superficie de una esfera interior) De este modo, optica se pasa de la verticalidad de la calzada a la diagonalidad propia de las piramides.
Como se calcula el area que contiene estas paralelas ya lo he dicho antes y que contienen dos plazas muy importantes tambien.

hablando de optica y luz en la piramide del sol hay una sombra equinocial que dura 1/1296 del dia (el area inframundo mide 1296*1296)

las otras dos pares de paralelas estan aqui

http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/1314.gif
http://perso.gratisweb.com/DiegoSantannaDeLanda/360.GIF

como ves se distancian entre si en 110 y 1314 y en 55 y 360
1314 y 360 tiene que ver con los calendarios 360 esta claro y 1314 sirve para obtener ciclos de 365 y 584 dias lo he dicho antes respecto el gran año platonico (1314*360 es 1/20 del mismo el sistema de numeracion mesoamericana es vigesimal y 1314/360=3,65) de esto hablo tambien en mi trabajo.
-- Antes os hable de 1296 (1314*360=1296*365)
110 y 55 tiene que ver con el templo de quetzalcoatl es una consecuencia matematica debida a que el templo tiene de coordenadas (990,110) que como podeis ver son proporcionales 1/9, (la piramide de la luna tambien es proporcinal (171,855) y posiblemente desbiaron la piramide del sol para que estuviera a (63,126).

pues cuando hablaba de un par de paralelas me referia al de los 1314.

¿sabeis cual es la precision de paralelidad en las paralelas, todas? de una centesima de grado de pendiente, si corremos un hunab las piramides el paralelismo pierde precision nunca la mejora.

todo esto las paralelas, las coordenadas proporcionales y unas cuantas propiedades en el campo de la estadistica las inclui en un sistema de ecuaciones, sistema que tenia 8 variables e imaginaros cuantas ecuaciones, pero la saque en todas las variantes para determinar que pudieron elegir los teotihuacanos de todas las propiedades que aprecie.

Esto es un resumen pequeñisimo de todo lo que se puede ver en teotihuacan gracias a los ejes, se que es dificil, solo puedo deciros que si leeis mi trabajo en www.ilustrados.com sera facil con el tiempo, otra cosa no puedo hacer, como intuis son muchas paginas de trabajo para que te lo pueda explicar compañera, sabes donde esta el trabajo y si te interesa lo estudiaras y si hay suerte lo mejoraras pero por favor mencioname si haces una mejora.

el que no vea mi trabajo completo posiblemente solo vea una parrafada impresionante
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro