Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Egiptología ¿Carrera en 2010?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Neylae
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 29 Mar 2008 0:23    Asunto: Egiptología ¿Carrera en 2010? Responder citando

Hola.

Ayer iba yo tan tranquila por Internet cuando, de repente, vi esto:

La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una titulación oficial en Egiptología homologada por la Unión Europea, previsiblemente en el curso 2010-2011, ha declarado hoy a EFE el profesor de la Cátedra de Egiptología de la Fundación General de esta universidad Francisco Martín.

(La noticia entera aquí)

Es una gran noticia, pero llevo todo el día comiendo la cabeza @.@
Para situarnos más o menos, una breve historia de mi vida (xD): A mí siempre me ha apasionado lo relacionado con la historia de Antiguo Egipto, así que cuando era pequeña me planteé estudiar Egiptología. Cuando ya supe manejar un poco mejor los ordenatas y todos estos trastos, comencé a buscar información sobre dónde, cómo… podría estudiar, pero mi sorpresa fue que no era una carrera como tal, así que tenía que estudiar Historia, ir al extranjero y un millón de cosas más. Pensando que eso sería un gran despilfarro de dinero, me dije a mí misma “tírate por algo de Ciencias, que medio te gustan y te pilla más cerquita”. Así que he estado viviendo en mi burbujita de Ciencias mucho tiempo (tanto que hasta he echado la solicitud para el bachiller de Ciencias de la Salud), pero ahora sale esto y ya empiezo de nuevo a darle vueltas al asunto. No sé cuál es el bachiller que tengo que escoger (supongo que el de Humanidades) ni si es seguro arriesgarme a hacer dicho bachiller por si luego se atrasa lo de convertir Egiptología en una carrera.

Espero que no haya sido un coñazo xD

Muchas gracias y perdonad por las molestias ^^
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 29 Mar 2008 0:47    Asunto: Responder citando

a ver, esto ya lo hemos comentado algunas veces, pero lo vuelvo a contar...

ya existen titulaciones oficiales en Egiptologia en España, desde una Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid (creo que era allí), hasta muchas otras opciones. Por la parte que más conozco, que es la Universidad Autónoma de Barcelona, ahora estamos en plena reforma de los planes de estudio, y a partir de 2009 empiezan los nuevos titulos de grado y posgrado que sustituirán a las actuales carreras, y que son homologables en toda la Unión Europea. Así, podrás estudiar un grado en Historia o en Arqueología (será una de las pocas universidades espñolas que tendrá este último grado), y luego cursar un Máster oficial en Egiptología, y un programa de Doctorado en Egiptología, todo en la misma universidad. No hace falta ya irse fuera de España para estudiar la historia y la arqueología del antiguo Egipto, así que puedes estar tranquila por eso. Respecto al bachillerato, yo estudié el científico-técnico y ahora soy arqueólogo y estoy dentro del programa de formación de investigadores, que te pagan un sueldo durante cuatro años para que realices tu tesis. Las cosas no están tan mal... y sobre salidas... igual que en todo, si eres bueno/a, las tendrás.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 29 Mar 2008 1:38    Asunto: Responder citando

Pues como ha dicho BeLt, no es nada probable que se haga una carrera en Egiptología en España, tendrás que hacer el grado en Historia o Arqueología (en la Complutense también se ofrecerá) y luego una especialización en el Antiguo Egipto o en Civilizaciones Antiguas o como lo quieran ofrecer las universidades ya sean españolas o de otro país de la Unión Europea donde podrás continuar los estudios sin tener demasiados problemas homologando tu título al del país.
La titulación de la que habla la noticia será el máster oficial y el doctorado en Egiptología, es decir un programa oficial de postgrado.

Recomiendo que todos los que lean por aquí y vivan no muy lejos de Madrid que se pasen por la feria sobre universidades y estudios superiores AULA que se celebrará del 2 al 6 de abril en el IFEMA, allí podrán informaros de cómo acceder a la universidad.

Para acceder a Historia tiene prioridad la opción de Humanidades, pero como se quedan plazas sin cubrir, se admiten de otras vías de selectividad-bachillerato hasta completar las plazas, así que, como ya se ha dicho antes en el foro, no te preocupes por la opción que has elegido en el bachillerato. Te recomiendo que veas los planes de estudios de las distintas universidades para elegir la que más te interese, no sólo porque quede más cerca de tu casa o en una ciudad en concreto.
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 29 Mar 2008 11:29    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
a ver, esto ya lo hemos comentado algunas veces, pero lo vuelvo a contar...

ya existen titulaciones oficiales en Egiptologia en España, desde una Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid (creo que era allí), hasta muchas otras opciones. Por la parte que más conozco, que es la Universidad Autónoma de Barcelona, ahora estamos en plena reforma de los planes de estudio, y a partir de 2009 empiezan los nuevos titulos de grado y posgrado que sustituirán a las actuales carreras, y que son homologables en toda la Unión Europea. Así, podrás estudiar un grado en Historia o en Arqueología (será una de las pocas universidades espñolas que tendrá este último grado), y luego cursar un Máster oficial en Egiptología, y un programa de Doctorado en Egiptología, todo en la misma universidad. No hace falta ya irse fuera de España para estudiar la historia y la arqueología del antiguo Egipto, así que puedes estar tranquila por eso. Respecto al bachillerato, yo estudié el científico-técnico y ahora soy arqueólogo y estoy dentro del programa de formación de investigadores, que te pagan un sueldo durante cuatro años para que realices tu tesis. Las cosas no están tan mal... y sobre salidas... igual que en todo, si eres bueno/a, las tendrás.

Gracias Belt por la info!

Desconocía que en la UAB vaya a realizar este tipo de titulaciones.
Sabes la duración de los estudios? Y el precio?
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 29 Mar 2008 12:29    Asunto: Responder citando

tienes toda la información en http://lletres.uab.cat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 30 Mar 2008 9:36    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
tienes toda la información en http://lletres.uab.cat

Muchas gracias por la info! La daré un vistazo!
Neylae
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 05 Abr 2008 12:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias
H. Carter
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Abr 2008 19:46    Asunto: Responder citando

Buenas...

La noticia no está erronea, y es relativamente cristalina: la intención de la Cátedra de Egiptología José Ramón Mélida de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid es clara, y no es otra que está en trámites para dotar a esta universidad de una licenciatura (despues grado) unica y exclusivamente en Egiptologia, como ya existen en otras universidades europeas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 07 Abr 2008 20:25    Asunto: Responder citando

personalmente, encuentro una burrada esta hiperespecialización... pero bueno, ellos sabrán si resulta conveniente o necesaria.
Tigre Plateado
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 11 Abr 2008 15:39    Asunto: Responder citando

Mi sueño cumplido??!!!!!

Editado por Yara:
Tigre Plateado, por favor, no abras nuevos mensajes si ya hay uno abierto con el tema que estamos tratando. Echa un vistazo a nuestras normas: http://www.indianajones.es/foroindy/viewtopic.php?t=4121
Muchas gracias.

Publicado: 12 Abr 2008 16:13 Asunto: !!

--------------------------------------------------------------------------------

Siempre ha sido mi sueño estudiar Arqueología (en especial Egiptología) y, aunke ya se ke todavia es muy pronto para pensar en ello, creo que ya lo he decidido. Siempre me ha fascinado todo lo relacionado kn este tema, y , como he dicho, es mi gran sueño ¿cumplido?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro