Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CONSTRUCCIÓN MISTERIOSA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oningi
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 16 Jun 2007 18:16    Asunto: CONSTRUCCIÓN MISTERIOSA Responder citando

El Toríl
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 4 de Casariche (Sevilla)

Así lo llamamos en el pueblo (ya en el 1886 se le llamaba así). Se trata de una construcción romana circular de 30m de diámetro, un espesor de 0,60 y 2m de altura aprox, construida de mortero. Su utilización en época romana no la sabemos con exactitud, para ello sería necesario un minucioso estudio. Se comenta que podría tratarse de un edificio funerario (¿para los cadáveres de los caidos en la Batalla de Munda?), o de una especie de fabrica para abastecer a VENTIPPO u otros lugares cercanos. Se encuentra incompleto debido a su posible destrucción parcial para la realización de la carretera que conduce a El Rigüelo. Se encuentra junto a la vieja fábrica de harinas.
Existían dos más en otras zonas del término, pero que fueron destruidos de forma incomprensible hace algunos años.

Lo interesante de estas construcciónes es que desde que existen los estudios arqueológicos ningún arqueólogo ha sabido precisar el verdadero origen de las mismas (se cataloga como construcción romana o anterior) y cual fué su utilidad. ¿Conoceis alguna construcción similar?¿Dónde está?

Fuente: F. Estepa López
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 16 Jun 2007 19:12    Asunto: Responder citando

si lo viera y lo estudiara, te diría algo. así a bote pronto, con la descripción de redondo, de mortero y de 30m de diametro, poca cosa se me ocurre, pero tenemos documentadas en cataluña torres de menor diámetro (12m), de mortero, y circulares, en plena conquista islámica, y no en período romano. para que no te hagas ideas preconcebidas, más que nada...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
oningi
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 17 Jun 2007 11:23    Asunto: SOBRE CONSTRUCCIÓN Responder citando

Hola, agradezco tu respuesta. Me parecen interesantes los datos que me aportas. Desconocía las construcciónes de cataluña, por cierto, ¿cual era la utilidad de las mismas?.

Si deseas recibir fotografías de la construcción contacta conmigo a través del siguiente e-mail: ventippo@hotmail.com

Recibe un cordial saludo.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 17 Jun 2007 13:35    Asunto: Responder citando

son torres almenaras de señales. te suena lo de las almenaras de Góndor? pues es lo mismo, pero hecho durante la conquista islámica de la península. pronto saldrán las actas del congreso que organizamos sobre este tema, ya os mantendré informados.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
IndyAl
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 04 Sep 2007 20:52    Asunto: Responder citando

Hola, por aquí en La Serena, comarca de la provincia de Badajoz existen unos "Recintos-Torre" romanos que se han fechado justo a caballo entre eras, primer cuarto del siglo I a. C, llegando a su máximo apogeo a mediados de sigo y decaer funcionalmente al comienzo de nuestra era. A finales del siglo I d. C algunos se mantienen funcionales, pero son ya raros. Son cuadrados o rectangulares, no redondos. Yo estudié uno con motivo de mi tesis de licenciatura, y realizé la planta de éste. De anchura máxima medí más de 16 metros, por 15 m. La anchura de los muros, en algunos casos llegaba a los 3 m.
Recogí abundante material cerámico en el entorno, relacionado con el almacenaje de provisiones fundamentalmente.
Hemos estimado que sus muros debieron alcanzar una altura de 6 a 7 metros, siendo unos dos los que podemos ver hoy en día.
El aparejo, en tramos, se asemeja al ciclópeo. No siendo tan monumental como el de un castro prerromano cercano, que este sí que cuenta con piedras de más de dos metros de altura por 3 de ancho.
Servían, parece ser, para el control territorial ligado a la minas de plomo argentífero de la zona dentro del conflicto sertoriano.
Este elemento no es común en la provincia, siendo algo específico de la comarca, por eso lo de relacionarlo con las minas.
Sí te interesa, te envio material y las páginas de la tesis que me publicaron.

No me escandaliza nada, soy científico.

ALYUSANA
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 17 Feb 2008 19:34    Asunto: Responder citando

HOLA ONINGI
Curiosamente muy cerca de Casariche pero en la provincia de Cordoba existe otro yacimiento llamado el Toril desde antiguo y tambien tiene una construccion parecida, pero a la que solamente le quedan unos 50cm por encima de la tierra, creyendo ser un aljibe romano ya que dicho yacimiento es una villa romana.
De alli rescaté un suelo en espigatun que hoy se encuentra en el museo de Lucena, siento muchos los restos de tegulas que alli quedan, aunque ya está bastante expoliado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
oningi
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 19 Abr 2008 17:45    Asunto: Sobre Construcción Misteriosa Responder citando

Hola a tod@s:

Gracias por vuestras respuestas.

Lamento no poder escribir en el foro con la frecuencia que me gustaría.

Os dejo mi e-mail: ventippo@hotmail.com

Espero poder enviaros fotografías de "EL TORIL"

Reciban un cordial saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro