Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Donde estan los tesoros que busca Indy
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:09    Asunto: Responder citando

RaidersMarchMan escribió:
No os olvidéis de la mágica Mesa de Salomón, que también fue robada del Templo de Jerusalén por Tito y que, según ciertas leyendas, se encontraría en Toledo.

El año que viene saldrá un libro magnífico relacionado con el tema, por cierto.

Jorge, si vas a hablar de la mesa de salomón supongo que harás referencia al conflicto entre Tarîq ibn Ziyâd i Musâ ibn Nusayr respecto al robo de una de sus patas por parte del conquistador árabe, y del posterior juicio a éste por parte del califa 'ummaya al-Wallid ibn 'abd al-Malik. Si quieres información o bibliografia avísame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
guiyeserrano
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:13    Asunto: Responder citando

ciertamente, pero en mi opinión este tipo de fuentes se basan mucho en la relatividad de sus escritos, que pueden dar similitud a varios acontecimientos historicos a la vez.
un saludo
pd: evie, un dia te preguntaré por el significado de ahlan!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Evelyn
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:16    Asunto: Responder citando

Significa "hola" en árabe
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guiyeserrano
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:16    Asunto: Responder citando

beLt, a mi si me interesa esa información acerca de la mesa de salomón
gracias^^
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dobleT
Satipo
Satipo

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:20    Asunto: Responder citando

perdon, pero podriais explicarme algo sobre la mesa de salomon ...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:38    Asunto: Responder citando

Evelyn... una cosa.

mis conocimientos del árabe son pocos, solo lo he estudiado un año, pero tenía entendido que "ahlan wa sahlan" era algo como bienvenido, pero hola siempre lo había usado (y así lo hice en siria y en marruecos, dos países con un árabe bastante diferenciado) como "mârhaba". Diría que el uso de Ahlan como saludo es mucho más formal y poco utilizado...

Sobre lo de la mesa de salomón, hay mil cosas por ahi, es otro mito más... pero sobre la parte del conflicto final entre el conquistador árabe y el califa que lo acusó de haberle robado una de las patas de esta mesa, la información más detallada y feaciente a partir de las muchas fuentes árabes de la época (que realmente no son muchas) las puedes encontrar en:

Pedro Chalmeta, Invasión e islamización, Universidad de Jaén, 2a edición, 2002
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RaidersMarchMan
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 08 Jun 2008 13:59    Asunto: Responder citando

beLt escribió:

Jorge, si vas a hablar de la mesa de salomón supongo que harás referencia al conflicto entre Tarîq ibn Ziyâd i Musâ ibn Nusayr respecto al robo de una de sus patas por parte del conquistador árabe, y del posterior juicio a éste por parte del califa 'ummaya al-Wallid ibn 'abd al-Malik. Si quieres información o bibliografia avísame.

En efecto, el supuesto robo de la pata y el conflicto entre ambos militares es uno de los ejes de la novela. Aviso, eso sí, de que no se trata de un libro histórico sino de una nueva aventura de Jaime Azcárate, el protagonista de "La Isis Dorada".

Por cierto, ayer estuve con mi editor y ya queda menos para que vea la luz. 2009 es el año. El mes aún es una incógnita.

Para los interesados, y en un tono más divulgativo, recomiendo "El misterio de la Mesa de Salomón" del historiador y novelista Juan Eslava Galán.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Jun 2008 14:22    Asunto: Responder citando

se que no se trata de un libro histórico, pero como bien sabes, una novela histórica bien documentada tiene ya la mitad del camino recorrido. almenos en mi opinión, claro está.

en la obra que he citado en el post anterior, tienes en 15-20 páginas resumido todo el juicio, motivos, acusaciones, etc. contra Musâ. si vas a hablar sobre ello te recomiendo encarecidamente que las leas, pueden darte ayuda/ideas...
Evelyn
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 08 Jun 2008 16:04    Asunto: Responder citando

Ahlan!!!

BeLt: En árabe egipcio, al menos, sí que lo he oído utilizado como "hola", aunque mis conocimientos de árabe son limitados, y los adquirí sobre el terreno.

Un saludo,

EVIE

P.S.: Espero tu respuesta sobre lo que me comentaste de vuestra revista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RaidersMarchMan
Donovan
Donovan

MensajePublicado: 08 Jun 2008 17:49    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
se que no se trata de un libro histórico, pero como bien sabes, una novela histórica bien documentada tiene ya la mitad del camino recorrido. almenos en mi opinión, claro está.

en la obra que he citado en el post anterior, tienes en 15-20 páginas resumido todo el juicio, motivos, acusaciones, etc. contra Musâ. si vas a hablar sobre ello te recomiendo encarecidamente que las leas, pueden darte ayuda/ideas...

Consulté una extensa bibliografía, incluyendo la mayoría de las fuentes árabes originales. De todos modos esto era para la historia de fondo. Al igual que la Isis, no es una novela histórica, sino un thriller.

El libro ya está en la editorial, pero agradezco tu ayuda igualmente.
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 08 Jun 2008 19:19    Asunto: Responder citando

No te he dicho nada sobre lo de la revista porque hemos decidido dedicar el próximo número en exclusiva a la crítica a la arqueología tradicional, y buscar un enfoque más social de nuestros trabajos, por lo que se contrapone a la visión que has manifestado sobre la arqueología. te mantendré informada si para el siguiente ejemplar volvemos a pedir articulos de interés general. este año por ejemplo hemos publicado un articulo de Yara sobre el urbanismo de Mexico Tenochtitlan... ya te diré.

Lo de ahlan será que lo usan en Egipto, pero ya te digo, por el propio uso que yo he hecho del árabe en varios países, lo más normal es saludar informalmente con marhaba, o también y ya más formalmente, as-salâmma al-aykûn. y para adiós, ma' as-salâmma...

hasta lué
Evelyn
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 08 Jun 2008 19:42    Asunto: Responder citando

Ok, no sabía si se te había pasado. Sobre mi visión de la arqueología, a nivel profesional, es básicamente la que nos transmitió desde primero Sonia, lo cual no quita que me apasione leer sobre los primeros arqueólogos y aquel aire romántico, sobre todo en Oriente.

Si te apetece leer algo mío, en mi space tienes el link al artículo que he publicado recientemente en la revista Lucentum de la Universidad de Alicante sobre el escarabeo egiptizante de La Alcudia.

Un saludo,

EVIE
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro