Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

7 maravillas del mundo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Biox
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 13 Feb 2007 22:49    Asunto: 7 maravillas del mundo Responder citando

Después de leer un poco tanto el artículo de Belt de la web como varios articulos y páginas web, sin profundizar demasiado la verdad, acerca de las siete maravillas del mundo me queda una duda.

Ya se cuales fueron, donde se encontraban, como fueron destruidas (menos la pirámide de Keops), etc. Pero... ¿se sabe ciertamente quién elaboró la lista? Tengo entendido que Antipatro de Sidón las mencionó en un breve poema, el cual no encuentro o más bien no se cómo buscarlo . También he visto que en la lista original en lugar del Faro de Alejandría se encontraba una Puerta de las murallas de Babilonia.

En fin, quizá lo mas probable es que las 7 maravillas del mundo antiguo sean esas porque se ha ido trasmitiendo la lista a lo largo del tiempo, pero si alguien sabe bien del tema a ver si puede contarme lo que sepa de esto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Harry Steele
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 13 Feb 2007 23:04    Asunto: Re: 7 maravillas del mundo Responder citando

Segun una pagina que vi hace poco, los historiadores griegos y romanos determinaron las siete monumentos más representativos de la antigüedad, siendo Herodoto el primero en mencionar esta idea, hacia el siglo V a.C.

Te dejo el link de la pagina donde lo lei:

http://www.lector.net/phymay00/siete.htm

Yo estudio Arquitectura, por eso tuve que investigar un poco el tema, pero por lo que veo, vos averiguaste bastante.
Saludos desde Sudamerica (1936) alien1

Luis Biox escribió:
Después de leer un poco tanto el artículo de Belt de la web como varios articulos y páginas web, sin profundizar demasiado la verdad, acerca de las siete maravillas del mundo me queda una duda.

Ya se cuales fueron, donde se encontraban, como fueron destruidas (menos la pirámide de Keops), etc. Pero... ¿se sabe ciertamente quién elaboró la lista? Tengo entendido que Antipatro de Sidón las mencionó en un breve poema, el cual no encuentro o más bien no se cómo buscarlo . También he visto que en la lista original en lugar del Faro de Alejandría se encontraba una Puerta de las murallas de Babilonia.

En fin, quizá lo mas probable es que las 7 maravillas del mundo antiguo sean esas porque se ha ido trasmitiendo la lista a lo largo del tiempo, pero si alguien sabe bien del tema a ver si puede contarme lo que sepa de esto.

Luis Biox
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 13 Feb 2007 23:42    Asunto: Responder citando

Pues es bastante interesante, gracias Harry. Imagino que Antípatro de Sidón los organizó más tarde basandose en los mencionados por Herodoto. He encontrado además por ahí el poemilla.

"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enome obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande"
Antípatro de Sidón. — Antología Griega ( IX.58 )

Aqui se sigue mencionando las murallas de Babilonia en lugar del faro de Alejandría.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Harry Steele
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 14 Feb 2007 5:37    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que originariamente Babilonia tenia un trazado desordenado y fue progresando segun cambiaban los emperadores. El momento de apogeo fue con Nabucodonosor (S VI A.C.), que organizo grandes avenidas procesionales, aparecieron los famosos jardines colgantes (Estos si figuran entre las 7 maravillas) y a la avenida principal se le hizo un acceso impoenete, la puerta de Ishtar.
Herodoto quedo tan impresionado que agrando todas las historias sobre lo que vio (segun los contrastes con la realidad verificados en las excavaciones de Koldewey a principios del S. XX), y aparentemente hablo muchisimo sobre esta puerta, lo cual quiza se haya traducido como parte del poema que mencionas).
A mi parecer, me quedaria con la lista tradicional de las maravillas, entendiendo si se quiere al conjunto de Babilonia (Acceso-Avenida-Jardines-Torre Observatorio) como una de ellas, sin desglosarlo, de modo de no perder al Faro (que me extraña que no se lo mencione, ya que fue el ultimo en destruirse en 1305 aprox, por lo tanto Antipatro de Sidon lo tendria que tener presente).
Curiosidad: Esta informacion la saco de mi librito de cabecera de historia de la Arquitectura ("Breve Historia del Urbanismo", de Fernando Chueca Goitia), que casualmente tiene el tamaño exacto del Diario del Grial de Henry Jones, las hojas amarillentas, y el mismo tipo de croquis, lo cual a mi me agrega un plus al tener que consultarlo. De hecho hay un croquis muy bueno de la Puerta de Ishtar-Avenida-Zigurat, que cuando me ande el Scanner te prometo enviar. Por ahora solo un link a la Puerta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Istar

Saludos, me encantan estos temas que aportan tanto al nivel de investigacion arqueologica del foro, que por mi parte disfruto bastante. alien1
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 05 Abr 2007 9:47    Asunto: Responder citando

Me gustaría saber si álguien tiene alguna imágen, dibujo, enlace... sobre los Jardines Colgantes de Babilonia.

Gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ishtar
Scott
Scott

MensajePublicado: 05 Abr 2007 9:58    Asunto: Responder citando

Harry Steele escribió:
Tengo entendido que originariamente Babilonia tenia un trazado desordenado y fue progresando segun cambiaban los emperadores. El momento de apogeo fue con Nabucodonosor (S VI A.C.), que organizo grandes avenidas procesionales, aparecieron los famosos jardines colgantes (Estos si figuran entre las 7 maravillas) y a la avenida principal se le hizo un acceso impoenete, la puerta de Ishtar.
Herodoto quedo tan impresionado que agrando todas las historias sobre lo que vio (segun los contrastes con la realidad verificados en las excavaciones de Koldewey a principios del S. XX), y aparentemente hablo muchisimo sobre esta puerta, lo cual quiza se haya traducido como parte del poema que mencionas).
A mi parecer, me quedaria con la lista tradicional de las maravillas, entendiendo si se quiere al conjunto de Babilonia (Acceso-Avenida-Jardines-Torre Observatorio) como una de ellas, sin desglosarlo, de modo de no perder al Faro (que me extraña que no se lo mencione, ya que fue el ultimo en destruirse en 1305 aprox, por lo tanto Antipatro de Sidon lo tendria que tener presente).
Curiosidad: Esta informacion la saco de mi librito de cabecera de historia de la Arquitectura ("Breve Historia del Urbanismo", de Fernando Chueca Goitia), que casualmente tiene el tamaño exacto del Diario del Grial de Henry Jones, las hojas amarillentas, y el mismo tipo de croquis, lo cual a mi me agrega un plus al tener que consultarlo. De hecho hay un croquis muy bueno de la Puerta de Ishtar-Avenida-Zigurat, que cuando me ande el Scanner te prometo enviar. Por ahora solo un link a la Puerta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Istar

Saludos, me encantan estos temas que aportan tanto al nivel de investigacion arqueologica del foro, que por mi parte disfruto bastante. alien1

Muchas gracias Harry, por compartir este enlace sobre la puerta de Ishtar.

De hecho mi nick está inspirado en esta maravillosa de puerta. Me fascina la sabia combinación de los colores tan propios de Mesopotamia y el gran trabajo artesanal y arquitectónico para realizarla.
Tengo entendido (si no que me corrija alguien), que la puerta está recubierta con pasta vidriada parecida a la pasta faience tan usada en la cultura egípcia.

Me encantan los relieves de las figuras en especial las de los leones ya entonces ya sabian representar a la perfección la anatomía.
Princesa Leia
McHale
McHale

MensajePublicado: 06 May 2007 16:36    Asunto: Responder citando

Ishtar escribió:
Me gustaría saber si álguien tiene alguna imágen, dibujo, enlace... sobre los Jardines Colgantes de Babilonia.

Gracias!

Encontré esto:
http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t053/T053020A.jpg
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 06 May 2007 18:28    Asunto: Responder citando

que viene a ser, aproximadamente, la MISMA imagen de mi articulo en la web...xDD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Princesa Leia
McHale
McHale

MensajePublicado: 06 May 2007 19:03    Asunto: Responder citando

beLt escribió:
que viene a ser, aproximadamente, la MISMA imagen de mi articulo en la web...xDD

Anda, pues si , no lo había visto (ni leido), pues mira, ahora que tengo tiempo....
mikelito Jones
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 17 Jul 2008 22:31    Asunto: Responder citando

Mi felicitación por los artículos arqueológicos de la web , estuve leyendo de ellos y son muy interesantes en especial el de locultismo nazi que ya conocía pero ya se cosas nuevas gracias al artículo. también el de las 7 maravillas por supuesto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro