Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las Calaveras de Cristal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22 Abr 2008 9:27    Asunto: Las Calaveras de Cristal Responder citando

Antes o después vamos a abrir un debate sobre estas esculturas, así que aprovecho el anuncio del museo Quai Branly de París de presentar la calavera que tienen:


París. La escultura de cristal azteca conocida con el nombre de Cráneo de París y perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly es una falsificación realizada en el siglo XIX, indicaron científicos.

Coincidiendo con el estreno de la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que será presentada en mayo en el Festival de Cannes, el Museo del Quai Branly organiza (a partir del 20 de mayo) una exposición en la que presentará al público el cráneo de cristal de su colección y resaltando que hoy se sabe con certeza que se trata de una falsificación.

El cráneo de París fue donado al Museo Etnográfico de la capital francesa por el explorador Alphonse Pinart en 1878 y fue considerado durante un tiempo como una obra de arte precolombina, representación de Mictlancihuatl, deidad azteca del mundo de los muertos, pero hoy se sabe que Steven Spielberg podría haber enviado a Indiana Jones a buscar una calavera falsa.

Se trata de una escultura de cuarzo de gran pureza, de 11 centímetros de altura y 2.5 kilos de peso.

No se conoce ningún cráneo de cristal que se haya encontrado durante excavaciones arqueológicas que atestigüen su autenticidad, y esas calaveras "no respetan las convenciones de representación de los cráneos humanos, y en particular de las divinidades de la muerte, entre los aztecas y los otros pueblos de tradición mesoamericana", señala el Quai Branly.

La aparición de estos objetos, presentados como esculturas precolombinas, a fines del siglo XIX, provocó una curiosidad y una fascinación en el mundo de la arqueología tan grandes como las dudas que rápidamente aparecieron sobre su autenticidad.

Se repertoriaron doce en todo el mundo, por lo que cabe preguntarse si la nueva aventura de Indiana Jones no concierne la calavera número trece, dada la leyenda, aunque la trama de esta cuarta entrega de la célebre saga de Spielberg se guarda en secreto celosamente.

Según la leyenda, existen doce cráneos que corresponden a los doce mundos en los que hubo vida humana. Los Itzas, venidos de la Atlántida, los trajeron a la Tierra y los entregaron a los hombres, junto con sus conocimientos.

Pero la Tierra, el más joven de los mundos habitados, tiene también su cráneo, el número trece.

Todos ellos fueron guardados en una pirámide sucesivamente por los olmecas, los mayas y los aztecas. Estos fueron responsables de su dispersión, siempre según la leyenda, que afirma que, si fuesen reunidas, las trece calaveras tendrían poderes maravillosos, incluso el de parar el mundo, si fuesen alineadas el último día del calendario maya, el 12 de diciembre de 2012.

Una leyenda que pareciera hecha a medida para el doctor Jones, arqueólogo aventurero.
Pero la realidad científica está muy lejos de la leyenda.

El Museo del Quai Branly señala que la calavera de cristal perteneciente al British Museum de Londres fue sometida a una serie de análisis en 1996 y 2004 y que, aunque las conclusiones definitivas de estos estudios aún no se han publicado, se sabe ya que tienden a probar que se trata de una falsificación.

La pieza en cuestión habría sido fabricada en el sur de Alemania entre 1867 y 1886 utilizando cristal de roca brasileño.

En 2007, el museo del Quai Branly encargó a su vez al Centro de Investigación de los Museos de Francia (C2RMF), basado en el Louvre, un peritaje de la pieza, sobre cuya autenticidad había dudas desde hace tiempo.

Los resultados completos de esta investigación serán publicados sólo el año próximo, pero los científicos han concluido ya que se trata probablemente de una creación de la segunda mitad del siglo XIX.

La pieza "no es precolombina con certeza, presenta huellas de abrasión y pulido efectuados con herramientas modernas", indicaron Thomas Calligaro e Yvan Coquinot, ingenieros del C2RMF.

Al ser analizada mediante un acelerador de partículas, se observa en ella una "película hidratada" (capa de agua que penetró el cuarzo) que data del siglo XIX, precisaron.


La Jornada: www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/21/escultura-de-cristal-azteca-es-una-falsificacion-cientificos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RaidersMarchMan
Donovan
Donovan


Registrado: 31 Oct 2004
Mensajes: 1361
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22 Abr 2008 11:10    Asunto: Responder citando

Cita:
La pieza "no es precolombina con certeza, presenta huellas de abrasión y pulido efectuados con herramientas modernas", indicaron Thomas Calligaro e Yvan Coquinot, ingenieros del C2RMF.


Claro que parece hecho con herramientas modernas. ¿No se supone que los atlantes poseían una tecnología avanzadísima con templos que despegaban y todo?

Hablando en serio, muy interesante el artículo. Si me permitís, ya que Yara ha hecho su aportación desde el punto de vista arqueológico, voy a dar un par de apuntes centrándome en las calaveras en el terreno de la ficción.

- La conexión atlante de las calaveras se menciona en la novela de Cussler "El secreto de la Atlántida", donde aparecen varios de estos cráneos vigilando ciertas cámaras secretas con inscripciones. Curiosamente cada uno de ellos guarda en su interior una esfera de metal que recuerda al orichalcum del juego "Indiana Jones and the Fate of Atlantis".

- Husmeando por ahí, he descubierto que no es la primera vez que Indiana Jones busca una calavera de cristal. Al parecer también lo hace en las novelas "Indiana Jones and the Philosopher's Stone", "Indiana Jones and the Dinosaur Eggs", "Indiana Jones and the Hollow Earth" e "Indiana Jones and the Secret of the Sphinx". También busca alguna en el juego "Indiana Jones, aventuras de despacho".

- En el videojuego "Piratas del Caribe", Jack Sparrow y Will Turner son arrestados por robar una calavera de cristal.

- Y el otro día fui a hacer la compra y me encontré este libro recién salido del horno:


El argumento gira en torno a la profecía maya que vaticina el fin del mundo en 2012, un diario secreto y, cómo no, las calaveras de cristal.

¿Oportunismo o casualidad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
anibal
Satipo
Satipo


Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: 22 Abr 2008 15:51    Asunto: Responder citando

bueno soy nuevo aqui y me he registado basicmente por esta seccion


bueno yo acabo de leer un libro publicado hace ya unos años de Maurice Cotterell Adrian Gilbert, se llama las profcias maya

El libro hace explicaciones breves sobre la civilizacion maya y tambin habla de los ciclos del calendario y demas....incluyendo la profecia maya del fin del mundo en el 2012 (un P#T$D" para los juegos olimpicos de londres jejeje)

pues tambien habla de una cabeza de cristal descubierta en el 1927 en Lubaantun (cerca de merida, en mexico) por un tal mitchell-hedges, weno pr su hija se ve, no m acuerdo mucho.

weno el caso es que segun esta hecha de cristal volcanico,material muy duro, y se calcula k habria tardado en pulirse algo asi unos 100 y pico de años, ¿es esto posible o se trata de otra falsificacion, con su ''novela'' hecha al rededor de su ''descubrimiento?
pregunto a los entendidos, un saludo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22 Abr 2008 23:18    Asunto: Responder citando

La calavera de la que hablas, Anibal, está en el British Museum de Londres, y también se considera que no tiene nada que ver con las culturas prehispánicas y que fue tallada a principios del siglo XX. Creo que la puedes ver en su base de datos.
La calavera del Quai Branly va a estar en una exposición en París, pero no he podido encontrar ningún enlace bueno para verla, mañana volveré a intentarlo y tal vez consiga poner ambas calaveras aquí para compararlas, y también pondré un par de esculturas azteca-mexica y maya. Si aceptamos la primera como atlante, ya tendremos varios ejemplos para comparar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 23 Abr 2008 10:27    Asunto: Responder citando

Aquí os pongo las imágenes de varias calaveras para poder compararlas:

-Calavera de Museo Quai Branly de París:




-Calavera del Museo Británico de Londres:




-Calavera maya, pendiente de concha de E'k Balam:




-Calaveras aztecas-mexicas del Tzompantli (muro de calaveras) de Mexico-Tenochtitlan:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IndyEsp
Webmaster
Webmaster


Registrado: 04 Mar 2002
Mensajes: 11510
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 23 Abr 2008 10:30    Asunto: Responder citando

Hace un par de semanas estuve en Londres. Le hice unas fotos a la calavera del británico.

A ver si la cuelgo por aquí esta noche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IndyEsp
Webmaster
Webmaster


Registrado: 04 Mar 2002
Mensajes: 11510
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 24 Abr 2008 1:53    Asunto: Responder citando

Ahí va:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abner
Donovan
Donovan


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 1310
Ubicación: Irlanda

MensajePublicado: 03 May 2008 20:39    Asunto: Responder citando

Yo.. erms... prefiero no hablar mucho sobre esto aún, pero comentaré algunas cosas que habéis dicho.

Raiders escribió:
Husmeando por ahí, he descubierto que no es la primera vez que Indiana Jones busca una calavera de cristal. Al parecer también lo hace en las novelas "Indiana Jones and the Philosopher's Stone", "Indiana Jones and the Dinosaur Eggs", "Indiana Jones and the Hollow Earth" e "Indiana Jones and the Secret of the Sphinx". También busca alguna en el juego "Indiana Jones, aventuras de despacho".


Así es. Y su descubrimiento es una escena excelente, debo añadir. Está basado en la historia de la calavera de Mitchell-Hedges, la más famosa, y en un episodio cancelado de Las Aventuras del Joven Indiana Jones, que a su vez también utilizaba el mito del señor ese.

Raiders escribió:
Y el otro día fui a hacer la compra y me encontré este libro recién salido del horno


Hay otro con el mismo título, escrito por el tipo que escribió las seis primeras novelas de Indiana Jones y la adaptación de La Última Cruzada. Fue, irónicamente, su primera novela de ficción.

El artículo ese que dio la vuelta al mundo a finales de abril fue fruto de otro publicado por Jane Walsh, una caza fraudes que lleva tirando a la basura calaveras como viente años, y que ahora con esto de Indy tiene toda la pinta de que se convertirá en una personalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CHOCODRILOO
Satipo
Satipo


Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 4
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: 06 May 2008 6:01    Asunto: Responder citando

SABIAN QUE EXISTE UN VASO ECHO DE CRISTAL DE ROCA ENCONTRADO EN LA ZONA MIXTECA, PRONTO PUBLICARE LA INFORMACION DE OTRAS CALAVERAS MUY SINGULARES, ESTAS SON CRANEOS HUMANOS FORRADOS TOTALMENTE DE AMATISTA



Los magníficos instrumentos de piedra, de carácter suntuario o utilitario, que se resguardan en los museos muestran el gran dominio de los artesanos mesoamericanos en las técnicas para desbastar, alisar, pulir y grabar piedras de diversas durezas, así como su amplio conocimiento acerca de los diversos abrasivos, entre los cuales destacan el corindón, el topacio y el diamante

Copa. Materia prima: cristal de roca (cuarzo). Constituye la obra lapidaria más importante por su manufactura y dimensiones, y muestra la maestría alcanzada por los artesanos mixtecos. Técnica: se utilizó arena de corindón o diamantífera y se desbastó con presión y movimiento rotatorio, como se elaboraban los espejos rituales prehispánicos de magnetita u otros minerales, o como se hacían las cabezas colosales olmecas de San Lorenzo, Veracruz. Cultura mixteca. Posclásico. Tumba 7, Monte Albán, Oaxaca. Museo Regional del INAH, Oaxaca.
Foto: Gerardo González Rul / Raíces


Entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica se aprovecharon innumerables rocas y minerales para producir toda clase de instrumentos líticos: utilitarios, suntuarios y rituales, desde los sencillos hasta los muy elaborados. La gran diversidad de rocas y minerales en el área mesoamericana propició el desarrollo precoz de la lapidaria. De manera temprana, los artesanos distinguieron entre materiales duros y suaves, y observaron que los suaves pueden ser modificados por los duros. La acumulación de experiencias en el aprovechamiento de rocas y minerales permitió a los grupos humanos de Mesoamérica conocer sus características físicas y sus durezas relativas. Se consideran suaves los que tienen una dureza de 6 grados o menos en la escala de Mohs y duros los que rebasan ese número (desde cuarzo hasta diamante).
Desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico Tardío, entre las culturas de Mesoamérica se manufacturaron numerosas piezas líticas, que causan asombro por su perfección. Es entre los grupos pertenecientes a la cultura olmeca en los que se han encontrado los vestigios más tempranos y artísticos de la técnica lapidaria, aplicada magistralmente, como lo prueban los ejemplos que se apuntan más abajo.

TIPOS DE MINERALES ABRASIVOS
El conocimiento de las rocas y los minerales, y sus propiedades, fue el primer paso en la lapidaria. Esto comenzó desde tiempos muy antiguos en todo el mundo, incluida el área de Mesoamérica. En los periodos Arqueolítico y Cenolítico Inferior (35000/30000-7000 a.C.) se usaron instrumentos tallados, a partir de lo cual se conoció la tenacidad de los materiales. Desbastar y pulir rocas y minerales fue un proceso que se desarrolló más tardíamente que el de tallar, cuando se comprendió la resistencia a la abrasión.
La arena, casi de cualquier arroyo, está constituida principalmente por partículas cuarzosas que son el más antiguo, abundante y universal de los abrasivos. En el estudio de las bellas obras lapidarias suele no destacarse la importancia de los abrasivos, debido a que las obras mismas atraen mucho más la atención.

FUENTE:

REVISTA ARQUEOLOGIA MEXICANA.

http://www.arqueomex.com/S2N3nAbrasivos80.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06 May 2008 8:27    Asunto: Responder citando

Cholodriloo, por favor, no utilices las mayúsculas para largos textos ya que suele significar que estás gritando en la mayoría de los foros.
La información que estás poniendo en el foro es interesante, pero no nos gusta copiar y pegar textos de noticias o revistas sin más, sí que las cites.

Disfruta del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kida
Donovan
Donovan


Registrado: 16 Ago 2007
Mensajes: 1765
Ubicación: Entre Torres Kio y Cuatro Torres Business Area

MensajePublicado: 07 May 2008 17:16    Asunto: Responder citando

está guapísimo lo de las calaveras de cristal. En cuanto supe lo del nombre de la peli me acordé de clive cussler que ya ha comentado RMM antes, y bueno, además luego leí esto: El Reino de la Calavera de Cristal tenía alguna fundamentación histórica. Y así es.

En la década de 1920 el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges se encontraba en las ruinas mayas de Lubaantum buscando evidencias de la existencia de La Atlántida. Fue allí donde su hija Anna, de forma accidental, descubre un cráneo de cristal absolutamente proporcionado y perfectamente pulido. Cuentan que los mayas que les acompañaban se postraron ante la imagen a la que le atribuían poderes místicosy que la perfección de la calavera tallada en cristal de roca solo sería posible de conseguir si se hubiese trabajado en ella durante 150 a 200 años usando técnicas que se desconoce que los mayas poseyeran.

La calavera de Mitchell-Hedges, también llamada Skull of Doom, es una de muchas otras que se han encontrado en diferentes localizaciones sobre todo de Centroamérica. Una de las teorías más sobadas es la que dice que el craneo tiene una relación directa con La Atlántida y que, evidentemente, se desconoce el método empleado para fabricarla debido a la nula información de la supuesta “civilización perdida”.

Toda la leyenda que gira en torno a estos cráneos nos da una idea de el posible argumento de Indiana Jones 4. Además, según cuenta otra de las leyendas, existirían un total de trece cráneos de cristal distribuidos por el mundo y que, al juntarse, transmitirían el conocimiento a aquel ser humano que sea íntegro moralmente. ¿No suena esto ya a peli de aventuras?

He de decir que las fuentes de las que he sacado la información, mucho más extensa de lo que aquí detallo, suelen mostrar datos contradictorios y más o menos exagerados. Personalmente, soy un tanto escéptico ante estas cosas aunque he de reconocer que resultan bastante estimulantes. Por otro lado, viendo la cantidad de información que se está moviendo en la red en referencia a este tema, se refuerzan mis sospechas de que, lo del título y la pista que este pudiera suponer respecto a la trama, puede que no sea más que una maniobra de despiste para los aficionados. Ojalá sea así y la película sea fresca, sorprendente y divertida.


pues yo me quedé al leer esto como una gilimema, y diciendo: mooola, tío.
La información de Yara impresionante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iker
Satipo
Satipo


Registrado: 01 Ago 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: 01 Ago 2008 15:02    Asunto: Responder citando

hola ha todos
soy iker me gusta mucho indiana jones de donde es la calabera de cristal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp