Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sábado Arqueológico en el yacimiento romano de Carranque

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes y lugares
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
H. Carter
Moderador
Moderador


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1010

MensajePublicado: 01 Jun 2009 22:05    Asunto: Sábado Arqueológico en el yacimiento romano de Carranque Responder citando

Por si a alguien le apetece unirse a una de nuestras iniciativas arqueológicas, os dejo por aquí la información de esta última propuesta a la que aun estáis a tiempo de apuntaros. Con el Instituto de Estudios de Historia y Arqueología hemos organizado la siguiente actividad formativa para visitar el yacimiento arqueológico de época romana de Carranque, en Toledo.

PROGRAMA

09:00 h. Salida del Autocar desde Alcalá de Henares. El autobús partirá de la Plaza de Cervantes (frente al Círculo de Contribuyentes).

09:30 h. Salida del Autocar desde Madrid. El autobús partirá del Centro Cultural Casa del Reloj, en el antiguo matadero de Legazpi.

11:00 h. Llegada al yacimiento de Carranque.

11:30 h. Inicio de la Visita guiada. La visita comprenderá un recorrido por los siguientes edificios de Parque Arqueológico.

Centro de Interpretación:

Para comprender mejor la época que comprende el yacimiento, la Baja Época Romana, en este espacio museográfico se exhiben una serie de objetos hallados en las excavaciones, así como un audiovisual en el que se simula la vida en una villa del siglo IV a. C., basándose en los restos hallados en el yacimiento, y tomando como base las propias edificaciones.

Basílica:

Toma como modelo otros edificios palaciegos similares. Sus columnas de mármol de cuatro metros de altura fueron talladas en canteras de Turquía y Grecia. En la Alta Edad Media sufrió alguna remodelación y sirvió para el culto religioso y para alojar enterramientos, aun hoy día visibles. En la Baja Edad Media siguió utilizándose y se piensa que pudo albergar un monasterio. Con el tiempo sus restos sirvieron de ermita dedicada a Santa María, culto que se mantuvo hasta principios del siglo XX.

Ninfeo:

Este pequeño edificio de difícil interpretación es una construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón (opus caementicium) y ladrillo cocido (opus testaceum). El suelo fue de mosaico. Aunque su funcionalidad aun no está clara, es posible, según se defiende últimamente, que se trate de un pequeño mausoleo.

Villa de Materno:

Edificio más importante de las ruinas halladas, esta vivienda, o edificio priveado, ocupa una superficie de más 1000 metros cuadrados (en la actualidad, ha sido protegido con una techumbre de las inclemencias del tiempo).

Se trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos, extraordinariamente conservados la mayoría de ellos.

Edificada sobre una construcción anterior la puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus, con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o cubiculum. Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación del Océano.

14:00 h. Fin de la visita y traslado al cercano municipio de Griñón.

14:30 h. Comida. Tras la visita, nos desplazaremos al cercano municipio de Griñón para comer en el Restaurante El Lechal. Especializado en legumbres, carnes a la brasa y pescados y mariscos, es un establecimiento recomendado por las principales guías del país (Michelín, El Pais Aguilar...).

17:30 h. Regreso en autocar a Madrid y Alcalá de Henares. El autobús parará en los mismos puntos de partida.

Dicha visita estará a cargo de un servidor. Por si no me conocéis (hay muchos nuevos por aqui), podéis visitar este enlace para conocer mi currículum, que no expondré aqui:

http://www.iehaweb.es/visita-carranque-junio.php

La excursión es este sábado, 06 de Junio de 2009, a las 09:00 horas en Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes) y a las 09:30 horas en Madrid
(Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera 11).

Para más información, visitad la pagina a la que me he referido más arriba:

http://www.iehaweb.es/visita-carranque-junio.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes y lugares Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp