Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Te desafio... (PARTE II)
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 23 Nov 2004 19:38    Asunto: Te desafio... (PARTE II) Responder citando

2ª TEMPORADA TE DESAFIO... ARQUEOLOGIA E HISTORIA

Kaliman escribió:
Gueno, anque voy pillao de tiempo voy a poneros la pista...

La obra en cuestión lleva por título "Historia de la ...." Y hasta aquí puedo leer.

El capítulo LXIV se titula así: "Que trata de la extraña severidad con que castigó el rey Nezahualpiltzintli (Toma ya nombre regio, esto lo interpolo yo)a la reina mexicana por el adulterio y traición que con él se cometió". Y efectivamente, como dice Yara, se dice que la reina dejaba en la cama una figura a su imagen con cabello natural, aunque no dice que fuera de esmeraldas... El autor de la obra nació en Tezcoco en 1578 y murió en Ciudad de México en 1650. Es considerado el más importante de los cronistas indomestizos de la Nueva España, hijo de un español y de una mestiza de estirpe noble, descendiente de los antiguos tlatoques o señores de Tetzcoco...El relato se inicia con la creación del mundo y se prolonga hasta la conquista castellana. Por desgracia, las versiones que se han conservados están incompletas y la secuencia se interrumpe en el momento en que la hueste cortesiana se apresta a poner sitio a Tenochtitlan. Y hasta aquí lo que pone la solapa del libro, si queréis más igual me animo a leeros algo de prólogo...
¿Mas pistas? El autor tiene nombre de un rey castellano y santo, el apellido paterno es español y el materno , obviamente, nahuatl.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kaliman
McHale
McHale

MensajePublicado: 23 Nov 2004 20:54    Asunto: Responder citando

Qué ilusion, no sólo me han dado un papel en la secuela, sino que encima encabezo los títulos de crédito....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argantonio
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 23 Nov 2004 22:00    Asunto: Responder citando

Se trata sin duda del cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y el libro es "Historia de la nación chichimeca". Y como guinda os paso un fragmento del cap. XXXIII donde se narra como ajusticiaban a los borrachos en Tezcoco:

"Si era plebeyo le trasquilaban la cabeza, la primera vez que caía en ese delito, públicamente en la plaza y mercado, y su casa era saqueada y echada por el suelo, porque dice la ley que el que se prive de juicio que no sea digno de tener casa, sino que viva en el campo como bestia; y la segunda vez era castigado con pena de muerte: y al noble desde la primera vez que era cogido en ese delito era castigado luego con pena de muerte".

En verdad, no me habría gustado nada vivir bajo tal yugo... Si Nezahualpiltzintli levantara la cabeza, todos rapaditos!

Gracias, Kaliman por hacerme aprender esto tras investigar un poco. Ahora puedes decirme si ese libro se vende en alguna librería? y en tal caso, en qué editorial está?

SALUDOS!
Yara
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: 24 Nov 2004 0:35    Asunto: Responder citando

Mierda te has adelantado, lo había encontrado esta tarde.
El libro lo puedes ver en la Complutense, hay una edición de 2000 en la editorial Dastin.
Ixtlilxochitl significa Flor Negra, según la novela El dios de la lluvia llora sobre México, era hijo de Tecuichpo, creo que ya hablé de ella, y si no leed la novela que es muy bonita
Kaliman
McHale
McHale

MensajePublicado: 24 Nov 2004 11:30    Asunto: Responder citando

Lo siento muchísimo, Yara, la verdad es que ibas rastreando la pista muy bien...pero se te ha adelantado Argantonio de Tartessos, qué le vamos a hacer, esta vida es así de dura, al capitán Scott le pasó lo mismo cuando vió la bandera de Admunsen, (o como quiera que se escriba) plantada en el Polo Sur, y reconoce que tú tienes más fácil el regreso...

Pues nada, Argantonio, que ha sido llegar y besar el santo... Plantea tu pregunta, que viendo la amplitud de tus intereses y tu erudición me temo será jodidilla....menos mal que por aquí hay nivel, aunque habemos alguno que baja la media, para que esto no parezca una secta de cerebritos... (Ah, mi libro es de Dastin, que ha editado a Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Perez de Gomara, y a todos los cronistas de cierta importancia de la época de la Conquista...No sé si estará ya descatalogado, aunque es del 2000, o sea, reciente).

P.D. Percy, ande estarás? Se echa de menos aquí un aire peruano...

Ultima edición por Kaliman el 27 Nov 2004 17:54, editado 1 vez
Argantonio
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 24 Nov 2004 16:47    Asunto: Responder citando

Lo siento Yara, no sabía que te encontrabas enfrascada en tal empresa, pero internet es más rápido que una biblioteca, jiji... Por cierto, me pregunto, cómo es la biblioteca de la Complutense. Me la imagino con libros llenos de polvo y todo en plan antiguo, pero quizá me desilusione el saber que se trata de una higiénica y supermoderna estancia.

Por cierto, el libro cuesta sólo 3 € !! Increíble! ni en la Feria del Libro! El de la editorial Darian que ademas tiene otros titulos interesantes.

Kaliman gracias por tus elogios pero no soy ningún erudito sino un humilde buscador de hechos pasados... Yara sí es una auténtica erudita en civilizaciones precolombinas.

Y bueno, no sabía que me tocaba preguntar, pero ya que me habeis pillao por sorpresa haré una facilita y relacionada con mi campo de Arqueología "Misteriosa" :

¿En qué isla (o archipiélago, para ser más generales) se hallaron en 1995 unas misteriosas ruinas subacuáticas cuyo origen se desconoce por completo?

Si necesitais pistas, pedidlas.

Buena búsqueda y Suerte!
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 24 Nov 2004 17:23    Asunto: Responder citando

En la isla Yonaguni???, del archipielago Ryukyu???
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 24 Nov 2004 19:39    Asunto: Responder citando

jande tiene razon, o almenos con las pistas que se han dado es la respuesta correcta.

En 1987 se descubren en las profundidades vecinas a las costas de la isla de Japón llamada Yonaguni formaciones rocosas que parecen ser construcciones de una civilizacion remota y desconocida. En 1995 nuevas exploraciones alentadas por cientificos de la Universidad de Ryukyui (Japon) identifican lo que parecen ser inconfundibles zigurats y construcciones de una extension cercana a los 5 kilometros. La antiguedad estimada de estas enigmaticas construcciones datarian de entre 8.000 y 10.000 años. En colision con la cronología historica conocida surgen, como es habitual, controversias cientificas que se prolongan hasta el presente atribuyendose a los descubrimientos segun el consenso dominante un origen natural aunque curioso.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kaliman
McHale
McHale

MensajePublicado: 24 Nov 2004 19:42    Asunto: Responder citando

Y yo que creía que lo de Jande era una rallada en chiquitistaní...
Argantonio
Hapgood
Hapgood

MensajePublicado: 24 Nov 2004 23:01    Asunto: Responder citando

Enhorabuena Jandemor!! Eres un torpedo!! Diste en el clavo. Jajaja, es verdad que lo de Yonaguni suena un poco a chiquitistaní, como dice Kaliman! Pero es lo correcto. También el nombre de Ryukyu, que por cierto está en Okinawa, unas islas del sur de Japón que son un paraíso para los buceadores, aguas tropicales y paisajes increibles. (Sí, estas son las islas que atacó y ocupó EEUU en la 2GM).

Belt gracias por las imágenes son muy refrescantes! Por cierto, alguien tiene alguna explicación de su cosecha para estas ruinas submarinas??? Quién las pudo hacer???

Te paso el testigo, Jandemor, pregunta, pecador de la pradera!!!
Haggis McMutton
Schneider
Schneider

MensajePublicado: 24 Nov 2004 23:05    Asunto: Responder citando

Jarlll..Y que esté al alcance de los mortales finstro.
Un saludo,por la puerca de tu madre,¡ay Macarena..jarrrl!(Menudo post más epanadiplótico me ha salido..jarrrlll)
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 25 Nov 2004 9:19    Asunto: Responder citando

Andaaaaaaaaaaaaaaa. si he acertao una. XDDDDDDDDDDDD

A ve... vi a buscar alguna que este bien, jurl jurl jurl......

Al atakerrrrrrrrrrrrrllllllllllll............
beLt
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 25 Nov 2004 11:48    Asunto: Responder citando

explicación:

esas ruinas son la atlantida... encontradas por quincuanovecentesimomilesima vez... (que ya son muchas)

Flipis
Forrestal
Forrestal

MensajePublicado: 25 Nov 2004 15:22    Asunto: Responder citando

si solo fuera por quincuanovecentesimomilesima vez, a este paso la atlantida va a estar en tos lo laos, y de 25 veces diferentes jajajajajaja, como plan para mañana me voy a buscar una atlantida que no tengo na que hacer xD

---Padre ¿y tu que encontrastes?---
---Iluminación---
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jandemor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: 25 Nov 2004 15:27    Asunto: Responder citando

Atencion...... pregunta.......

En que ciudad española fue encontrada una pieza de bronce, en el siglo XIX, de los Celtiberos, cuyo mensaje contiene un texto amistoso para los visitantes(aparentemente eso se dice)???

Tic tac..... tic tac....... tic tac.........

PD: Ta mu facil...........
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 1 de 17

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro