Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conozca al misterioso joven de Huaca Rajada-Sipán

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARINAKIS JONES
Hapgood
Hapgood


Registrado: 22 Sep 2009
Mensajes: 94
Ubicación: Regimiento de aventureros y exploradores nº4. Campamento Coronel Tapioca. 1ª CIA.

MensajePublicado: 27 Oct 2009 15:21    Asunto: Conozca al misterioso joven de Huaca Rajada-Sipán Responder citando

El periódico digital El Comercio.com.pe, publicó en su edición de ayer dia 26 de octubre de 2009 la siguiente noticia.



Por: Wilfredo Sandoval

Hace dos mil años fue enterrado en el mausoleo real del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada Sipán un noble personaje de 21 años de edad que pertenecía a la élite mochica. Hace unas semanas, el estudio de sus restos y los ornamentos con los que fue descubierto en la denominada tumba 15 del mencionado complejo determinó que se trata del noble más joven encontrado hasta el momento por los arqueólogos. Los otros gobernantes descubiertos en el lugar murieron aproximadamente a los 40 años.

Esta valiosa conclusión se desprende de los análisis científicos realizados por el antropólogo físico Luis Millones, quien en las últimas semanas hizo estudios dentro del contexto funerario de 11,5 metros de profundidad donde se halló a este misterioso personaje.

Se sabía de la existencia de esta tumba desde el 2005, pero debido a la falta de presupuesto los arqueólogos tuvieron que suspender las excavaciones que iniciaron aquel año. Además, debieron resignarse a volver a cubrir la tumba para evitar su deterioro. En junio de este año se reanudaron las excavaciones y recién hace dos meses se pudo dar con el sorprendente contexto funerario que guardaba en su interior. Desde entonces los estudios en torno a los restos óseos del joven mochica no han cesado.

Luis Millones ha tomado muestras óseas del pie derecho de la osamenta, que se enviaron a un laboratorio de Estados Unidos, donde se realizarán exámenes de ADN y carbono 14 para determinar su antigüedad exacta y el grado de parentesco que tiene con los personajes hallados en las otras tumbas desenterradas en la célebre Huaca Rajada-Sipán.

Por lo pronto, los restos del noble mochica se retirarán de la tumba con la finalidad de analizar de manera integral la osamenta para determinar si existen signos de violencia u otras evidencias que explicarían las causas de su muerte.

El responsable del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, intentará resolver ese misterio en los laboratorios del museo de sitio del mencionado complejo.

¿QUIÉN ERA?
Las indagaciones de Chero también podrían revelarnos algo más sobre este joven noble mochica. El especialista cree que lo hallado en su contexto funerario nos dará una idea sobre quién era. Junto a este personaje se descubrieron dos recipientes de cerámica que tenía en cada una de sus manos, piezas de cerámica con forma de búho y una máscara de cobre dorado con la misma figura, lo cual denota que cumplió funciones religiosas.

“Objetos similares fueron hallados en la tumba 14 del sacerdote-guerrero, en los que se aprecian muchos detalles del búho. Además, hay otros objetos, como la punta de una porra o lanza de metal, que revelarían también que cumplió funciones militares”, explicó Chero.

ORÍGENES DE UNA DINASTÍA
El investigador refirió que el hallazgo de la tumba 15 tiene un especial significado para la arqueología porque revela que en Huaca Rajada-Sipán existe una ocupación cultural que se remonta a la fase Mochica Temprano, es decir, a los orígenes de una cultura que aún no termina de sorprendernos.

“La fina cerámica encontrada en lo más profundo del mausoleo revela que se trata de una tumba fundacional. Se trata de un contexto que dio inicio a la dinastía Sipán”, concluyó Chero.

Sin embargo, los arqueólogos que trabajan en Huaca Rajada-Sipán manejan otras hipótesis. Unos estiman que los restos del joven mochica serían los del acompañante de un entierro principal que podría encontrarse muy cerca. También se cree que debido a la posición de los restos de la tumba 15, diferente de la de todos los personajes hallados en el complejo arqueológico, podríamos estar frente a un personaje de mayor jerarquía, como un nuevo y más importante gobernante mochica. Hay todo un mundo por sacar a la luz que ha estado oculto, pero afortunadamente sin ser dañado, desde hace veinte siglos, cuando menos.

EN PUNTOS
Nuevo hallazgo se exhibirá en el 2010
Los restos y objetos hallados en la tumba 15 se exhibirán en abril del próximo año en el Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán.

Aproximadamente 40 mil turistas han llegado en lo que va del 2009 hasta la zona arqueológica de Huaca Rajada-Sipán, ubicada en el distrito de Zaña (Lambayeque), para conocer los hallazgos y visitar el nuevo museo de sitio que se inauguró el pasado enero.

Ochenta personas que viven en los centros poblados Huaca Rajada y Sipán participan en los trabajos de excavación que los especialistas realizan en el complejo arqueológico.

Actualmente se lleva a cabo el estudio de la arquitectura de las dos pirámides que forman parte del célebre complejo moche.


Fortuna y gloria...
_________________
Marinakis Jones. Fotuna y gloria...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp