Foros de discusión Indiana Jones Comunidad Fan
Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los mayas no predijeron el fin del mundo en 2012

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ishtar
Scott
Scott


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 480
Ubicación: Barcino

MensajePublicado: 03 Dic 2011 10:50    Asunto: Los mayas no predijeron el fin del mundo en 2012 Responder citando

Cita:
Los mayas no predijeron el fin del mundo en diciembre del 2012

Los expertos califican de "falacia del márqueting" una teoría apocalíptica que debe ser entendida como el final de un periodo de creación y el inicio de otro según la antigua civilización

Vida | 03/12/2011 - 03:11h



Barcelona (Agencias).- Las teorías apocalípticas se suceden de forma regular y periódica, con distintos procesos y efectos, pero siempre con el mismo desenlace: el fin de la humanidad. Una de las profecias más antiguas y últimamente más revisadas y temidas es la de un fin del mundo previsto hace miles de años para el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya. Esta teoría, pero, ha sido rebatida por un grupo de expertos en dicha cultura.

El calendario maya marca el final de un ciclo de 5.126 años alrededor del 12 de diciembre de 2012, cuando debería volver Bolon Yokte, un dios maya asociado a la guerra y la creación. El autor José Argüelles calificó la fecha como "el final del tiempo como lo conocemos" en un libro de 1987 que desencadenó un ejército de teóricos sobre los mayas, cuyas especulaciones de un final catastrófico abundan en Internet. Pero unos especialistas reunidos en esta antigua ciudad maya en el sur de México dicen que simplemente supone el final de un periodo de creación y el inicio de otro.

"Tenemos que ser claros sobre esto. No hay una profecía para 2012", dijo Erik Velásquez, un especialista en grabados en la Universidad Autónoma Nacional de México. "Es una falacia del marketing".

El Instituto Nacional de Historia Antropológica en México lleva tratando de sofocar el bombardeo de predicciones del apocalipsis. "El pensamiento mesiánico occidental ha distorsionado la visión del mundo que tenían las civilizaciones antiguas como los mayas", dijo el instituto en un comunicado.

El calendario maya arranca en el 3.114 a.C y está dividido en periodos de unos 394 años llamados baktuns. Los mayas consideraban el 13 un número sagrado y el decimotercer baktun concluye el próximo año.

"Proyectamos nuestras preocupaciones" en los mayas

Sven Gronemeyer, científico de códigos mayas en la Universidad La Trobe de Australia, que trata de descifrar el calendario, dijo que el denominado día final reflejaba una transición de una era a la siguiente en la que regresa Bolon Yokte. "Dado que Bolon Yokte ya estuvo presente en el día de la creación (...) parece natural para los mayas que Bolon Yokte vuelva a estar presente", dijo.

De los aproximadamente 15.000 textos esculpidos hallados en diferentes partes de los que entonces era el imperio maya, sólo dos mencionan 2012, según el instituto. "Los mayas no pensaban sobre la humanidad, el calentamiento global o predecían que los polos se derretirían", dijo Alfonso Ladena, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "Proyectamos nuestras preocupaciones en ellos".


Fuente e imagen: La Vanguardia: Los mayas no predijeron el fin del mundo en diciembre del 2012
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montana Smith
Brody
Brody


Registrado: 28 Dic 2007
Mensajes: 2375
Ubicación: Madriz.

MensajePublicado: 04 Dic 2011 2:15    Asunto: Responder citando

que publiquen la verdad y ello sea noticia, no deja de espeluznarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yara
Colaborador
Colaborador


Registrado: 16 Mar 2002
Mensajes: 1449
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Dic 2011 16:16    Asunto: Responder citando

Pues claro que no predijeron el final del mundo...
Sólo no inventaron qué habría a continuación de los 5000 años.
Y aquí tiene toda la razón:
Cita:
"Los mayas no pensaban sobre la humanidad, el calentamiento global o predecían que los polos se derretirían", dijo Alfonso Ladena, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "Proyectamos nuestras preocupaciones en ellos".

No creo que se dedicaran a predecir lo que pudiera pasar en cientos, miles de años, sólo lo que les interesaba para la vida de su momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arqueología e Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group

Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.

Retoques del foro por IndyEsp